Museo Marítimo Nacional (Reino Unido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Museo Marítimo Nacional»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo Marítimo Nacional
(National Maritime Museum)
 Patrimonio de la Humanidad (parte del «Greenwich marítimo», 1997)
National maritime museum.jpg
Vista exterior del museo
Localización
País Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
División Bandera de Inglaterra Inglaterra
Subdivisión Gran Londres
Municipio(s) Municipio de Greenwich
Ciudad Greenwich
Información general
Superficie 200 acres (0,81 km2)
-----
Inauguración 1937
-----
Director(a) Kevin Fewster, AM, FRSA
Información visitantes
Visitantes/año 2 367 904 (2009)[1] (6.º del RU)
Metro North Greenwich, Estación de Greenwich, Cutty Sark (DLR)
Sitio web Sitio oficial NMM
Mapa(s) de localización
Museo Marítimo Nacional
Museo Marítimo Nacional
Museo Marítimo Nacional (Gran Londres)
Coordenadas 51°28′52″N 0°00′20″O / 51.4811, -0.005556Coordenadas: 51°28′52″N 0°00′20″O / 51.4811, -0.005556
[editar datos en Wikidata ]

El Museo Marítimo Nacional (en inglés: National Maritime Museum, NMM), ubicado en Greenwich (Londres), es el museo marítimo más importante del Reino Unido. Los edificios históricos forman parte del Patrimonio de la Humanidad y también incorporan el Real Observatorio de Greenwich y la Queen's House del siglo XVII. El museo es un organismo público no departamental que es patrocinado por el Departamento de Cultura, Medios y Deporte.

El Museo fue creado por el National Maritime Act of 1934,[2] bajo el mando de una junta nombrada por H.M. Treasury. Fue desarrollado gracias a las generosas donaciones de sir James Caird. El rey Jorge VI inauguró oficialmente el museo el 27 de abril de 1937, cuando su hija, la Princesa Isabel (posteriormente reina Isabel II), lo acompañó por la jornada a lo largo del Támesis. El primer director del Museo fue sir Geoffrey Callender.[3]

El Museo entrega anualmente la Medalla Caird en honor a su mayor benefector, sir James Caird.

Colección[editar]

Retrato del capitán James Cook realizado por Nathaniel Dance-Holland, exhibido en el Museo Marítimo Nacional.
El Barco francés Bretagne (1855), pintado por Jules Achille Noël en 1859, exhibido en el Museo Marítimo Nacional.

Desde épocas tempranas, Greenwich ha estado asociado al mar y a la navegación: fue un lugar de desembarco para los romanos; Enrique VIII vivió allí; la Marina tiene sus raíces en el muelle de Greenwich; y Carlos II fundó el Real Observatorio de Greenwich en 1675 para "encontrar la longitud de los lugares". Hogar del Tiempo Medio de Greenwich y del Meridiano de Greenwich desde 1884, Greenwich ha sido por mucho tiempo un centro de estudio astronómico, mientras los navegadores de todo el mundo han sincronizados sus relojes de acuerdo a su tiempo del día.

El Museo posee la colección más importante a nivel mundial sobre la historia de la relación de Gran Bretaña con el mar, la cual comprende más de dos millones de objetos, incluyendo arte marítimo (tanto británico como del siglo XVII holandés), cartografía, manuscritos (registros públicos oficiales, modelos y planos de navíos, por ejemplo), instrumentos científicos y de navegación, instrumentos para medir el tiempo y astronómicos. Su colección de retratos británicos solo es excedida en tamaño por el National Portrait Gallery, aunque su colección sobre el vicealmirante Horatio Nelson y el capitán James Cook, entre muchos otros individuos, es única.

El Museo alberga la mayor biblioteca de referencias de historia marítima en el mundo, con aproximadamente 100.000 volúmenes, con libros que datan desde el siglo XV. Un programa activo de préstamos asegura que los objetos de la colección sean vistos en otras partes del Reino Unido y en el extranjero.

Debido a su asociación con el Real Observatorio, el Museo cuenta con una conjunción única de temas (historia, ciencia y artes), permitiéndole rastrear el movimiento y los logros de las personas y los orígenes y las consecuencias de la historia marítima para el imperio inglés. De esta manera, el objetivo trazado por el Museo es lograr una mejor compresión de la historia marítima, política, social, cultural y económica de Gran Bretaña, así como sus consecuencias en el mundo actual.

La colección del Museo Marítimo Nacional también incluye objetos extraídos de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, como varios modelos de navíos y pinturas. En este sentido, el Museo ha sido criticado por poseer lo que se describe como "arte saqueado".[4] El Museo considera estos objetos como "trofeos de guerra", extraídos bajo las provisiones de la Conferencia de Potsdam.

El sitio del Museo[editar]

El Museo fue establecido oficialmente en 1934 al interior de 200 acres (0.81 km2) del Greenwich Royal Park en los edificios de lo que había sido la Royal Hospital School (o Royal Naval Schol). Incluye la Queen's House (parte del paisaje histórico de Greenwich Marítimo", que fue inscrito en la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1997) y el Real Observatorio de Greenwich, hogar hasta 1948 del Observatorio.

Los jardines aledaños al lado norte del Museo fueron restablecidos a fines de los años 1870, siguiendo la construcción del túnel entre las estaciones Greenwich y Maze Hill, mismo que comprendía parte de la sección final del Ferrocarril Londres-Greenwich y que fue inaugurado en 1878.

Flamsteed House (1675-1676), la parte original del Real Observatorio, fue diseñada por Christopher Wren y fue el primer complejo en Gran Bretaña construido para investigación científica. En 1953, el antiguo Observatorio pasó a formar parte del Museo y la Flamsteed House fue abierta por primera vez a los visitantes en 1960.

La Queen's House, un edificio clásico del siglo XVII diseñado por Íñigo Jones, es el centro del paisaje histórico "parque y palacio" del Greenwich marítimo. La Queen's House fue restaurada en 2001 para convertirse en el centro de las exhibiciones de arte de la colección del Museo.

Directores del Museo Marítimo Nacional[editar]

Medalla Caird[editar]

La Medalla Caird fue instituida en 1984 para celebrar el 50.º aniversario de la National Maritime Museum Act de 1934 que estableció el Museo. La Medalla es entregada anualmente a "un individuo que, en opinión de la junta del Museo Marítimo Nacional, ha hecho un trabajo conspicuamente importante en el campo de los intereses del Museo y que sea de una naturaleza que involucre la comunicación con el público". La Medalla fue nombrada en honor a sir James Caird (1864–1954), el benefactor principal del Museo cuando este fue fundado.

Cada individuo premiado presenta la Caird Lecture, una conferencia que es usualmente publicada después de haber sido presentada.

Premiados con la medalla Caird[editar]

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. «Visits made in 2009 to visitor attractions in membership with ALVA». Association of Leading Visitor Attractions. Consultado el 21 May 2010.
  2. National Maritime Museum, Governing Acts of Parliament.
  3. Lewis, Matthew (2004). «Callender, Sir Geoffrey Arthur Romaine (1875–1946)». Oxford Dictionary of National Biography. Oxford: Oxford University Press. Consultado el 9 de mayo de 2009.
  4. Tres artículos de Martin Bailey: (1) "Revealed: Nazi painting in London’s Maritime Museum looted by British", The Art Newspaper. 3 de enero de 2007; (2) How the London Maritime Museum rebuffed a German claim in 1965. The Art Newspaper. 1 de febrero de 2007; (3) "Revealed: six paintings in Maritime Museum were seized by British troops from Nazi Germany." The Art Newspaper. 1 de febrero de 2007.
  5. Elphick, Peter. Biografía Frank Carr: Ship saver, sostiene que "Mientras, en 1966, la junta del Museo Marítimo Nacional despidió a Frank Carr de su puesto de director, dos años antes de su jubilación. Nadie parece conocer las circunstancias detrás de esta decisión tan controversial, pero parece que la junta buscaba un cambio de curso."
  6. Who's who , entrada escrita por Richard Ormond
  7. Who's who, entrada escrita por Roy Clare
  8. Museo Marítimo Nacional. «Biografía del director del Museo» (en inglés). Consultado el 9 de mayo de 2009.
  9. «Biografía de Richard Ollard» (en inglés). Penguin Books. Consultado el 9 de mayo de 2009.
  10. Mann Borgese, Elizabeth (enero 2000). «Caird Medal Address 1999: The economics and governance of the oceans» (en inglés). Journal for Maritime Research. ISSN 1469-1957. http://www.jmr.nmm.ac.uk/server/show/conJmrArticle.15. Consultado el 9 de mayo de 2009. 
  11. Hattendorf, John B. (junio 2001). «Caird Medal Address 2000: The Anglo-French Naval Wars (1689-1815) in twentieth-century naval thought» (en inglés). Journal for Maritime Research. ISSN 1469-1957. http://www.jmr.nmm.ac.uk/server/show/conJmrArticle.30. Consultado el 9 de mayo de 2009. 
  12. Reference to David Attenborough's Caird Medal Address in Cook's Log: the quarterly newsletter of the Captain Cook Society, Vol. 27 No.4 (Oct-Dec 2004) Consultado el 20 de octubre de 2007.
  13. Institute of Historical Research Newsletter 2005: Peter Kennedy's Caird Medal Address noted consultado el 20 de octubre de 2007.
  14. Armitage, David (2007). «Caird Medal Address 2006: The Elephant and the Whale: Empires of Land and Sea» (en inglés). Journal for Maritime Research. ISSN 1469-1957. http://www.jmr.nmm.ac.uk/server/show/ConJmrArticle.227. Consultado el 9 de mayo de 2009. 

Enlaces externos[editar]