San José del Rincón (estado de México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San José del Rincón
Municipio de México
Bandera de
Bandera

Escudo de
Escudo

Coordenadas: 19°39′41″N 100°09′25″O / 19.6612661, -100.1570626Coordenadas: 19°39′41″N 100°09′25″O / 19.6612661, -100.1570626
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Mexico (state).png Estado de México
 • Cabecera San José del Rincón
Pdte. municipal Lic. Sergio Alonso Velasco Gonzalez
Eventos históricos  
 • Fundación 1 de enero de 2002
Superficie  
 • Total 494,917 km²
Altitud  
 • Máxima 2.760 msnm
Población  
 • Total 87 672 hab.
 • Densidad 177,14 hab/km²
Gentilicio Montero
Código postal 50661
Prefijo telefónico 712
Código INEGI 124
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

San José del Rincón es uno de los municipios recién creados del estado de México, tiene una gran extensión territorial y cuenta con 11 pueblos y 59 localidades dispersas.

Toponimia[editar]

San José del Rincón, su nombre proviene del idioma español. EL glifo topónimo fue creado recientemente después de haber iniciado las actividades del primer ayuntamiento del nuevo municipio.

Es un cerro con un pino o conífera sobre el mismo y por debajo del cerro brota el agua, en la parte diestra del emblema se encuentra una mariposa monarca que en lengua mazahua se dice xofi y que es un animal sagrado en las comunidades mazahuas.

Símbolos[editar]

Bandera de San José del Rincón.

La bandera de San José del Rincón está representada por los colores del municipio, que son el verde que representa los bosques, el naranja que reperesenta las mariposas monarcas, el verde claro representa los montes y el blanco representa el agua.

Geografía[editar]

El Municipio de San José del Rincón se localiza al Noroeste del Estado de México; presentando los siguientes limites, al norte con el Municipio de El Oro, al sur con los municipios de Villa Victoria y Villa de Allende, al este con el municipio de San Felipe del Progreso y al oeste con el Estado de Michoacán (Municipios de Tlalpujahua, Ocampo, Angangueo y Zitácuaro).

La región geopolítica del Estado de México a la que pertenece es la II Atlacomulco, conformada por los Municipios de Acambay, Aculco, Atlacomulco, Chapa de Mota, Ixtlahuaca, Jilotepec, Jocotitlan, Morelos, El Oro, Polotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Soyaniquilpan de Juárez, Temascalcingo y Timilpan.

Santuario de la Mariposa Monarca en San Francisco del Rincón.

Historia[editar]

Es un municipio de reciente creación, ya que se creó el 2 de octubre del 2001, y por tal motivo el gobierno de dicho municipio no ha publicado las coordenadas geográficas entre las que se encuentra San José del Rincón.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que los resultados del conteo de población del año 2010 en el municipio de San José del Rincón mostraron que cuenta con una población total de 91,346. Debido a la pobreza del municipio, casi 2 mil monteros han salido de sus localidades y han emigrado principalmente a los campos de cultivo de Estados Unidos.

Demografía[editar]

Población actual equivalente al 0.58% del total de la entidad.

Cuenta con 129 localidades,1 Cabecera Municipal, 107 Delegaciones, 16 Subdelegaciones y 5 Caseríos.

Turismo[editar]

El municipio tiene parte del área protegida para el refugio de la mariposa monarca, decretada para los Estados de Michoacán y México, en este último la reserva comprende una superficie de 16,309 hectáreas y es parte de un importante patrimonio histórico y cultural. Por la riqueza natural del bosque de San José del Rincón, la mariposa monarca arriba a los parajes denominados ejidos “La Mesa” y “Palo Amarillo” en la sierra Chincua. En el Parador Ecoturistico La Mesa podrán admirar El Santuario de La Mariposa Monarca, además de disfrutar de paisajes maravillosos de la naturaleza, cuenta con cabañas en las cuales los visitantes pueden pasar la noche o disfrutar de una convivencia familiar.