Xiomara Xibille

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Xiomara Xibille
Falta imagen mujer.svg
Datos generales
Nombre real Xiomara Xibille Aristizábal
Nacimiento 18 de enero de 1973 (41 años)
Origen Bandera de Colombia Medellín, Colombia
Ocupación Actriz, presentadora de televisión
Información artística
Otros nombres Xiomy
La Dalina Dulce
Período de actividad 1976 - presente
[editar datos en Wikidata ]

Xiomara Xibille Aristizábal (Medellín, 18 de enero de 1973)[1] es una presentadora de televisión y actriz colombiana. Desde muy pequeña, se fue a vivir a Cali, Valle del Cauca, junto con sus padres, quienes se trasladaron a esa ciudad por cuestiones laborales. Cursó sus estudios de primaria y secundaria en el Liceo Belalcázar.

Carrera artística[editar]

Más conocida como Xiomy, fue modelo de un comercial de Coltejer, en 1976. Luego estudió ballet y teatro. A los 17 años, fue la ganadora del concurso de modelaje "Chica Palmolive" en 1990. Actuó por primera vez en los programas juveniles "Blue Jeans" e "Imagínate", de la programadora Punch. Un año después, en 1991, fue escogida como presentadora de un espacio infantil llamado Todo el Mundo está Feliz, versión colombiana de "El Show de Xuxa". Su participación en dicho programa, hizo que los productores de Panamericana Televisión, de Perú, la vincularan como "nubelina", es decir, la presentadora del segmento local del show peruano Nubeluz. Su desempeño fue tan destacado, que en 1993, pasó a ser Dalina (presentadora del programa principal, en la ciudad de Lima), junto a Almendra Gomelsky, Monica Santa Maria y Lilianne Kubiliun convirtiéndose en una celebridad entre los niños y niñas de casi toda latinoamérica; Xiomara se mantuvo en este espacio hasta 1996.

Entre 1997 y 1998 viajó a Ecuador contratada por el canal Ecuavisa, que aprovechando su fama en el país tras Nubeluz, lanzó con ella el programa "Xiomy". Por ese entonces, fue cofundadora de una cadena de restaurantes vegetarianos llamada "Xilvestre".

Xiomara actuó en 2000 en la telenovela Alejo, la Búsqueda del Amor, de Caracol TV, que recrea la vida del compositor vallenato Alejo Durán. En esta producción dramática Xiomara interpretó al personaje de Fidelina.

Posteriormente, fue presentadora del programa ABC del Bebé de City TV. Xiomy estudió Comunicación Social en la Universidad Javeriana, de Bogotá, y raya yoga en la Universidad Mundial de la Paz Brahma Kumaris, en India, en la Escuela Satiananda, y en la Gran Fraternidad Universal de Perú. Es psicoterapeuta especializada en la Asociación de Psicología Transpersonal de Colombia y especialista en medicina ayurvédica de la Fundación Prema, de Buenos Aires.

En febrero de 2010 publicó un libro titulado "Tiempo de Siembra", sobre la maternidad en los primeros años.

También en 2010 lanzó al mercado un nuevo trabajo discográfico titulado "Yo Tengo la Magia" con el sello Yoyo Music, celebrando sus 20 años de trayectoria musical, con una reedición de sus mejores canciones, incorporándoles arreglos y sonido más modernos, acompañada por el grupo "Déjame Ser".

En 2011, Xiomy formó parte del elenco la telenovela Tres Milagros, del Canal RCN, interpretando a María Patricia Botero de Fontanarrosa, la mamá de una de las protagonistas. Según información aparecida en la revista TV y Novelas, Xiomy se separó de su esposo,[2] el empresario colombiano Jorge Enrique Bermúdez, -se habían casado el 7 de diciembre de 1997[3] - con quien tuvo dos hijas, Luna y Monserrat.

En 2012, Xiomy inauguró el nuevo restaurante vegetariano llamado "Vivir Bonito",[4] ubicado en la localidad de Usaquén al nororiente de Bogotá.

Trayectoria[editar]

Actriz[editar]

Presentadora[editar]

Premios y reconocimientos[editar]

Discografía con Nubeluz[editar]

Discografía
Año Título
1993 La Naturaleza (Disponible solo en Argentina)
1993-1994 Compartir (Producción no editada)
1995 Hola todo el Mundo (Producción no editada)

Discografía como solista[editar]

Discografía
Año Título
1991 Todo el Mundo está Feliz (Sony Music)
1992 Péinate como Quieras (Sony Music)
1997 Xiomy Amérika (Sony Music)
2010 Yo tengo la Magia (Yoyo Music)

Referencias[editar]

  1. ¿En qué anda Xiomy?
  2. Revista TV y Novelas (edición colombiana) No. 601, noviembre 5 de 2011
  3. Revista TV y Novelas (edición colombiana) No. 200, diciembre 29 de 1997
  4. Página oficial del restaurante Vivir Bonito

Enlaces externos[editar]