W.S. Van Dyke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
W.S. Van Dyke
Nombre de nacimiento Woodbridge "Woody" Strong Van Dyke II
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos San Diego, California, Estados Unidos
21 de marzo de 1889
Fallecimiento Los Ángeles, California, EE. UU.
5 de febrero de 1943 (53 años)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Woodbridge "Woody" Strong Van Dyke II (San Diego, California, Estados Unidos, 21 de marzo de 1889 - Los Ángeles, California, EE. UU., 5 de febrero de 1943) fue un director de cine estadounidense.

Biografía[editar]

Woodbridge Van Dyke nació en San Diego, California. En su infancia participó como actor infantil en circuitos de vodevil. Cuando creció y después de dedicarse a trabajos diversos como minero, leñador, trabajador de tren o mercenario, se trasladó a Hollywood. Su primer trabajo en el mundo del cine fue como asistente de dirección en la película de D. W. Griffith, Intolerancia (1916). Durante la época del cine mudo, aprendió el oficio para convertirse, ya en el cine sonoro, en uno de los directores más destacados de la MGM.

Dentro de la industria del cine, Van Dyke recibió el apodo de "One Take Woody" por la rapidez con que cumplía sus trabajos, aunque en la década de 1920 no destacó por la calidad. De todas maneras, MGM valoró a Van Dyke como uno de los directores más versátiles que tenía, al poderse dedicar con igual efectividad a dramas, comedias, westerns o musicales. Muchas de sus películas fueron rentables para la taquilla.

Van Dyke recibió nominaciones para el premio Óscar por La cena de los acusados (1934) y San Francisco (1936). Aparte de éstos, Van Dyke dirigió clásicos como Trader Horn (1931), Tarzán de los monos (1932), El enemigo público número uno (1934) y María Antonieta (1938). También fue conocido por haber dirigido a Myrna Loy y William Powell en cuatro de las películas de la serie Thin Man: La cena de los acusados (1934), Ella, él y Asta (1936), Otra reunión de acusados (1939) y La sombra de los acusados (1941).

La secuencia del terremoto en la película San Francisco está considerada como una de las mejores escenas de efectos especiales jamás filmadas. Para ello, Van Dyke llamó a su mentor D. W. Griffith. Van Dyke también fue conocido por el gran trabajo que hacía con los extras, por lo que fue considerado uno de los directores más queridos de la industria.

Promovido a coronel antes de la Segunda Guerra Mundial, Van Dyke se alistó en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y reclutó dentro de la propia oficina de la MGM a actores como Clark Gable, James Stewart, Robert Taylor y Nelson Eddy. El director no sobrevivió a la guerra. Enfermo de un cáncer terminal, dirigió su última película Journey for Margaret donde mostraba por lo que se estaba luchando en esta guerra, por los niños. Esta película catapultó a la estrella juvenil Margaret O'Brien.

Van Dyke rechazó cualquier cuidado médico. En los últimos años y después de enormes esfuerzos por el dolor, se despidió de su mujer, de sus hijos, de su jefe de estudio Louis B. Mayer, y se suicidó en su apartamento de Brentwood, Los Ángeles, California.

Woody Van Dyke tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por su contribución al mundo del cine, situada en el 6141 de Hollywood Boulevard.

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]