Municipio de Zacualpan (Estado de México)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:55 9 jul 2020 por 2806:104e:11:1f82:4c96:cad3:b81f:77b8 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Municipio


Lema: Un rincón cerca del cielo

Ubicación del municipio en el Estado de México
Coordenadas 18°43′11″N 99°46′48″O / 18.719722222222, -99.78
Cabecera municipal Real de Minas Zacualpan
Entidad Municipio
 • País México
 • Estado México
Presidente municipal Fidel Figueroa Gómez (2019-2021)
Subdivisiones 43 comunidades
Eventos históricos  
 • Creación 20 de septiembre de 1827
Superficie  
 • Total 301 km²
Altitud  
 • Media 2407 m s. n. m.
 • Máxima 2 710 m s. n. m.
 • Mínima 800 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 15 121 hab.[1]
 • Densidad 49,62 hab./km²
Gentilicio Zacualpense
Código postal 51800
Código INEGI 15117[2][3]
151170001 15117
Sitio web oficial

El Municipio de Zacualpan es uno de los 125 municipios en que se encuentra dividido el Estado de México, ubicado en el sur de la entidad en los límites con Guerrero, su cabecera es el Real de Minas Zacualpan. Su cabecera es el primer centro minero más antiguo del continente, motivo por el cual es conocido por su actividad minera aún muy presente en la vida cotidiana.

Zacualpan se encuentra en la parte sur del Estado de México, a 40 minutos del Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal, 1 hora 50 minutos de la capital del estado Toluca y a 2 horas y media de la Ciudad de México. El pueblo fue nombrado "Pueblo con Encanto" del Estado de México en la administración 2006-2009, debido a la actividad minera, las construcciones coloniales y el paisaje circundante.

Geografía

Localización

Zacualpan limita al norte con los municipios de Almoloya de Alquisiras y Coatepec Harinas, al oriente con Ixtapan de la Sal, y el municipio de Pilcaya (Estado de Guerrero), al poniente con Sultepec, al sur con Pilcaya, Tetipac y Pedro Ascencio de Alquisiras (Estado de Guerrero).

Extensión Territorial

Cuenta con una superficie de 301.47 km² ocupando el puesto número 24° y el 1.35% de la superficie total de Estado de México

Denominación y toponimia

Zacualpan, se deriva de las palabras en náhuatl, tzacualli, lo que tapa, oculta o encierra algo y pan, en o sobre. Se debe de tomar en cuenta que los nombres en náhuatl que le daban a sus pueblos, eran eminentemente toponímicos, es decir, lo aplicaban según las peculiaridades topográficas, hidrológicas, geológicas, geográficas, zoológicas, etc. Por lo siguiente se debe de basar en las características y funciones que tuvo el Zacualpan prehispánico, este fue un lugar de frontera o puerta de entrada y salida a Couixcatlalpan por lo tanto significa: "Lugar en donde se ocultan o guardan objetos valiosos".

Historia

La historia del municipio de Zacualpan es muy amplia.[4]​ En el Pleistoceno había en la región de Zacualpan, pantanos donde habitaban mastodontes y otros animales de la época. Quizá el hombre como cazador nómada o establecido haya vivido tras este tipo de presas en el actual territorio del sur del Estado de México.

Época Prehispánica

La historia de la población del municipio inicia en el siglo XII en el cual llegaron a su territorio los couixcas, que eran tribus mexicas procedentes del norte del país. Estas tribus eran capitananeadas por Malinali Xóchitl, fundaron varios señoríos confederados y encontraron algunos grupos ya establecidos de mazatecos y chontales.

En el siglo XV a los mexicas aquí establecidos y en toda la tierra de los metales (así era conocida la parte sur del Estado de México por su abundancia en yacimientos de plata y oro), eran conocidos como couixicas (tapaviboras). en 1453 los mexicas del altiplano con el ejército de la triple alianza formado por México-Tenochtitlán, Tlacopan y Texcoco, sojuzgaron a los couixcas de Zacualpan y señoríos vecinos. Fundaron México-Zacualpan y la antugua confederación de señoríos pasaron a ser federación encabezados por Zacualpan.

Época de la Conquista y Colonia Española

En el Siglo XVI, sobreviene la conquista española entrando a esta región por primera vez la expedición capitaneada por Gonzalo de Umbría que iba a reconocer el puerto de Zacatula y sus yacimientos de oro, esto sucedió a finales de 1519.

En 1520 entraron soldados españoles, tlaxcaltecas y tlahuicas con Andrés Tapia y 100 españoles a caballo; inmediatamente después entró a esta región otra expedición de españoles capitaneados por Gonzalo de Sandoval con una multitud de indígenas aliados.

En 1522 estos señoríos se les concedieron por parte de la Corona Española a Juan Saucedo como encomienda. Y para 1524 se empezó a cristinazar la región del actual municipio de Zacualpan.

Para 1527, a finales del año, se funda por el protocolo español el Real de Minas Zacualpan, siendo así, probablemente le Primer Real de Minas que se fundó en el Continente Americano. En 1530 la primera Audiencia integrada por un lote de sinvergüenzas presididos por Nuñez de Guzmán, es sustituida por la segunda audiencia integrada por funcionarios como Don Sebastián Rodríguez de Fuen Leal, Don Vasco de Quiroga y otros.

Siendo el año de 1532 empezaron a llegar los esclavos negros para trabajar en las minas, hasta la fecha, fue trabajada por los indios esclavos y los pertenecientes a la encomienda. A su vez en 1536 llegan al Real de minas de Zacualapan los primeros maestros del Sacro Imperio Romano Germánico principalmente del área alemana, expertos en las artes minero-metalúrgicas, que fueron enviados por la Casa Fugger y autorizados por el Emperador Carlos V. Dirigen las primeras obras mineras al estilo europeo y fundan la primera fundición metalúrgica con implementos y técnicas europeas.

De 1550 a 1552 hobo prohibición real de esclavitud de indios; se les liberó en todo el territorio novohispano. En cambio entraron a trabajar a las minas a lo que fue conocido como los "indios de tanda o repartimiento", que venían desde pueblos ubicados a un radio de 20 leguas. En 1562 se introduce las primeras haciendas de amalgamación en el territorio y empieza un terrible etnocidio.

En 1581 se le segregaron a la jurisidicción del Real de Zacualapan y del Real de Tezicapán, los antiguos señoríos mexicas-couxicas de Pilcaya, Nochtepec y Tetipac, para agregarlos a la jurisdicción de la población de Taxco que era el Real de Bonanza.

La producción minera de la región para fines del siglo XVI llegaba a 23 fundiciones-haciendas con propulsión hidráulica y tres de propulsión animal.

Durante los primeros años del siglo XVII, la jurisdicción del Real de Minas de Zacualpan cae en decadencia, pues fue afectado por la fluctuación del precio de la plata que bajo considerablemente y hubo una escasez de mercurio; a mediados del siglo empiezan a recuperarse la economía minera de la región de Zacualpan y también fueron descubiertas nuevas vetas y la creación de minas de oro en las serranias, este descubrimiento lo bautizan como las minas de Alba de Liste, en honor al virrey de la Nueva España, Luis Enríquez de Guzmán Conde de Alba de Liste.

En el siglo XVIII fue conocido como el Siglo de la Plata por el desarrollo que alcanzó la industria minera en la primera parte del siglo en la zona, pero a mediados de siglo en la región de la provincia de la Plata, la población sufrió una epidemia de peste y en consecuencias por lo accidentado del territorio se produjeron hambrunas, lo cual recayó en toda la economía.

Debido a los cambios ocurridos en la casa real española que paso de las manos de los Habsburgo a la Casa de Borbón. Tiende a mejorar la economía minera en toda la Nueva España debido a la revolución minera colonial, por la introducción al Virreinato de la técnica alemana de hacer tiros y tumbes de mineral por medio de la pólvora en barrenos dentro de las minas, esta técnica llegó a Zacualpan en 1761, la producción fue tan abundante que se tuvieron que modificar las instalaciones metalúrgicas llamado proceso de patio.

Véase también

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  3. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  4. Estrada Carreón, Raul, Zacualpan, Monografía Municipal, Instituto Mexiquense de la Cultura, México.