Genroku

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Genroku (元禄?) es el nombre que recibe un periodo de la historia cultural de Japón, caracterizado por el florecimiento de la cultura popular. Transcurre entre los años 1688 y 1703, dentro del llamado Periodo Edo, correspondiente al inicio de la Edad Moderna en aquel país, y durante el Shogunato Tokugawa. Se suele hablar tanto de Cultura Genroku como de "Era Genroku".

Cultura popular[editar]

Mapa de Kioto en torno a 1696.

El Genroku destacó tanto por el gran florecimiento de las artes como por la frivolidad de las casas de placer y se caracterizó por el desarrollo de una especie de cultura bohemia; integrada por comerciantes, actores, escritores y personas licenciosas, la cual se denominó "Mundo Flotante". Todas las grandes urbes del Japón Tokugawa tenían sus distritos licenciosos, aceptados –aunque no sin recelo- por las autoridades. Éstos barrios donde existía prostitución y "Casas de Placer", conjuntamente con los teatros Kabuki, los espectáculos callejeros, las casas de apuestas, el sake y las sesiones de sumo, constituían el llamado "Mundo Flotante" del periodo Tokugawa. En este mundo, el orden normal de la sociedad era rechazado y revertido. Aquí, los comerciantes se encontraban por encima de los samuráis y los actores Kabuki, los libertinos y las cortesanas eran los árbitros de la moral y las formas, mientras que las exhortaciones confucionistas a la frugalidad, el orden y la rectitud eran objeto de burla y escarnio. La crónica de este microcosmos la cubrían escritores, pintores, grabadores y autores de novelas vulgares y osadas que alimentaban el insaciable interés popular por el mundo flotante.

Arte[editar]

Hubo muchos artistas destacados en los campo de la literatura, pintura, grabados, música y danza. Asimismo se desarrolló, dentro de las artes marciales, la idea del “maestro”.