Mónica Santa María

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:36 4 oct 2020 por 186.108.75.7 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Mónica Santa María
Información personal
Nombre completo Mónica Janette Santa María Smith
Otros nombres La Dalina Chiquita
Nacimiento 6 de diciembre de 1972 Ver y modificar los datos en Wikidata
Miraflores (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de marzo de 1994 Ver y modificar los datos en Wikidata (21 años)
La Molina (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Suicidio por arma de fuego
Residencia La Molina Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Presentadora de televisión, modelo
Años activa 1982-1994
Seudónimo La Dalina Chiquita

Mónica Janette Santa María Smith (Lima; 6 de diciembre de 1972-ibídem; 13 de marzo de 1994) fue una modelo y conductora de televisión peruana, sobre todo muy conocida por haber sido una de las «dalinas» (animadora) del exitoso programa infantil peruano Nubeluz.

Biografía

Inicios

Archivo:Tanto le gustaban los animales a Mónica que era vegetariana.jpg
Tanto le gustaban los animales a Mónica que era vegetariana.

Sus padres eran Danilo Santa María y Judy Smith, ciudadana canadiense. Fue la segunda hija del matrimonio y cursó sus estudios escolares junto con sus hermanas Liz y Sandra en el Colegio Nuestra Señora del Carmen - Carmelitas, ubicado en el distrito limeño de Miraflores.

Debido a su personalidad extrovertida, belleza e inteligencia, desde pequeña siempre destacó, convirtiéndose en punto de vista de los cazatalentos. Mónica medía 1,64 de estatura, tenía cabello castaño, finas facciones, una hermosa sonrisa y ojos azules, por lo que su incursión en el mundo del modelaje fue casi natural. A los nueve años inició su carrera como modelo y grabó su primer comercial televisivo para la marca Basa. Pero su consagración en el mundo del modelaje infantil se dio en 1985, con un comercial para Shampoo Ammens.

A los 14 años, se convirtió en modelo principal de la marca de cosméticos YANBAL, ahora denominada en Perú UNIQUE por cuestiones legales. Es en este trabajo donde conoció a su amiga y compañera durante ocho años, Almendra Gomelsky, en el programa infantil Nubeluz.

Mónica Santa María tuvo en 1988, una breve aparición en Chiquiticosas, un programa infantil de TV Perú que era conducido por Mirtha Patiño, con una presentación de una coreografía de la canción Manic Monday de The Bangles junto con sus amigas y compañeras del colegio.

La "Dalina Chiquita"

En diciembre de 1989 terminó el colegio y se graduó con honores. Luego de ello, la cadena peruana de TV Panamericana Televisión inició una audición a comienzos de 1990, para elegir a las conductoras de un nuevo programa infantil. Mónica fue la primera en presentarse al casting junto a más de 300 chicas, y debido a su desenvolvimiento frente a las cámaras, fue elegida por los productores para ser una de las Dalinas del programa infantil Nubeluz.

Junto a Almendra Gomelsky, se encargaron de la conducción del programa, que llegó a ser visto por 24 millones de televidentes de habla hispana en 19 países. Posteriormente, durante los años en que estaría en el programa Mónica, se incorporaron dos dalinas más: Lilianne Braun de nacionalidad peruana y Xiomara Xibille, de Colombia.

Vida personal

En junio de 1990, tres meses antes de comenzar a grabar el programa Nubeluz, entró a estudiar una especialización llamada "Empresarios" en el Centro de Desarrollo Gerencial, una extensión de la Universidad del Pacífico en Lima. Pese a tener notas sobresalientes en las materias, se vio obligada a retirarse en agosto de 1992, debido a las constantes giras que ella tenía que hacer por el programa.

En 1991, inició una relación amical muy buena con Diego Bertie, con quien trabajaba en el mismo recinto del Coliseo Amauta, cuando estaba grabando la telenovela Natacha y era un invitado frecuente en Nubeluz por lo que la prensa insinuaba un romance, lo que nunca se confirmó, aunque el actor dio índices de lo contrario. Luego tuvo una tormentosa relación sentimental con Diego Ferrand, después con Arturo Bayly, del cual fueron víctimas de un chantaje al ser grabados en las fiestas realizadas por el Clan Calígula y posteriormente con Constantino Heredia (Tino), joven heredero de la entonces empresa embotelladora de Pepsi en Perú, la Compañía Embotelladora del Pacífico. Tras romper con Diego Ferrand a fines de 1991, ocurrió el primer intento de suicidio, tras ingerir una sobredosis de fármacos y fue internada en la Clínica Anglo Americana, siendo tratada por el médico Guillermo Garrido-Lecca Frías. No sería la única vez en que Mónica intentaría quitarse la vida. Intentó suicidarse por segunda vez en julio de 1992, dos veces en 1993 y en los primeros dos meses de 1994, otras dos veces.

A comienzos de 1993 los cuadros depresivos de Mónica eran cada vez más intensos e inexplicables, por lo que decidió renunciar a Nubeluz en marzo de dicho año para irse junto con su novio, Tino, a Washington D.C., Estados Unidos. Debido a su sentimiento de soledad y a los constantes viajes de su novio a Perú, regresó a Lima y retomó la conducción del programa, viviendo con Tino en una exclusiva zona de La Molina. Mónica consumía sedantes y ansiolíticos para aliviar de alguna forma la sensación de vacío que la agobiaba, lastimosamente, algunos de los efectos secundarios de estos fármacos son la apatía y el agudizar los síntomas de la depresión. Su soledad solo era contrastada con el trabajo, padecía estrés y al parecer un trastorno bipolar, por el que nunca recibió ayuda médica.

Muerte

El lunes 17 de enero de 1994, Mónica ingresó a la Clínica San Borja para someterse a un tratamiento psiquiátrico. No aguantó y solamente estuvo por 3 horas. Regresó al mismo lugar el jueves 10 de febrero por ingerir una sobredosis de 37 pastillas.

La noche del sábado 12 de marzo, Mónica y Constantino asistieron al matrimonio de un amigo, Héctor Banchero Herrera. Antes de la recepción, según personas que estuvieron en dicha reunión con la pareja, ambos discutieron ya que Tino le dijo textualmente que no se casaría con ella, por lo que Mónica se molestó mucho y decidió marcharse a vivir sola en su departamento en La Molina.

En la madrugada del domingo 13 de marzo, el portero del edificio donde vivían Mónica y Tino, oyó un fuerte disparo, pero pensó erróneamente que provenía de la escuela de equitación que se encontraba enfrente.

En la mañana del día siguiente, 14 de marzo, Santa María fue encontrada muerta sobre su cama. Según los primeros exámenes forenses se determinó que había fallecido 32 horas antes. En un inicio se especuló que su muerte había sido accidental, lo que nunca se demostró fehacientemente. La investigación final concluyó que fue suicidio. Una de las pruebas fue el mensaje de voz que dejó Mónica en la contestadora de Tino:

Lo único que querías es tu pistola, ¿no? No te preocupes, cuando yo acabe lo que tenga que hacer, puedes pedirla a César Coello. Y deja de llamar a mis padres y decir que yo la tengo, porque ellos no te van a creer, creen que estás loco, ¿OK?

También se hallaron 60 pastillas de flunitrazepam (también conocido como Rohypnol) que Santa María usaba frecuentemente para tratar la depresión.

Según la investigación policial, las declaraciones del guardia del edificio y un reportaje del programa televisivo Contrapunto, Mónica tomó el arma del maletín de su novio, efectuó un primer disparo entre la 1:00 y 1:30 a.m., supuestamente para probar el arma, y el segundo lo efectuó alrededor de las 3:00 a.m., accionando el arma hacia su paladar.

La noticia de su muerte causó una gran conmoción en el Perú y en otros países de América Latina. Tras este trágico suceso, se inició el declive y posteriormente la cancelación del programa Nubeluz.

Los restos de Mónica descansan en el pabellón Los Pinos "F" del cementerio Jardines de la Paz de La Molina en Lima.

Homenajes póstumos

En 2010, al conmemorar los 20 años de la emisión del primer programa de Nubeluz se realizó un reencuentro con el elenco original que brindó el espectáculo ¡Grántico, Palmani, Zum! solo con dos de las cuatro dalinas principales. Se dedicó una canción a la desaparecida Dalina, acompañada de un video con antiguas presentaciones de Mónica y sus amigas.

Archivo:Fiesta por los 25 años de Nubeluz..jpg
Homenajeando a Mónica durante la fiesta por los 25 años de Nubeluz.
Archivo:Almendra recordando a Mónica al interpretar Quiero aprender de ti..jpg
Almendra recordando a la Dalina Chiquita.

En febrero de 2016 se celebró la fiesta por los 25 años de la nube. Esta vez estuvieron Almendra, Lily y Xiomy. Durante el show se mostraron imágenes de un televisor antiguo y dentro del mismo aparecían fragmentos de programas anteriores de Nubeluz donde Mónica daba la bienvenida a los nubecinos y nubetores. Al igual que en el espectáculo anterior, se dedicó la canción Quiero aprender de ti, con imágenes de la Dalina Chiquita y el también fallecido Luis Carrizales, productor general del programa.

Trayectoria

Comerciales

  • Jabón Heno de Pravia
  • Kolynos
  • Yanbal
  • Basa
  • Jabón Camay (México)
  • Shampoo Ammens
  • Banco del Sur del Perú
  • Colomural

Programas

Revistas

  • Revista GENTE: Rumbo al 2000 La chica de año GENTE en 1992, Monica Santa Maria: La Sensacional chica de año 1990 (Lanzada en Miraflores el Jueves 26 de marzo de 1992, 27 de diciembre de 1990)

Referencias