Municipio de El Oro (estado de México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Oro
Municipio de México

Escudo de El Oro
Escudo

Ubicación del municipio en el Estado de México
Ubicación del municipio en el Estado de México
Coordenadas: 19°48′03″N 100°07′53″O / 19.800833333333, -100.13138888889


Coordenadas: 19°48′03″N 100°07′53″O / 19.800833333333, -100.13138888889
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Mexico (state).png Estado de México
 • Cabecera El Oro de Hidalgo
Pdte. municipal Rogelio Garnica Zaldivar (2013-2015)
Eventos históricos  
 • Fundación 1 de enero de 1772
Superficie  
 • Total 186,28 km²
Altitud  
 • Máxima 3,200 msnm
Población  
 • Total 34 270 hab.
 • Densidad 183,97 hab/km²
Gentilicio Orense
Código postal 50600
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Es un municipio del Estado de México, localizado en la zona norte del mismo, se encuentra a considerable distancia de la emergente ciudad de Atlacomulco de Fabela. Gozo de enorme fama en los años circundantes a 1900 por su riqueza minera que le hizo merecedora del nombre que hoy usa.

Destino turístico de montaña con marcada influencia inglesa y francesa cuyas tres principales calles lucen como una villa europea. Se encuentra en el corredor minero de Angangueo, Mich., Tlalpujahua, Mich. y El Oro, Mex., los tres declarados pueblos mágicos.

Localización[editar]

Se localiza a 94 kilómetros al noroeste de la ciudad de Toluca, por la carretera federal número 55 a Atlacomulco y de ahí entronca la carretera estatal número 5- libre a Morelia. Cuenta con una ubicación privilegiada dada su cercanía a Guanajuato, Querétaro, D.F., Hidalgo, Jalisco y Michoacán. El Oro, Antiguo Real de Minas, está enclavado en la serranía con una altura de 2,747 metros sobre el nivel del mar.

Historia[editar]

En 1772 se descubre La Vetilla, la cual contenía oro y plata en el predio habitado por los Mondragón, conocido como Ranchería de Guadalupe, perteneciente de la hacienda de Tultenango. Sus cien minas de oro y plata se encuentran esparcidas por todo el territorio; algunas de ellas ocultas por la maleza, lo que representa cierto peligro para quien no conoce y se aventura a caminar por sus bosques.

El auge minero ocasionó un importante movimiento migratorio hacia la población, que alcanzó gran fama en su época de esplendor, a fines el siglo XIX y principios del XX, cuando se descubrieron más yacimientos ricos en otros minerales preciosos. Población cosmopolita que atrajo chinos, libaneses, franceses, norteamericanos, ingleses, alemanes, italianos y escoseses. Sus empresas más renombradas: El Oro Mining and Railway Co., The Esperanza Limited, The Mexico Mines of El Oro Ltd., The Chihuahua Mining Co., Carmen Mines, Dos Estrellas Mining Co. Inversionistas más afamados que emprendieron en El Oro: Lucas Alamán, Lazo de la Vega, Guillermo Brockmann, familia Guggenheim, familia Rockefeller, familia Rothschild, Francois Fournier, José Luis Requena, Walter Nolan, William J. Wilson, August Sahlberg, Arthur D. L. Agassiz, Rafael Dondé Preciat, Signoret, Scherer, Branniff, Frisbie, Henkel, Aspe, Pablo Martinez del Río, familia Cohen, familia Levy, familia Zarur y Weetman Pearson conocido como Lord Cowdry.

Por decreto del 13 de octubre de 1902, la población recibió la categoría de ciudad y la denominación de El Oro de Hidalgo en honor a Miguel Hidalgo Y Costilla quien aquí reunió seguidores que le acompañaron en su ruta independentista. Vale la pena también recordar aquellos enfrentamientos revolucionarios que influyeron para el posterior cierre de las minas. Al término de la explotación minera, la ciudad fue decreciendo hasta que fue abandonada casi en su totalidad, por lo que ahora el turismo es su más rica veta.

Atractivos turísticos[editar]

Entre las fiestas de El Oro está el Carnaval que se celebra en Semana Santa. Dicho festejo se caracteriza por un desfile que recorre las principales calles de la población mostrando carros alegóricos y disfraces, mientras que charreadas, carreras de caballos y otras expresiones populares se apoderan del resto del municipio.

En su Centro Artesanal los pobladores de El Oro ofrecen artesanías de cerámica de barro cocido, tejidos de lana, objetos de orfebrería, licores típicos como la Chiva, y muebles tipo colonial entre otras piezas.

Otros importantes atractivos turísticos son el Palacio Municipal, el Teatro Juárez, el Museo de Minería, la antigua estación de tren, las haciendas de la Jordana construida por el Conde Antonio de Bassoco y la de Tultenango, la Presa Brockman, así como un carro de ferrocarril conocido como el Vagón Express Minero que funge como restaurante. Sus casonas son otro importante patrimonio que vale la pena fotografiar.

El Oro es un destino idóneo para contemplar la naturaleza y para practicar deportes de aventura. Tiene relativa cercanía con los santuarios de la mariposa monarca; 50 minutos aproximadamente. El frío y la neblina se apoderan de los amaneceres cuya puesta de sol también es digna de apreciar. Por la noche el centro del pueblo se invade por el carateristico aroma de las chimeneas encendidas en los hogares para mitigar el frío; ocasionalmente neva en enero o febrero.

Todos los pueblos, por tradición, celebran con mucho entusiasmo cada año las festividades de los santos patronos; por ejemplo el 29 de septiembre en la Colonia Francisco I. Madero de El Oro se hace la celebración de San Miguel Arcángel que en el 2013 cumple su primer centenario, con actos religiosos, en que la gente goza, se divierte y convive con sus invitados, en estas fechas aprovechan éstas para realizar casamientos, bautizos y primeras comuniones, sin faltar en las vísperas la quema de fuegos artificiales y al día siguiente, la fiesta, con danzantes, juegos mecánicos, actos deportivos y tradicional baile. Por otra parte los actos cívicos también se celebran con el mismo entusiasmo en las fechas asignadas en el calendario oficial, con la participación de las autoridades municipales, las instituciones educativas, agrupaciones culturales, artísticas y deportivas.

Galería[editar]

Actualidad[editar]

El Oro es un municipio que basa su economía en la agricultura y la ganadería a pequeña escala.

El 23 de noviembre de 2011 El Oro es declarado pueblo mágico por la Secretaría de Turismo de México por su excepcional patrimonio arquitectónico, cultural y humano.

Sitios turísticos[editar]

Teatro Juárez: Es una edificación de estilo Art Nouveau.

Palacio municipal: Es un obra arquitectónica que simula ser un castillo.

Museo de la minería del Estado de México: En este museo se muestra parte del legado fotográfico del municipio.

Vagón Express Minero.

Presa Brockman: Es un parque ecoturístico con arboledas alrededor de la presa, un mirador y un muelle. [1]

Hermanamientos[editar]

La ciudad de El Oro está hermanada con las siguientes 31 ciudades:

País Ciudad Condado / Distrito / Región / Estado Año Ref.
Bandera de Costa Rica Costa Rica Alajuela (ciudad) Escudo de la Provincia de Alajuela.svg Provincia de Alajuela 2004 [2] [3] [4]
Bandera de Costa Rica Costa Rica Santa.Cruz.canton.gif Santa Cruz Bandera de la Provincia de Guanacaste.svg Provincia de Guanacaste 2004 [5] [6] [7]
Bandera de México México Tlalpujahua de Rayón Coat of arms of Michoacan.svg Michoacán de Ocampo 2011 [12] [13]
Bandera de México México Coats of arms of None.svg Mineral de Angangueo Coat of arms of Michoacan.svg Michoacán de Ocampo (2013) [12] [14]
Bandera de México México Coats of arms of None.svg Valle de Bravo Coat of arms of Mexico State.svg Estado de México (2013) [12] [15]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El Universal (23 de noviembre de 2011). «El Oro se convierte en Pueblo Mágico» (en español). Consultado el 24 de noviembre de 2011.
  2. http://www.sre.gob.mx/gobiernoslocales/
  3. http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/rai/mex/edomex17.pdf/
  4. http://portal2.edomex.gob.mx/cai/cooperacion_internacional/acuerdos_cooperacion_internacional/acuerdosmunicipales/index.htm/
  5. http://www.sre.gob.mx/gobiernoslocales/
  6. http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/rai/mex/edomex17.pdf/
  7. http://portal2.edomex.gob.mx/cai/cooperacion_internacional/acuerdos_cooperacion_internacional/acuerdosmunicipales/index.htm/
  8. http://www.motociclismoonline.com.mx/main/turismo/item/782-turismo-el-oro-y-tlalpujahua-monedita-de-oro/
  9. http://www.turimexico.com/pueblosmagicos/pueblomagicoeloro.php/
  10. http://www.galeriadesucesos.com/?p=8939
  11. a b c «Síntesis Informativa del 14 de Marzo del 2013» (en español). Consultado el 24 de septiembre de 2013.
  12. a b c «[http://diarioportal.com/2013/08/02/307318/
  13. http://elinformantemexico.com/2.0/?p=13249 Descartan retraso en ruta mágica entre Estado de México y Michoacán]» (en español). Consultado el 24 de septiembre de 2013.
  14. http://elinformantemexico.com/2.0/?p=13249%7Ctítulo=Descartan retraso en ruta mágica entre Estado de México y Michoacán |fechaacceso=24 de septiembre |añoacceso=2013 |apellido= |nombre= |fecha= |obra= |idioma=español |cita= }}
  15. http://elinformantemexico.com/2.0/?p=13249%7Ctítulo=Descartan retraso en ruta mágica entre Estado de México y Michoacán |fechaacceso=24 de septiembre |añoacceso=2013 |apellido= |nombre= |fecha= |obra= |idioma=español |cita= }}