Édouard Vuillard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Edouard Vuillard»)
Édouard Vuillard
Información personal
Nombre de nacimiento Jean Édouard Vuillard Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 11 de noviembre de 1868 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cuiseaux (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de junio de 1940 Ver y modificar los datos en Wikidata (71 años)
La Baule-Escoublac (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Batignolles Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Educación
Educado en
Alumno de Jean-Léon Gérôme Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor, dibujante, fotógrafo, litógrafo, dibujante arquitectónico, grabador, artista gráfico e ilustrador Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Pintura Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimientos Posimpresionismo, Japonismo y Nabis Ver y modificar los datos en Wikidata
Géneros Retrato, bodegón y pintura del paisaje Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Academia de Bellas Artes Ver y modificar los datos en Wikidata
Cinq peintres ("Cinco pintores"), 1902-1903. De izquierda a derecha, de pie, el autor (Félix Vallotton), sentados, Pierre Bonnard, Édouard Vuillard y Charles Cottet, y de pie Ker-Xavier Roussel.

Jean-Édouard Vuillard (Cuiseaux, Borgoña, 11 de noviembre de 1868-La Baule-Escoublac, Países del Loira, 21 de junio de 1940)[1]​ fue un pintor francés, así como ilustrador perteneciente al grupo de los Nabis.

Vida y carrera[editar]

Jean-Édouard Vuillard, hijo de un capitán retirado, pasó su juventud en Cuiseaux (Saona y Loira); en 1878 su familia se trasladó a París en modestas circunstancias.

Después de la muerte de su padre, en 1883, Vuillard recibió sus primeros estudios en la escuela Hermanos Maristas, más adelante continuó en la École Rocroy y posterior una beca para continuar su educación. En el Lycée Condorcet Vuillard conoció a Ker Xavier Roussel (también un futuro pintor y que sería con el tiempo su cuñado), Maurice Denis, el músico Pierre Hermant, el escritor Pierre Véber y Lugné-Poë. Por consejo de Roussel rechazó seguir la carrera militar y entró en la Escuela de Bellas Artes, donde conoció a Pierre Bonnard.

En 1885, Vuillard dejó el Lycée Condorcet y se unió a su amigo íntimo Ker-Xavier Roussel[1]​ en el taller del pintor Diogène Maillart. Allí, Roussel y Vuillard recibieron los rudimentos de formación artística.

En 1888, Vuillard se unió a los Nabís y participó en sus exposiciones en la Galería de Le Barc de Boutteville. Más tarde compartió taller con otros miembros de los Nabís, Pierre Bonnard y Maurice Denis. A principios de los años 1890 trabajó para el Théâtre de l'Oeuvre de Lugné-Poë dibujando decoraciones y programas.

Interieur, 1902, Museo de Arte de Dallas

En 1898 Vuillard visitó Venecia y Florencia. Al año siguiente viajó a Londres. Más tarde marchó a Milán, Venecia y España. Vuillard también viajó por Bretaña y Normandía.

En la década de 1890 conoció a los hermanos Alexandre y Thadée Natanson, los fundadores de la Revue Blanche, y en 1892 hizo por consejo de ellos sus primeras decoraciones (frescos) para la casa de la Sra. Desmarais. Vuillard expuso por vez primera en el Salón de los Independientes de 1901 y en el Salón de Otoño en 1903. Posteriormente tuvo muchos otros encargos similares: en 1894 para Alexandre Natanson, en 1898 para Claude Anet, en 1908 para Bernstein, y en 1913 para Bernheim y para el Teatro de los Campos Elíseos. El último encargo que recibió data de 1938, fue para el Palais de Chaillot en París, en donde trabajó con Bonnard y en 1937 el Palais des Nations en Ginebra.[2]

En sus cuadros Vuillard representó principalmente interiores. Fue la casa donde vivió con su madre y su taller fue su máxima inspiración, el artista ponía atención a los colores, materiales, estampados y estilos de la ropa y acentuó el gusto por el detalle. Gran parte de su obra reflejó esta influencia decorativa. Su obra representa la vida interior del modelo. muestra una parte del evento, lo que invita al observador a crear el resto de la escena. El artista decidió pintar la vida cotidiana, las cosas diarias y simples que quedarían en el olvido. Vuillard murió en Baule-Escoublac en 1940.

Obras[editar]

  • Autorretrato (1892)
  • Mujer de azul con niño (Madre e Hijo)
  • Mujer durmiendo (1892)
  • La madre y la hermana del artista (1893)
  • La cortina amarilla (1893)
  • Vida matrimonial (1894)
  • Mujer en un vestido de rayas (1895)
  • El almuerzo en Villeneuve-sur-Yonne (1902)
  • El interior verde o figura frente a una ventana con cortinas echadas 1891
  • El desayuno de Madame Vuillard (circa 1923)
  • La dama elegante en el Moulin Rouge (1908)
Femme en rouge, dos à la fenêtre

Referencias[editar]

  1. a b Marx, Claude Roger (1946). Vuillard his Life and Work. 
  2. Brown, Stephen. An Artist, His Patrons, and the Muses. 

Enlaces externos[editar]