Muramasa: The Demon Blade

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Muramasa: The Demon Blade
Desarrolladora(s) Vanillaware
Distribuidora(s)
Diseñador(es) productor de videojuegos
Compositor(es) Hitoshi Sakimoto
Plataforma(s) Wii, PlayStation Vita
Fecha(s) de lanzamiento Wii
  • JP 9 de abril de 2009
  • NA 8 de septiembre de 2009
  • EU 27 de noviembre de 2009
PlayStation Vita
  • JP 28 de marzo de 2013
Género(s) Rol de acción
Modos de juego Un jugador
Formato(s) Nintendo Optical Disc
Sitio web oficial http://www.muramasathedemonblade.com/
[editar datos en Wikidata ]

Muramasa: The Demon Blade, conocido en Japón como Oboro Muramasa (朧村正 literalmente "Confuso Muramasa"?) es un videojuego del género de rol de acción desarrollado por Vanillaware y distribuido por Marvelous Entertainment en Japón, Rising Star Games en Europa, y Ignition Entertainment en Norteamérica para la Wii. El juego vio la luz en Japón el 9 de enero de 2009, el 8 de septiembre en Norteamérica y finalmente llegó Europa en noviembre del mismo año.

Muramasa sigue la historia de Kisuke, un fugitivo que ha perdido la memoria, incluyendo la de un crimen que cometió y la de Momohime, una chica joven y ágil poseída por un oscuro espíritu. El sistema de control permite utilizar el Wii Remote, el mando clásico de Wii y el mando GameCube. Asimismo Muramasa ofrece al jugador tres niveles de dificultad.

En la semana posterior al lanzamiento en Japón, Muramasa vendió todas la copias que se pusieron a la venta y se coló en la lista de los juegos más vendidos de Japón.[1]

Juego[editar]

El juego tiene tres sistemas de control, uno en el que interviene el Wii Remote, uno con el mando de Nintendo GameCube y otro que utiliza el pad clásico de Wii, para jugadores que prefieran mas precisión.[2]

Gráficamente es similar a Odin Sphere, manteniendo el estilo 2D dibujado a mano; aunque en esta ocasión los artistas encargados de esta obra se han inspirado en la Mitología japonesa y cultura en vez de la Mitología Nórdica.[3] El juego ofrece más de 30 escenarios distintos.[4]

Se puede elegir entre dos personajes: Kisuke, un chico joven ninja con amnesia, y Momohime, una joven princesa de Narukami Han, provincia Mino. Momohime comienza su historia al este, Edo y avanza hacia el oeste, Kyo, mientras que Kisuke toma la dirección contraria. Ambos empuñan tres katanas de las 108 disponibles que se pueden encontrar o forjar.

Las armas se dividen en dos categorías, de hoja corta (tachi) y de hoja larga (ōdachi). Las de hoja larga producen más daño que las de hoja corta pero son más lentas, efectivas para eliminar a un grupo de enemigos. Las de hoja corta en cambio son más débiles pero son mucho más rápidas indicadas para intensos y ágiles combates. Cada espada posee un arte secreto (ōgi), una poderosa técnica de ataque.[5] Si utilizas mucho este arte secreto es reducirá el indicador de almas y eventualmente la espada en cuestión se romperá y su ataque se reducirá prácticamente a 0. Una espada rota se recupera por si sola una vez se guarda en su vaina durante un corto periodo de tiempo.[6]

Se puede jugar en tres modos distintos: Muso, Shura, y Shigurui. El modo Muso se centra en subir al los personajes de nivel y deja a la acción en un segundo plano, en el extremo contrario el modo Shura se centra en la acción, recomendado para jugadores experimentados. El modo Shigurui solo está disponible una vez que se ha completado el juego en el modo Shura. Este modo es igual al modo Muso exceptuando que la vida del personaje está limitada a 1 punto, que no variara, ni siquiera al subir de nivel.[7]

Trama[editar]

Escenario[editar]

El Juego transcurre durante el Genroku era del shōgun Tokugawa Tsunayoshi en Honshū, la isla principal del Japón. A causa de su sed de poder, se produce un conflicto sobre unas poderosísimas espadas, las Demon Blades. Estas espadas están malditas y se dice que traen consigo la desgracia, la locura, e incontables muertes. A medida que se expande el caos, criaturas del Yomi son invocadas por estas espadas, junto con dragones, demonios y poderosos dioses.[8]

Historia[editar]

Kisuke es un fugitivo, perseguido por un crimen que no recuerda .Su único deseo es encontrar una katana en particular. Tras derrotar a sus perseguidores, conoce a Yuzuruha quien se ofrece a guiarle en su camino. Mientras tanto, Momohime, tras ser poseída por el alma de Jinkuro Izuna, es forzada a huir de su castillo y a aceptar la oferta de Jinkuro para este completar su plan.[9]

Personajes[editar]

  • Kisuke (鬼助?) (Hiroyuki Yoshino): Un joven ninja sin memoria de su pasado y arrastrado por una sed de venganza en su viaje hacia el este Kyo desde Edo.
  • Momohime (百姫?) (Miyuki Sawashiro): Una chica joven e introvertida, princesa de Narukami Han, Mino Province. Acaba siendo poseída por el espíritu de Jinkuro, es forzada a huir de su castillo y a dirigirse al oeste, hacia Edo desde Kyo.
  • Jinkuro Izuna (飯綱 陣九朗?) (Jouji Nakata): El Hitodama de un loco espadachín que originalmente planeaba poseer el cuerpo de Yukinojyo para así hacerse con su poder político y sus habilidades físicas pero que accidentalmente tomo el cuerpo de Momohime tras intervenir ella por Yukinojy.
  • Kongiku (紺菊?) (Kaho Minami): Un Kitsune (deidad zorro) al servicio de Fushimi que muestra afecto por Jinkuro, que solo la utiliza para lograr sus metas.
  • Yuzuruha (弓弦葉?) (Shiho Kawaragi): Otra Kitsune que auxilia a Kisuke, llevada por la pérdida del control de la Demon Blade que mantiene sellado al enemigo mortal de su raza, Kuzuryu.
  • Torahime (虎姫?) (Ayako Kawasumi): La hermana mayor de Momohime y una miko de su familia, encargada de guardar y proteger la Demon Blade que contiene el espíritu de Kuzuryu. Fue asesinada antes de comenzar la historia debido a que Tokugawa quería hacerse con la espada que ella protegía. Es devuelta a la vida por Amitābha durante un tiempo limitado con la forma de un jinete samurái para vengar a su familia con su ejército Bushi de no-muertos. Kisuke se enfrenta a ella por orden de Yukinojyo pero recuerda que estaba enamorado de ella.
  • Yukinojyo Yagyu (柳生 雪之丞?) (Shō Hayami): Tercer hijo de la familia Yagyu y clan del mismo nombre que sirve como espadachín a la familia del Shōgun. Se ha hecho con las técnicas de la clan Yagyuu y está encargado de misiones de espionaje. Al principio estaba prometido con Momohime, pero esto fue arruinado por Jinkuro, que originalmente tenía la intención de poseer el cuerpo de Yukinojyo.
  • Sayo (小夜?): Una chica con aspecto de niña, Yamabushi que utiliza hechizos de papel, explosivos y cuervos en combate contra demonios en sus viajes.
  • Rankai (乱戒?) (Yasuhiro Mamiya): Un malvado monje que persigue a la Momohime poseída por Jinkuro . Antes de ser ordenado, era un guerrero que perdió en combate con Jinkuro cuando este aún vivía.
  • Kuzuryu (狗頭竜 "Dog-headed Dragon"?): Un malvado Inugami que fue sellado en una Demon Blade, que es la misma que protegía Torahime, utilizando a Tokugawa para realizar sus propios deseos antes de utilizarle como anfitrión para reencarnarse físicamente en el mundo de los vivos tras lo cual fue derrotado por Kisuke.

Desarrollo[editar]

Originalmente titulado Oboromuramasa Yōtōden (朧村正妖刀伝? literalmente "La leyenda de la espada mistica de Muramasa), posteriormente se redujo a Oboro Muramasa antes de su lanzamiento. Durante su desarrollo, se hacia referencia al juego como Princess Crown 3, a igual que Odin Sphere era referido como Princess Crown 2. El director George "Jōji" Kamitani dijo que quería crear una ambientación similar a la de The Legend of Kage y Genpei Toma Den.[2] La banda sonora corrió a cargo del estudio de Hitoshi Sakimoto Basiscape al igual que ocurió con Odin Sphere.[10]

Recepción[editar]

El juego, en general, se recibió de una forma muy positiva. La archiconocida revista Japonesa Famitsu le dio una puntuación de 34/40 citando la dificultad del juego, breves periodos de carga, y magnifico sonido y gráficos, pero fue criticado por falta de un argumento más profundo.[11] Muramasa entró en las listas de juegos más vendidos en Japón en la segunda posición, vendiendo 29.000 copias en su primera semana a la venta.[12] El 8 de junio de 2009, X-Play declaro a Muramasa como el "Mejor juego de Wii del E3 2009". Tras analizarlo, obtuvo un 3 de 5. Más tarde Adam Sessler y Morgan Webb explicaron en una discusión que "solo porque un juego se hace con el título de mejor juego del año para Wii, no lo convierte en uno bueno." Luego se dijo que le habían colocado la corona de mejor juego basándose tan solo en haber jugado a una pequeña parte de la aventura.[13] la revista Play elogio a Muramasa, diciendo que "las animaciones y el apartado artístico durante todo el juego es tan refinado que......... el juego es muy intuitivo y nunca cansa al jugador; los elementos RPG son únicos y presentados de una forma soberbia, el resultado es simplemente brillante."[14] 3xGamer dijo que tenia una audio y unos escenarios únicos y de lo más peculiares , que se combinan para dar lugar a una aventura gráfica muy sólida.[15]

Referencias[editar]

  1. Sessler, Adam (21 de julio de 2009). «Muramasa: The Demon Blade Preview» págs. 1. X-Play. Consultado el 23-07-2009.
  2. a b «Muramasa: The Demon Blade Developer Interview». 1Up.com. Consultado el 07-10-2008.
  3. «Vanillaware Unveils Wii Action Game Oboro Muramasa Youtouden». 1Up.com. Consultado el 06-09-2007.
  4. «TGS 2008: Muramasa Hands-on». IGN.com. Consultado el 10-10-2008.
  5. «The Five: Muramasa: The Demon Blade». CrispyGamer.com. Consultado el 24-10-2008.
  6. «TGS 2008: Muramasa: The Demon Blade Hands-On». GameSpot.com. Consultado el 09-10-2008.
  7. «Muramasa: The Demon Blade will accommodate action and RPG fans». Joystiq.com. Consultado el 06-03-2009.
  8. «Marvelous Entertainment USA and XSEED Games Announce Muramasa: The Demon Blade Exclusively for the Wii». XSEED Games. Consultado el 06-10-2008.
  9. «朧村正|ファミ通». Famitsu Online. Consultado el 13-02-2009.
  10. «Muramasa: The Demon Blade - sound composer details». GoNintendo.com. Consultado el 15-03-2009.
  11. «Famitsu’s Muramasa: The Demon Blade review - more details». GoNintendo.com. Consultado el 01-04-2009.
  12. Jenkins, David (16 de abril de 2009). «Japanese Charts: Devil Kings Spin-Off Tops Countdown». Gamasutra.com. Consultado el 16-04-2009.
  13. Vinson, Dana (8 de junio de 2009). «X-Play Presents the Best of E3 09 Awards» págs. 1. X-Play. Consultado el 22-07-2009.
  14. «Play Magazine Online:: Review - MuramasaThe Demon Blade :: playmagazine.com».
  15. Henry. «Muramasa Wii Review». 3xGamer. Consultado el 09-10-2009.

Enlaces externos[editar]