Museo de Historia Natural "Javier Prado" (UNMSM)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo de Historia Natural
«Javier Prado»
UNMSM museo historianatural.jpg
Entrada principal del Museo de Historia Natural
Localización
País Flag of Peru.svg Perú
Ciudad Flag of Lima.svg Lima
Dirección Av. Arenales 1256, Jesús María
Información general
Tipo Museo de historia natural
Coleccion(es) De botánica, ecología, geociencias y zoología
-----
Inauguración 28 de febrero de 1918 (96 años)
-----
Director(a) Dra. Betty Millán Salazar. Museóloga: Arql. Gabriela Bertone
Información visitantes
Horarios de apertura Lunes a viernes: de 9 a 17:45
Sábados: de 9 a 16
Domingos: de 10 a 13
Feriados: de 10 a 13
Sitio web www.museohn.unmsm.edu.pe
Coordenadas 12°04′39″S 77°02′14″O / -12.077436, -77.037334Coordenadas: 12°04′39″S 77°02′14″O / -12.077436, -77.037334
[editar datos en Wikidata ]

El Museo de Historia Natural «Javier Prado» de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (siglas: MHN-UNMSM), también llamado Museo de Historia Natural de Lima, es una institución académica ubicada en el distrito de Jesús María, en Lima, Perú. El museo está encargado de recolectar, investigar y exhibir organismos y muestras representativas del patrimonio natural del Perú y de la humanidad en lo concerniente a flora, fauna y geología. Como tal, es el primer museo en mostrar colecciones de zoología, botánica, ecología y geociencias del país.

Fue creado el 28 de febrero de 1918 en sesión extraordinaria de la facultad de ciencias de la Universidad de San Marcos, siendo entonces rector el Dr. Javier Prado y decano de la facultad el Dr. Enrique Guzmán y Valle. Inicialmente, desde 1918 hasta 1934 se ubicó en el segundo piso de la facultad de letras en la Casona de San Marcos, allí llegó a recibir la valiosa colección del investigador italiano Antonio Raimondi. En 1934 todas las colecciones se trasladan al local en Jesús María, donde se ubica hasta la actualidad como una dependencia del rectorado de la Universidad de San Marcos.

Cuenta con varias salas de exhibición, así como un auditorio; brinda además servicios de asesoría y diagnóstico sobre temas relacionados al ámbito natural, al mismo tiempo busca promover la protección y conservación natural del Perú por medio de su patronato. Cuenta con una biblioteca especializada, además realiza publicaciones especializadas de manera continua.

Historia[editar]

El Museo de Historia Natural fue fundado el 28 de febrero de 1918 en sesión extraordinaria de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la cual estuvo presidida por el Dr. Enrique Guzmán y Valle, y que contó con la presencia del rector de la universidad, el Dr. Javier Prado, y del promotor principal, el Dr. Carlos Rospigliosi Vigil. En la sesión se reconoció la destacada labor emprendida un año antes por el Dr. Carlos Rospigliosi para gestionar y promover la creación de un museo de historia natural de Lima, por lo que se le nombró "Director y Fundador del Museo de Historia Natural".

El museo alberga las importantes colecciones del destacado investigador sanmarquino y naturalista italiano Antonio Raimondi.

El personal inicial estaba constituido por un jefe conservador y tres jefes de áreas correspondientes a las secciones de zoología, botánica y mineralogía, quienes integraron las primeras expediciones científicas que recolectaron las primeras muestras para la instalación del museo y como material de estudio. La primera expedición científica universitaria la organizó el mismo Dr. Rospigliosi, en abril de 1918. En ella tomaron parte profesionales de las distintas ramas científicas, aportando materiales de fauna, flora y minerales de los. En esta expedición se realizaron estudios, mediciones y evaluaciones de los recursos naturales del departamento de Junín y del departamento de Huánuco. La segunda expedición, nombrada por la Sociedad Geográfica de Lima, se realizó en 1920. De ella formó parte el explorador del Polo Sur, el profesor Otto Nordenskjold, que recorrió parte de la sierra y de la montaña del departamento de Junín.

Directores del Museo de Historia Natural
Director Nombre Período
Dr. Carlos Rospigliosi Vigil
1918-1938
Dr. Carlos Morales Macedo
1938-1947
Dr. Jehan Vellard
1947-1956
Ing. Bernardo Boit
1956-1961
Dr. Ramón Ferreyra Huerta
1961-1981
Dr. Hernando de Macedo Ruiz
1981-1985
Dra. Emma Cerrate de Ferreira
1985-1988
Dr. Gerardo Lamas Müller
1988-1992
Blgo. Hernán Ortega Torres
1992-1995
10º
Dra. Magda Chanco
1995-1996
11º
Dr. Niels Valencia Chacón
1996-2005
12º
Dr. Gerardo Lamas Müller
2006-2009
13º
Dra. Betty Millán Salazar
2010-2013

En 1920, el rector de la Universidad de San Marcos, el Dr. Javier Prado, gestiona ante el decano de la Facultad de Medicina "San Fernando", que las colecciones del sabio italiano y profesor sanmarquino Antonio Raimondi, sean cedidas al Museo de Historia Natural. Las colecciones de zoología se conservan en este el museo como una reliquia. Las colecciones mineralógicas se pudieron organizar en gran parte y actualmente se exhiben en el pabellón de geociencias. El herbario de la colección "Raimondi" fue retenido en la escuela de farmacia y algunos años después enviado a Alemania para su clasificación, posteriormente retornaron al museo donde se conservan y exhiben hasta la actualidad.

Desde su creación, en 1918, hasta 1934 el Museo de Historia Natural se ubicó los altos de la Facultad de Letras en la Casona de la Universidad de San Marcos del Parque Universitario. Luego, en 1934 se traslada a su actual sede en la Av. Arenales 1256, en el distrito de Jesús María. La construcción de esta edificación fue encargada por el Dr. Javier Prado en el momento de la fundación del museo, siendo diseñada y liderada por catedráticos de la Universidad de San Marcos. Ya en 1937, el museo contaba en su nuevo local con cinco secciones, que eran las de zoología general, botánica general, mineralogía, antropología y etnografía, y entomología. Ese mismo año, el museo adquiere su propia imprenta con la que lanza su primera publicación oficial: el Boletín del Museo de Historia Natural, que se editó el primer trimestre de 1937, en él se daban a conocer las actividades institucionales y los primeros resultados científicos de sus investigadores.

A mediados del siglo XX, el museo contaba con importantes colecciones de la flora, fauna y gea del Perú, así como también contaba con la importante colaboración de investigadores peruanos y extranjeros como Augusto Weberbauer, Ramón Ferreyra, Javier Ortiz de la Puente,[1] Enma Cerrate, Wolfgang Weyrauch, los esposos Hans Koepcke y María Koepcke, entre otros. Gracias a todo esto el museo diversifica sus publicaciones científicas, apareciendo en 1948 las publicaciones del museo con sus series de zoología, botánica y geología, en 1951 las memorias del museo, y en 1964 su serie de divulgación. En 1971 el museo perdería a una de sus principales investigadoras, la ornitóloga María Koepcke, en el fatídico accidente aéreo del vuelo 508 de LANSA, en su honor una de las salas del museo tiene un placa que recuerda su labor y homenajea a su hija, única sobreviviente del accidente.

En su Discurso en ocasión de los 61 años de la institución del Día del Biólogo Peruano (UNMSM, 27 noviembre 2008) titulado "Comentarios sobre el desarrollo de la Zoología en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos"[2] PG Aguilar Fenández ofrece una completa revisión de la trayectoria del Museo entre finales de los años '40 y mediados de los años '70.

En la actualidad el museo es uno de los principales centros de investigación de la Universidad de San Marcos, así también del Perú. Las investigaciones y hallazgos de colaboradores del museo han sido resaltados en reconocidas revistas internacionales como la revista Science y la revista Nature. Entre los más importantes hallazgos recientes por parte de investigadores del Museo de Historia Natural de Lima destacan el de los restos fósiles del cetáceo gigante prehistórico: Livyatan melvillei, y el del pingüino gigante prehistórico: Inkayacu paracasensis.

Exhibiciones[editar]

Botánica[editar]

BOTAUN es la nueva Sala Permanente de Botánica. En ella se muestra de manera didáctica y pedagógica todas las áreas de investigación de esta disciplina, enriquecida por los trabajos de los departamentos y laboratorios que componen la División Botánica dentro del Museo de Historia Natural. Esta sala fue inaugurada el 28 de febrero de 2011, en el marco del 93º Aniversario del MHN. La curaduría y museografía estuvo a cargo la Arql. Gabriela Bertone quien es la actual museóloga. Esta exhibición es la primer muestra interactiva en botánica del Perú, con didácticos paneles que interactúan con el público. Además cuenta con una célula vegetal ampliada más de 10.000.000 de veces, ejemplares de árboles fósiles, diagramas de tejidos a todo color y piezas arqueológicas que representan la larga relación entre sociedades prehispánicas y plantas. Cuenta con su herbario

Geociencias[editar]

La principal sala de exhibición del museo correspondiente a esta sección es:

  • Sala de Mineralogía: se exhibe una importante colección de los más raros, hermosos y variados recursos minerales. También se aprecia las colecciones del sabio italiano Antonio Raimondi y Bernardo Biot. Además, se muestran algunos fósiles de plantas e invertebrados.

Zoología[editar]

Las principales salas de exhibición del museo correspondiente a esta sección son:

  • Sala de Mamíferos: el país presenta una gran variedad de estos animales, ocupando el quinto lugar a nivel mundial. En la sala se agrupan por diferentes características como: mamíferos que se encuentran en situación vulnerable como el oso de anteojos, el otorongo, entre otros; el grupo de camélidos sudamericanos cuya particular dentadura no causa la muerte de los pastos con que se alimentan; los edentados, llamados así porque no poseen dientes verdaderos, como los armadillos, oso hormiguero, y perezosos, muchos de ellos amenazados; entre otros.
  • Sala de Primates: mamíferos que poseen un dedo oponible y que están emparentados con los humanos. Entre ellos, por ejemplo, está el mono choro coliamarillo, que habita los bosques de neblina de San Martín y Amazonas, y que está en peligro de extinción. Entre los más pequeños se pueden observar al titi, el leoncillo, el mono nocturno, entre otros.
  • Sala de Invertebrados: en esta sala se pude apreciar variedad de helmintos o gusanos, gasterópodos y moluscos, etc.
  • Sala de Peces: se presentan peces que habitan las aguas peruanas tanto marinas como continentales. Destacan grandes formas marinas del pez espada, del tiburón y la raya. Los de importancia económica como la sardina, la cojinova y el bonito. También otros que provienen de la selva amazónica como el gigante paiche, zúngaro, doncella, y la extraña carachama. En esta sala se pueden apreciar la variedad de peces de las tres regiones del Perú, toda vez que ocupamos el segundo lugar en el mundo en número de especies de peces.
  • Sala de Reptiles y Anfibios: se exhiben lagartos como el caimán negro, y el único cocodrilo del Perú que es el de Tumbes. Las serpientes como la anaconda que puede llegar a medir 10 metros. Las víboras venenosas como la shushupe y la nacanaca. Entre los anfibios destaca la rana de Junín que está en peligro de extinción debido al consumo de su carne y que a pesar de su nombre común es un sapo. Se tiene una sala especial de tortugas donde se observa la variedad de estos pesados quelónidos acuáticos y terrestres, así como sus relaciones fitogenéticas.
  • Sala de Aves: Esta Sala está siendo remodelada, se inaugurará a fines de agosto del 2012, mostrando con la más alta tecnología, la riqueza ornitológica del Perú.

Paleontología[editar]

  • Sala El Mundo Perdido de Sacaco y Ocucaje: Esta exhibición fue inaugurada el 28 de febrero de 2011, en el marco del aniversario del MHN. El curador y museógrafo fue Rodolfo Salas Gismondi, paleontólogo del Museo de Historia Natural. En esta sala están expuestos numerosos restos fósiles de ballenas , focas , tiburones, pingüinos , perezosos acuáticos, piroterios y tortuga marina gigante (pariente de las actuales tortugas charapas ), encontrados en los desiertos de Sacaco ( Arequipa ) y Ocucaje ( Ica ). La conservación de estos ejemplares es impresionante. Además se exhiben reproducciones a escala y a tamaño natural de los diferentes fósiles.
  • Sala Leviatan: Es la exhibición más reciente del Museo de Historia Natural . Realizada por Rodolfo Salas. Nos muestra un gran cachalote , hipercarnívoro, con los dientes más grandes del mundo encontrados hasta ahora. Este animal habitaba el actual mar de Perú y se cree que se alimentaba de ballenas . La exhibición es impresionante y posee el único ejemplar fósil en el mundo de esta especie.
  • Sala de Dinosaurios: una sala donde nos transportamos a épocas muy remotas. Podemos apreciar la representación a tamaño natural de tres especies de dinosaurios , uno de ellos el Titanosaurus de Bagua , cuyo húmero fue encontrado precisamente en Bagua en el departamento de Amazonas. Además se puede obtener una amplia información respecto a estos animales, así como aspectos relacionados a la paleontología .
  • 10.000 años atrás: Esta exhibición nos muestra la fauna pleistocénica en los Andes hace 10.000 años atrás. Allí podemos ver el caballo fósil sudamericano, ejemplar completo hallado en Arequipa , un cráneo de mastodonte con sus grandes colmillos, cráneos de Smilodon (tigre dientes de sable) el más grande depredador terrestre de esa época, que además nos muestra su rostro gracias a la reconstrucción llevada a cabo por el Paleontólogo Rodolfo Salas.

Publicaciones[editar]

Durante los primeros meses de 1937 el museo adquiere su propia imprenta, con ella edita su primera publicación oficial: el Boletín del Museo de Historia Natural, en él se daba a conocer los primeros resultados científicos de las investigaciones del museo así como dar a conocer las actividades de la institución. Posteriormente, aparece en 1948 las Publicaciones del Museo con sus series de zoología, botánica y geología, en 1951 las Memorias del Museo y, en 1964 la Serie de Divulgación; todas estas publicaciones han seguido de manera ininterrumpida hasta la actualidad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]