Nacho Gil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:54 15 oct 2020 por JC Felipo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Nacho Gil
Datos personales
Nombre completo Ignacio Gil de Pareja Vicent
Nacimiento Valencia
9 de septiembre de 1995 (28 años)
Nacionalidad(es) Española
Altura 1,65 m (5 5)
Peso 70 kg (154 lb)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 2014
(Valencia Mestalla)
Club FC Cartagena
Liga Segunda División de España
Posición Extremo izquierdo
Trayectoria

Ignacio Gil de Pareja Vicent (Valencia, 9 de septiembre de 1995), más conocido como Nacho Gil, es un futbolista español que juega principalmente como extremo en el FC Cartagena de la Segunda División de España.[1]​ Es hermano del también futbolista Carles Gil.

Trayectoria

Considerado uno de los futbolistas con mayor proyección de la cantera valencianista, a la que entró con 7 años de edad, con el equipo Juvenil fue distinguido con el reconocimiento al mejor futbolista del Torneo Internacional de Dubai en su primer año como juvenil. Incluso el jeque, maravillado por sus condiciones técnicas, le invitó a una cena de goleadores del torneo y le propuso que dejara el Valencia para quedarse en su academia de Dubai, pero rechazó amablemente la oferta.[2]

Valencia Mestalla

Poco después se consolidaría en las filas del Valencia Mestalla en el grupo III de la Segunda División B,[3]​ debutando el 5 de enero de 2014 como titular ante L'Hospitalet en la 20ª jornada de la temporada 2013/14, con el técnico Nico Estévez.[4]

La siguiente temporada 2014/15 se afianzó en el equipo a las órdenes de Curro Torres disputando 32 partidos, casi todos como extremo izquierdo. Marcó su primer gol el 7 de diciembre de 2014 en la victoria 0-1 ante el Reus Deportiu.[5]​ En total logró anotra 5 goles esa temporada y el equipo logró evitar el descenso terminando 14º.

Durante la primera mitad de la campaña 2015/16, con 20 años, siguió siendo un fijo en las alineaciones de Curro Torres, marcando incluso 3 goles. Su buen papel le hizo entrar en una convocatoria del primer equipo valencianista el 2 de diciembre, llamado por Voro, debido al gran número de bajas que había. Era para recibir en Mestalla al Barcelona, pero no llegó a tener minutos.[6]​ El resto de participación en el equipo filial fue más irregular, pero terminó de nuevo como el extremo izquierdo titular.

La temporada 2016/17 fue quizá la más inolvidable de su carrera al afianzarse como titular indiscutible del Valencia Mestalla y quedar a un solo paso del ascenso de categoría en una de las finales de la promoción de ascenso a Segunda.[7]​ Marcó en total 8 goles entre los 30 partidos de la liga regular y los 5 que pudo disputar de la promoción de ascenso. Esta misma temporada fue la de su debut en el primer equipo.

Valencia CF

El 25 de febrero de 2017 hizo su debut oficial con el Valencia Club de Fútbol en los minutos finales del partido de la 24ª jornada de la temporada 2016/17 disputado en Mendizorroza contra el Deportivo Alavés a las órdenes de Voro.[8]​ La siguiente jornada también volvió a entrar en el último minuto del partido en Mestalla contra el Leganés, y el resto de la temporada siguió participando con el filial, el Valencia Mestalla. En mayo salió a la luz la renovación de su contrato con el equipo hasta 2020.[9]

La pretemporada 2017/18 la hizo con el nuevo técnico Marcelino García Toral participando en siete encuentros amistosos[10]​ y finalmente se quedó en el equipo con el dorsal 31, pudiendo participar también con el filial. Entró al campo de Mestalla en los 17' minutos finales contra Las Palmas en la 1ª jornada, y en la 2ª jornada entró los últimos 7' en el Santiago Bernabéu contra el Real Madrid.[11]​ Una inoportuna lesión le hizo salir de la dinámica del primer equipo y causó baja para las siguientes cuatro jornadas,[12]​ Tras su recuperación dejó de contar para Marcelino, e incluso pudo disputar un partido con el Valencia Mestalla frente al Alcoyano. En la Copa del Rey sí fue titular en los 4 partidos de las dos primeras eliminatorias frente a Real Zaragoza y Las Palmas.[13]​ En diciembre y enero tuvo algo más de participación entrando en el segundo tiempo en el Coliseum ante el Getafe y en Mestalla ante el Celta y siendo titular ante el Eibar en Ipurua y ante Las Palmas en Mestalla, pero la idel club y del técnico estaba clara.[14]​ Su último partido como valencianista fue contra UD Las Palmas y curiosamente su cesión fue al conjunto canario para que tuviera más minutos.

UD Las Palmas

El 25 de enero de 2018 se hizo oficial su cesión hasta final de la temporada 2017-18 a la UD Las Palmas.[15]​ Con los canarios debutó el 28 de enero en los últimos 28' del partido de la 21ª jornada frente al Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano.[16]​ Tuvo muchos más minutos a las órdenes de Paco Jémez que en Valencia, pero no pudo evitar el descenso del equipo.[17]​ En total jugó 14 partidos con los canarios.

Elche CF

La pretemporada de 2018 la hizo con el Valencia de Marcelino, participando en tres partidos amistosos, pero el técnico tenía claro que no contaba con Nacho. Se llegó a un acuerdo con el Elche CF de la Segunda División, donde pocos años antes ya había jugado su hermano Carles Gil, pero el club tenía el problema de que no le permitían inscribir nuevos futbolistas.[18]​ Nacho por tanto no podía jugar con los ilicitanos hasta el mercado de invierno, pero el Valencia dio permiso para que ya desde septiembre pudiera entrenarse con el Elche a las órdenes de Pacheta.[19]​ A finales de diciembre el club ya lo hizo oficial,[20]​ y pudo debutar el 4 de enero de 2019 en el Heliodoro Rodríguez López contra el CD Tenerife.[21]​ Fue entrando poco a poco en la dinámica del equipo hasta llegar a participar en 11 partidos, de los cuales 5 fueron como titular. Una lesión en abril le impidió tener más minutos.[22]

SD Ponferradina

La solución final fue acordar la rescisión de su contrato con el Valencia,[23]​ y con la carta de libertad firmó en verano de 2019 una temporada con la Sociedad Deportiva Ponferradina de Segunda División.[24]​ A las órdenes de Jon Pérez Bolo parte como titular en la mayoría de encuentros, debutando en la 1ª jornada el 18 de agosto de 2019 en el Ramón de Carranza contra el Cádiz CF. Marcó su primer y único gol en la 21ª jornada, el 22 de diciembre, marcando el empate en el Juegos Mediterráneos ante el Almería, partido que finalmente ganó la Ponferradina por 2-3.[25]​ Siguió siendo importante para el técnico y participó como titular en la gran mayoría de encuentros durante la segunda vuelta del campeonato, teniendo en cuenta el parón por la pandemia de Covid-19, y el equipo consiguió la permanencia en la penúltima jornada venciendo al Almería en El Toralín,[26]​ y el futbolista terminaba su contrato de un año.

FC Cartagena

El 18 de agosto de 2020 se hizo oficial su fichaje por el FC Cartagena, recién ascendido a la Segunda División, llegando libre por dos temporadas.[27]​ De la mano del técnico Borja Jiménez debutó entrando en el segundo tiempo de la 1ª jornada frente al Real Oviedo en el Estadio Carlos Tartiere pero no pudo cambiar el 0-0 final. Fue titular en las dos siguientes jornadas pero finalizaron con derrotas del equipo. Entró en los minutos finales en la victoria 2-1 frente al CD Lugo y luego volvió a la titularidad en la victoria 0-2 frente a la SD Ponferradina, donde además dio su primera asistencia a Elady Zorrilla.

Clubes

Actualizado al último partido jugado el 15 de octubre de 2020.[28]
Club País Año Partidos Goles
Valencia CF Juvenil España 2013-2014 24 3
Valencia CF Mestalla España 2013 - 2017 95 16
Valencia CF España 2017 - 2019 12 0
UD Las Palmas (cedido) España 2018 14 0
Elche CF (cedido) España 2019 11 2
SD Ponferradina España 2019 - 2020 35 1
FC Cartagena España 2020 - 5 0

Referencias

  1. «La Ponferradina también cierra la incorporaciónd de Nacho Gil». Marca. 19 de julio de 2019. Consultado el 19 de julio de 2019. 
  2. Nacho Gil: "El jeque me pidió que me quedara allí"
  3. El debut con el Valencia hace justicia con Nacho Gil
  4. El CE L'Hospitalet supera por la mínima al Valencia-Mestalla
  5. Reus Deportiu-Valencia Mestalla (0-1): Nacho Gil resucita al filial
  6. Nacho Gil, Fran Villalba, Tropi y Diallo, en la convocatoria del Valencia CF contra el Barcelona
  7. El Valencia Mestalla se queda a las puertas del ascenso tras un injusto empate en Albacete
  8. Nacho Gil debuta con el Valencia
  9. El Valencia renueva a los canteranos Nacho Gil y Nacho Vidal
  10. Ciberche: ficha del jugador Nacho Gil
  11. Vea los goles del Real Madrid - Valencia
  12. El Valencia prepara el partido ante el Atlético sin Vezo y Nacho Gil
  13. Nacho Gil tendrá más oportunidades
  14. Marcelino abre la puerta y tanto Nacho Gil como Nacho Vidal barajan una salida
  15. Oficial: Nacho Gil, a Las Palmas
  16. Nacho Gil, presentado: "Estoy listo para jugar en el Wanda"
  17. Las Palmas de Paco Jémez, desciende a Segunda División
  18. El Elche sigue sin poder inscribir a cuatro jugadores
  19. El Elche oficializa la incorporación de Nacho Gil a los entrenamientos
  20. Ya es oficial la cesión de Nacho Gil al Elche
  21. Nacho Gil: "Antes de venir al Elche lo pasé bastante mal"
  22. Nacho Gil no seguirá en el Elche y busca nuevo destino
  23. Nacho Gil negocia su carta de libertad
  24. La SD Ponferradina ficha al extremo Nacho Gil
  25. La Ponfe no se rinde: Nacho Gil pone el empate
  26. Yuri regala la permanencia a la Ponferradina
  27. Nacho Gil, desborde y verticalidad para el ataque del FC Cartagena
  28. «Nacho Gil - Datos completos de rendimientos». Consultado el 9 de julio de 2018. 

Enlaces externos