Museo de Arte de Dallas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Localización
País Estados Unidos
Ciudad Dallas
Información general
Superficie
  • Martes-miércoles y vie-sábado 11:00 a.m.–5:00 p.m.
  • Jueves 11:00 a.m.–9:00 p.m.
  • Cerrado los lunes, año nuevo, día de acción de gracias y navidad


Director(a) Maxwell Anderson
Información del edificio
Construcción 1984
Información visitantes
Visitantes/año Dallas, TX 75201
Sitio web dallasmuseumofart.org

El Museo de Artes de Dallas (en inglés Dallas Museum of Art) es un museo de arte situado en el distrito de Artes de Dallas, entre las calles St. Paul y Harwood, bordeado por la autopista de Woodall Rodgers, en Dallas, Texas, Estados Unidos.

En el museo se exponen más de 24.000 piezas, que van desde el tercer milenio antes de Cristo hasta el presente S-XXI. El museo se destaca también por el dinamismo en cuanto a sus políticas de exhibición de las colecciones[1] y sus programas educacionales.[2] Su biblioteca, “The Mildred and Mayer Library” (biblioteca de desarrollo e investigación no-circulatoria del museo), contiene más de 50.000 volúmenes para empleados de otros museos y para el público en general.

En 1984 el museo fue reubicado en el Distrito de Artes de Dallas, desde Fair Park.[3] El nuevo edificio fue diseñado por Edward Larrabee Barnes, quién fue premiado por el Instituto Estadounidense con la Medalla de Oro de Arquitectura.[4]

Historia[editar]

Guitarra y Pipa por Juan Gris (1913)

La historia del Museo de Arte de Dallas comenzó con el nacimiento de la "Asociación de Arte de Dallas", la cual exhibía pinturas en la Biblioteca Pública de Dallas. Frank Reaugh, artista Tejano, vio en la nueva librería la oportunidad de exhibir obras de arte.[5] y esta idea fue apoyada por May Dickson Exall -la primera Presidenta de la Librería Pública de Dallas-. Su intención desde el principio fue: “ofrecer interés y educación artística a través de exhibiciones y presentaciones, formar una colección permanente, patrocinar el trabajo de los artistas locales, solicitar apoyo para cada una de las artes y sus asuntos, y para acoger a todos aquellos que apoyan la colección de arte.

Las colecciones del Museo comenzaron a crecer desde ese mismo momento. Pronto se vio la necesidad de encontrarle una sede permanente. El Museo fue denominado Museo de Bellas Artes de Dallas en 1932, y fue relocalizado en un nuevo edificio art deco en Fair Park para la Exposición del Centenario Tejana en 1936.[6] Este nuevo edificio fue diseñado por un grupo de arquitectos de Dallas los cuales fueron asesorados por Paul Cret de Philadelphia. Todavía es possible visitar ese edificio.

En 1943 Jerry Bywaters fue nombrado director, y se mantuvo en el cargo durante veintiún años.[7] Bywaters, artista, crítico de arte, y profesor le dio un sentido de identidad y comunidad al museo.,[8] con él, pinturas abstractas, obras impresionistas y piezas maestras fueron adquiridas, y la identidad del Museo en Texas fue potenciada.[9] Esta identidad esta hoy representada por obras de Alexandre Hogue, Olin Herman Travis, Bywaters y otros.

En 1963 El Museo de Bellas Artes de Dallas se unió al Museo de Arte Contemporáneo de Dallas.[10] cuyo director fue, durante cuatro años, Douglas MacAgy. En 1964 Merrill C. Rueppel fue nombrado director del nuevo museo. Las colecciones permanentes de los dos museos fueron alojadas en el Museo de Bellas Artes de Dallas, incluyendo obras muy significantes como las de Paul Gauguin, Odilon Redon, Henri Matisse, Piet Mondrian, Gerald Murphy, y Francis Bacon. En 1965, el museo ofreció una exibición llamada ‘’El Arte de Piet Mondrian’’ y otra llamada ‘’Escultura: Siglo Veinte’’.[11]

A finales de los años ‘70, se vio la necesidad de encontrar otra localización para el museo debido a la crecida colección permanente y a la magnitud de su plan de exibicióno. Bajo la dirección de Harry Parker, el museo pudo ser trasladado una vez más, la definitiva, y se encuentra la parte norte del distrito comercial (ahora llamado el Distrito de Artes de Dallas). El complejo de 54 millones de dólares fue diseñado por el arquitecto neoyorquino, Edward Larrabee Barnes,y en 1979 fue financiado por una subvención del Ayuntamiento y donaciones privadas. El proyecto fue bautizado con el lema “Una Gran Ciudad Merece Un Gran Museo”, y así el Nuevo edificio abrió sus puertas en enero del 1984.[12]

Colecciones[editar]

Las colecciones del museo incluyen más de 24.000 obras de arte de alrededor del mundo extendiéndose de tiempos antiguos a tiempos modernos.[13]

  • La colección de arte mediterráneo de tiempos antiguos incluyen Cycladicos, egipcios, griegos, romanos, etruscos y objetos apulianos. Entre las obras que resaltan, podemos mencionar a una pintura egipcia, pintada en piedra caliza, titulada ‘’Relevo a la procesión de portadores de ofrendas’’ de la Tumba de Ny-Ank-Nesut de 2575-2134 a. C. La más intensiva colección griega incluye, en mármol, ‘’Figura de hombre de relevo funeral’’, de 300 a. C., también esculturas de bronce, objetos decorativos, y prendas de oro. El arte de la Antigua Roma está representado por la ‘’Figura de Mujer’’ del siglo II y un sarcófago tallado en relieve con una escena de batalla, c. 190.
  • Sheaves of Wheat, por Vicente Van Gogh (1890), Museo del Arte de Dallas
    La colección de Arte Surasiático atraviesa de arte Gandharan Budista de los siglos II y IV al arte del Imperio Mughal en India en los siglos XV y XIX. Acentuando la representación del Dios Vishnu, en bronce del siglo doce; el verraco, Varaha. También obras del Tibet, Nepal y Tailandia son representadas.
  • La colección de arte Europeo del Museo de Arte Dallas comieza en el siglo XVI. Se incluyen pinturas por Giulio Cesare Procaccini (Ecce Homo, 1615-18), Pietro Paolini (Concierto báquico, 1630), y Nicolas Mignard (El Pastor Fastulus trayendo a Romulus y a Remus a su esposa, 1654), así como artistas del siglo XVIII como Canaletto (Vista desde Fondamenta Nuova, 1772), Jean-Baptiste Marie Pierre (El rapto de Europa, 1750), y Claude-Joseph Vernet (Paisaje Montanoso con cercana tormenta, 1775). El préstamo de la colección de Michael L. Rosenberg trae profundidad a la colección Francesa del siglo XVIII. Las obras francesas del siglo XIX y XX también se destacan. Entre las más significantes de esta colección están Zorro en la nieve, por Gustave Courbet (1860), El Sena en Lavacourt por Claude Monet, (1880), I Raro te Oviri por Paul Gauguin (1891), El Comienzo del mundo por Constantin Brancusi (1920), Interior, (1902), y Les Marroniers ou le Vitrail (1894) por Edouard Vuillard. La colección de obras por Piet Mondrian también es particularmente notable: obras como El Molino (1908), Autorretrato (1942), y La Plaza de la Concordia (1938-43).
  • Colección Wendy y Emery Reves. Un obsequio de primera clase de Wendy Reves en honor a su fallecido esposo, Emery Reves. La colección Reves está ubicada en una elaborada reproducción de su villa y hogar en Francia, Villa La Pausa, donde las obras fueron exibidas originalmente. Esta villa fue originalmente creada por Coco Chanel en 1927, y varios de los muebles permanecen en su contenido. Entre las 1.400 pinturas, esculturas, y obras en papel que Emery Reves tenía recolectadas, hay obras de impresionistas de gran magnitud, y modernistas, incluyendo a Paul Cezanne, Honore Daumier, Edgar Degas, Paul Gauguin, Edouard Manet, Claude Monet, Camille Pissarro, Auguste Renoir, Henri de Toulouse-Lautrec, y Vincent Van Gogh. Otra parte de la Ala Reves está dedicada al arte decorativo e incluye porcelanas exportadas de China; muebles europeos, alfombras orientales y europeas; trabajos en hierro, bronce y plata; antigüedades europeas en vidrio; y raros libros. Las pinturas de la colección Reves también se destacan por sus bellos marcos. También ubicada en esta ala están los recuerdos de la Amistad entre el destacado Winston Churchill y los Reveses.
  • Objetos extremadamente estimados por el Museo de Arte de Dallas forman parte de la colección Africana. Vienen del Oeste y del Centro de Africa. Los objetos han sido designados desde los siglos XVI a los XX. Aunque el más antiguo es un busto “nok” en terracota de Nigeria de los 200 a. C. a 200. Algunas obras de la colección fueron creadas como symbolos de status y autoridad, mientras otros expresan conceptos relacionados con cyclos de la vida. Una muy interesante parte de la colección incluye una placa Benin en mezcla de cobre sobre madera representando a un jefe guerrero, un tallado Senufo rítmico en Madera del sureste de Malí tachado con clavos de hierro o navajas.
  • El Museo de Arte de Dallas tiene piezas antiguas de Arte Americano. La colección cubre más de tres milenios, que incluyen esculturas, imprentas, terracotas y objetos en oro de Panamá, Colombia y Perú, también la Cabeza del Dios Tláloc (México, Siglo XIV-XVI).
  • La colección de Arte estadounidense incluye pinturas, esculturas y obras en papel de los Estados Unidos, México, y Canadá desde el tiempo Colonial hasta la Segunda Guerra Mundial. Entre los más significativos en la colección están ‘’Isla de los Patos’’ (1906), por Childe Hassam, ‘’Faro en la Loma’’ (1927) por Edward Hopper, ‘’Ese Caballero’’ (1960), por Andrew Wyeth, ‘’Troncos de árboles desnudos cubiertos en nieve’’, (1946) por Georgia O’Keefe y ‘’Navaja y Reloj’’ por Gerald Murphy (1924, 1925). Una de las piezas más bellas de la colección es ‘’Los Témpanos de Hielo’’ (1861) por Frederic Edwin Church, considerada una obra maestra. La pintura fue obsequiada al museo en 1979 por Norma y Lamar Hunt. Entre las colecciones El Museo de Arte de Dallas también tiene una de las colecciones más exhaustivas de arte Tejano. Una gran parte, gracias a Jerry Bywaters, director del museo desde el 1943 al 1964, quien formaba parte de los Nueve de Dallas, un grupo de artistas tejanos muy influenciosos. Además de las pinturas de Bywaters, el Museo de Arte de Dallas tiene grandes obras de artistas como Robert Jenkins Onderdonk, Julian Onderdonk, Alexandre Hogue, David Bates, Dorothy Austin, Michael Owen, y Olin Herman Travis.

Eventos para la comunidad[editar]

El centro para conexiones creativas.

En 2008 el Museo de Arte de Dallas inauguró el Centro para Conexiones Creativas (también conocido como C3), un centro de 1.100 metros cuadrados, para experiencias de aprendizaje interactivo. El centro presenta exhibiciones en las cuales las colecciones, artistas, y socios de la comunidad participan. Los espacios incluyen al Estudio de Arte, al Laboratorio Tecnológico, al Teatro y al Nido de Arturo.

El Museo de Arte de Dallas también patrocina varios programas que brindan ayuda a la comunidad durante el ano, incluyendo:

  • Tarde en la Noche: Una vez al mes el museo se mantiene abierto hasta la media noche con funciones, conciertos, lecturas, proyecciones de películas, excursiones y programas familiares.
  • Artes y Cartas al vivo: Serie de lecturas presentado por aclamados autores, actores, ilustradores y músicos.
  • Jazz bajo las Estrellas: Concierto de Jazz gratis en el los jardines del museo
  • Noche del Jueves en vivo: Todos los Jueves por las noches hay conciertos de jazz, cenas y tragos en el café y reuniones con artistas en el Centro de Conexiones Creativas.

Galería de la colección[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]