Museo de Teyler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo de Teyler
(Haarlem)Taylers Museum, Netherlands.jpg
Museo de Teyler
Localización
País Holanda
Ciudad Haarlem
Información general
Tipo Museo de arte, historia natural y ciencias
-----
Inauguración 1784
-----
Administrador(a) Michiel Plomp[1]
Director(a) Marjan Scharloo[1]
Información visitantes
Visitantes/año 125.000 (2011)
Sitio web www.teylersmuseum.nl
Coordenadas 52°22′50″N 4°38′25″E / 52.380556, 4.640278Coordenadas: 52°22′50″N 4°38′25″E / 52.380556, 4.640278
[editar datos en Wikidata ]
La entrada del Museo de Teyler visto de otro lado del Río Spaarne

El Museo de Teyler (en neerlandés: Teylers Museum), ubicado en Haarlem, es el museo más antiguo en los Países Bajos. El museo se encuentra en la antigua casa de Pieter Teyler van der Hulst (1702–1778). Él fue un importante comerciante de telas y banquero en Ámsterdam de descendencia Escocesa, quien donó su fortuna para colaborar con el avance de la religión, el arte y la ciencia. Era un menonita y fiel seguidor de la Ilustración escocesa. Cerca del museo se encuentra el Teylers Hofje, un hofje (alojamiento de beneficencia) que también fue fundado en honor a Teyler.

Historia[editar]

El legado Teyler hacia la ciudad de Haarlem fue dividido en tres sociedades, una para la religión, una para la ciencia, y otra para las artes, conocidas como la primera, segunda y tercera sociedad respectivamente. Los guardianes tenían que reunirse en la casa de Teyler semanalmente y cada sociedad tenía cinco guardianes, por lo que todos los caballeros involucrados vivían en Haarlem. Hasta su muerte, Teyler llevaba a cabo juntas semanales en su casa para la comunidad Menonita y para la escuela de dibujo de los hombres Haarlemse Teekenacademie. Después de su muerte, la escuela de dibujo se movió a un nuevo lugar para hacer espacio a la segunda sociedad, llamada Teylers Physische en Naturalien Kabinetten en Bibliotheek (Biblioteca de Ciencias Naturales), bajo la dirección de Martin van Marum.

El museo de Teyler cuenta con una variada colección de fósiles (entre los cuales está el primer fósil descubierto de Archaeopteryx), minerales, instrumentos científicos, medallas, monedas y pinturas. Es muy famoso por su extensa colección de antiguas obras maestras de pinturas y dibujos, incluyendo algunos trabajos de Michelangelo y Rembrandt. Los distintos objetos reflejan los intereses de los hombres ricos del siglo XVIII, así como el de Pieter Teyler, quien conservó 'rariteiten kabinetten' o también llamado gabinetes de curiosidad. El edificio principal esta parcialmente construido dentro y detrás de la antigua residencia de Teyler, en su jardín o 'hortus'. La sala oval fue construida detrás de la casa en 1784 por el arquitecto Leendert Viervant (1752–1801), quien también dibujó los planos del hofje. La entrada principal actual, ubicada en en el Spaarne, fue añadida hasta 1878 y fue diseñada por el arquitecto austriaco Christian Ulrich, quien ganó el concurso de diseño por añadir una sala de entrada y auditorio. [2]

Sala Oval[editar]

La Sala Oval (1784) fue diseñada específicamente como una galería de arte para el acceso público y es un buen ejemplo de la arquitectura neoclásica en los Países Bajos. El retrato del mismo Teyler aún sigue en este cuarto. Una vitrina en el centro muestra una colección mineralógica del siglo 18 y las vitrinas de alrededor contienen instrumentos científicos del siglo 18. La galería superior, la cual fue diseñada para permitir el acceso de la máxima cantidad de luz con el fin de permitir una mejor vista, tiene doce libreros incorporados conteniendo una gran cantidad de enciclopedias. Actualmente está cerrada al público. Varias partes de la biblioteca y de la colección impresa son mostradas en rotación en un cuarto especialmente preparado para impresiones construidas detrás de la Sala Oval. La historia de la colección de Teyler es casi tan interesante como la colección misma. Mientras los gabinetes de curiosidades pasaban de moda, al museo se le fueron otorgando objetos de las antiguas casas de verano en el área de Haarlem. Por ejemplo, muchos de los fósiles vienen de una colección de uno de los antiguos dueños de Groenendaal. Muchas de las medallas y monedas vienen de la Casa de Moneda Joh. Enschedé , la cual estaba situada originalmente junto al museo.

En el siglo 19, el museo fue ampliado con dos galerías de pintura. Las galerías de pintura muestran una colección de obras de la escuela romántica holandesa y las escuelas tardías de La Haya y Ámsterdam, incluyendo las principales obras de Barend Cornelis Koekkoek, Andreas Schelfhout, Cornelis Springer, Hendrik Willem Mesdag, Jan Willem Pieneman, Anton Mauve, Jacob Maris, Johan Hendrik Weissenbruch, George Hendrik Breitner, Jozef Israels y Isaac Israëls. Una extensión a gran escala, diseñada por Hubert Jan Henket e inaugurada en 1996, alberga exposiciones temporales. El Museo de Teyler contiene una colección de más de 10.000 dibujos maestros y alrededor de 25.000 copias.

La misión original de la segunda sociedad incluía investigación igual que educación. Después de la muerte de Van Marum, Teyler siguió atrayendo a científicos de gran prestigio como cuidadores. El físico teórico Hendrik Lorentz fue nombrado director de investigación en Teyler en 1910, cargo que ocupó hasta su muerte en 1928. En el momento de su nombramiento Lorentz estaba en la cúspide de su carrera científica y fue una figura central en la comunidad internacional de físicos. Bajo su liderazgo, el Museo de Teyler condujo investigación científica en campos tan diversos como la óptica, el electromagnetismo, ondas de radio y física atómica. Lorentz sucedió por el físico y músico Adriaan Fokker.

Adiciones Modernas[editar]

El museo creó una nueva sala en 1996 para albergar un café y una pantalla rotacional con la colección de la librería de Van Marum, tal como en el 2007, cuando los trabajos de John James Audubon y una colección contemporánea de aves disecadas de Naturalisfueron exhibidas.[3] La combinación de aves disecadas y pinturas hechas con acuerelas de aves fue, históricamente, una recreacion de galería mucho más antigua presentada al de Haarlem del trabajo de Audobon. Durante los años 1827-1838, cuando el museo de Teyler (a través de van Marum) se subscribio a Audubon Birds of America, muchas de las aves disecadas en posiciones similares han sido exhibidas permanentemente al público en Haarlem, en el predecesor de Naturalis, el ya desaparecido "Museo de Ciencia de Harlem", un gabinete de curiosidad propiedad de la Dutch Society of Science, del cual van Marum también ha sido director y el cual ha sido situado en su propia casa en la Grote Houtstraat.[4]

En 2007 el libro fue exhibido por el Museo, el cual es propietario de una copia que se ordenó de la subscripción original, así como la mesa vendida para guardar y exhibir. Las subsecciones del libro caen en cajones especiales alrededor de una mesa con secciones laterales plegables; la mesa es utilizada para reuniones de los caballeros de la sociedad de ciencia de Teyler.[3] El museo ha decidido que, para conmemorar la venta récord de libros, exhibirá la copia que poseen (por la cual el museo pago 2200 guilders durante los años 1827-1838) de ahora en adelante hasta Enero 2011.[5]

El museo está abierto seis días a la semana; Martes a Jueves de 10:00-17:00.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Staf en medewerkers. Teyler's Museum. Retrieved on 2012-01-24.
  2. Deugd boven geweld — Een geschiedenis van Haarlem 1245–1995. Historisch Werkgroep Haarlem en Gemeentearchief, 1995. 
  3. a b «Teyler's 2007 exhibition website». Vogelsxxl.nl (03-11-2007). Consultado el 24-12-2011.
  4. J. A. Bierens de Haan, De geschiedenis van een verdwenen Haarlemsch museum van natuurlijke historie. Het Kabinet van Naturalien van de Hollandsche Maatschappij der Wetenschappen 1759-1866. Haarlem: F. Bohn, 1941.
  5. «Teylers announcement to show the book». Teylersmuseum.eu (06-12-2010). Consultado el 24-12-2011.


Enlaces externos[editar]