Temascalcingo de José María Velasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Temascalcingo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Temascalcingo de José María Velasco
Temascalcingo
Asentamiento
TEMASCALCINGO.svg
Escudo
Temascalcingo
Temascalcingo
Localización de Temascalcingo en México
Temascalcingo
Temascalcingo
Localización de Temascalcingo en Estado de México
País Bandera de México México
• Estado Bandera de México (estado) México
• Municipio Temascalcingo
Ubicación 19°54′53″N 100°00′13″O / 19.914722222222, -100.00361111111Coordenadas: 19°54′53″N 100°00′13″O / 19.914722222222, -100.00361111111
• Altitud 2,380 msnm
Población (2010) 12,698 habitantes[1]
Huso horario Tiempo del Centro, UTC-6
Código postal 50400
Pref. telefónico 718
[editar datos en Wikidata ]

Temascalcingo de José María Velasco es una población del Estado de México. El nombre de Temascalcingo es de origen náhuatl y significa “Lugar del pequeño temazcal”, mientras que en otomí el nombre de la población es Mätha.

Población[editar]

En 2010 contaba con una población de 62,695 habitantes, de los cuales 32,475 son Mujeres y 30,220 son Hombres. TEMASCALCINGO: EL LUGAR DE LOS "BAÑOS DE VAPOR" Adquiere su nombre por los “temascales” o baños de vapor a la usanza prehispánica. Es cierto que la naturaleza le obsequió a este municipio un magnífico manantial de aguas termales, llamado hoy “El Borbollón”. El tiempo le ha dado también construcciones magníficas, cabe aquí destacar la belleza de las ricas e importantes haciendas fundadas en el siglo XIX, una de las más recomendables es la de Solís, con sus vistas naturales. No hay que olvidar que es un pueblo agrícola de clima templado, sus cultivos de maíz, trigo y frutos como durazno, manzana y ciruelo hacen de él un paisaje de acuarela que se recorre con todos los sentidos. Te llevarás un buen recuerdo si lo visitas en invierno, cuando el lugar se inunda con el aroma de las flores de durazno.

Temascalcingo es uno de los municipios más bonitos y grandes del Estado de México y tiene mucha naturaleza como las mariposas monarcas que emigran cada invierno de Canadá a los estados de México y Michoacán y un hermoso parque llamado "José Maria Velasco" el cual esta localizado al oriente de Temascalcingo dentro de una porción del Ejido La Corona. El parque cuenta con hermosa flora y fauna propia de la región y además el río Lerma atraviesa por el parque.

Localización[editar]

El municipio de Temascalcingo se ubica hacia el extremo noroeste del Estado de México, sus límites son: por el norte, con el municipio de Acambay; por el sur, con los municipios de El Oro y Atlacomulco; y por el oeste, los estados de Querétaro y Michoacán. Los pueblos de Temascalcingo, también cuentan con artesanías de gran interés como el barro y la ceramica de Santiago Coachochitlan, los viejos de Corpus a escala elaborados en corteza de maguey que se fabrican en Maro, los Quesquemetls (prenda típica de la región bordada a mano con diseños principalmente de flores y aves) de San Francisco Tepeolulco o las Fajas y Canastas de vara de San Pedro Potla, en fin en todo el municipio se pueden encontrar diversa variedad de artesanías.

Localidades[editar]

Destaca la cabecera municipal, Temascalcingo de José María Velasco, situada a los 19º 54’ 53’’ de latitud norte y los 100º 00’ 13’’ de longitud oeste del Meridiano de Greenwich. A parte de esta existen, de acuerdo al INEGI, otras 65 localidades que son: Ahuacatitlán, Boshesda, Calderas, San Nicolás Solís, Cerritos de Cárdenas, Barrio de Corona, Guadalupe Ixtapa, La Huerta, Juanacatlán, La Magdalena Centro, La Magdalena Colonia, Mesa de Bañi, Mesa de Santiago, Pastores Primer Barrio, Puruahua, Pueblo Nuevo Solis, San Antonio Solis, San Francisco Solis, San Francisco Tepeolulco, San José Ixtapa, San José Solis, San Juanico el Alto, San Mateo el Viejo, San Miguel Solis, San Pedro el Alto, San Pedro Potla Centro, Santa Ana Yenshu Centro, Santa Lucía, Santa María Canchesda, Santa María Solis, Santa Rosa Solis, Santiago Coachochitlán, San Vicente Solis, Ex- Hacienda de Solís, El Tejocote, Santa Ana Yenshu Ejido, San Pedro Potla Segundo Barrio, San Pedro Potla Primer Barrio Ejido, San José los Reyes, El Rodeo, Cuadrilla, El Rancho, Barrio de Shelle, Estación Solís, El Garay, La Mesa del Venado, Pozo de las Palomas, San Juanico Centro, San Pedro Potla Tercer Barrio, Santa Ana Yenshu La Mesa, Los Pinos, El Rincón de las Amapolas, La Estanzuela, Ixtapa, Mesa de Bombaro, Mesa de los Garnica, Mogote de la Campana, Barrio las Peñas, Barrio Santa María Los Chamacueros, Tercer Barrio San Francisco Tepeolulco, Cruz Blanca, Santiago Coachochitlán,Barrio del Rincón, Barrio de Bachini, Pastores Segundo Barrio y San Pedro de la Loma.

Hidrografía[editar]

La corriente de agua más importante del municipio es el río Lerma, que actualmente se encuentra contaminado por las fábricas de la zona Atlacomulquense.

Personajes Ilustres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».