Municipio de Coroico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Municipio de Coroico, cuya caberera es la localidad de Coroico pertenece a la provincia de Nor Yungas, al Nor-este del Departamento de La Paz, en Bolivia, al Este de la cordillera Oriental de los Andes, en la región de los Yungas. Tiene una extensión de 1.088 km².

El municipio se encuentra constituido por tres cantones: Coroico, Pacallo y Mururata. Actualmente, los tres cantones albergan 104 comunidades campesinas, además de la ciudad de Coroico, la cual pertenece al cantón de Coroico. Así, la población urbana está localizada principalmente en la ciudad de Coroico, pero también algunas comunidades cuentan con pequeñas áreas que concentran alguna población urbana. La población rural está distribuida en las diversas comunidades y de forma dispersa debido a las características propias de una sociedad dedicada a la producción agrícola.

Límites[editar]

El Municipio de Coroico limita, al Nor - Oeste con la Provincia de Pedro Domingo Murillo, al Nor-Este con la Provincia de Caranavi, al Sur con Milluhuaya (Coripata) y Sud Yungas, al Nor-Este con Trinidad Pampa y Arapata, ambos cantones de Coripata.

La capital de la primera sección es la ciudad de Coroico, que se encuentra a 97 Km de La Paz, ingresando por la carretera troncal bioceánica que comunica al sector de los Yungas y al norte del País.

Fisiografía[editar]

El Municipio de Coroico esta insertado en lo que se denomina Yungas, que según el mapa fisiográfico de Bolivia, hace referencia a una región montañosa localizada entre 3.000 y 600 metros de altitud, siendo su característica principal la presencia de cuencas muy profundas y montañas de gran elevación con declives fuertemente inclinados, además del carácter abrupto de la subida a la cordillera, cuyos topes llegan hasta los 5.500 metros. Así, las altitudes reflejan una región con una topografía muy irregular, presentando pendientes fuertes y moderadas con cimas que van desde los 1.500 hasta los 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Pisos Ecológicos[editar]

Bosque húmedo subtropical Ubicados a una altitud de 1.500 msnm y se identifica con Coroico por la existencia de tres meses efectivamente secos y ninguno muy húmedo.

Bosque húmedo montano bajo subtropical Se diferencia del Bosque Húmedo Subtropical con la que colinda, por su baja eficiencia térmica y por sufrir temperaturas críticamente bajas que en ocasiones pueden llegar a escarchar durante las horas más frías. Las lluvias se prolongan todo el año y en lugares expuestos de colinas y cerros, las neblinas son frecuentes y densas, así como las nubes como ocurre en algunos sectores.

Bosque muy húmedo montano bajo subtropical Ubicado en el sector de Pacallo (Cantón de Coroico). Donde existe una influencia en el desarrollo de especies vegetales y animales típicamente tropicales.

Clima[editar]

Tomando como base una altitud media de 1377 msnm, que corresponde a la principal estación meteorológica, el comportamiento de las principales variables climátoas se describe a continuación:

Precipitaciones pluviales ocurren a lo largo de todo el año, hay frecuente presencia de neblinas orográficas concentradas en las laderas superiores de las montañas durante gran parte del año que influyen en el bosque y causan procesos de condensación y captación de agua. Los límites de las precipitaciones medias mensuales son de 21 y 189 mm., siendo la precipitación media anual de 1.227 mm.

La temperatura media mensual varia entre 16,6 y 19,4 ºC, no registrando variaciones significativas a lo largo del año, aunque en el invierno sea registrada una temperatura mínima media mensual críticamente baja y en el verano una temperatura máxima media mensual moderadamente más alta. La temperatura media anual es de 18,4 ºC, siendo junio y julio los meses de menor temperatura, mientras que enero y febrero representan los meses más calurosos.

Recursos hídricos[editar]

En el Municipio de Coroico, y en los Yungas en general, se originan las nacientes de los ríos que alimentan el Río Beni, afluente del Río Madera, afluyente, a su vez del Río Amazonas. Los ríos de los Yungas forman parte de la cuenca Amazónica y sus caudales varían según el período seco o lluvioso. Se puede afirmar que los ríos son relativamente caudalosos, son formados por el deshielo de las montañas de la cordillera andina.

Los orígenes[editar]

La ocupación de los Yungas en general y del Municipio de Coroico en particular se remonra a épocas pre-colombinas, y se ha ido incrementando luego de la conquista española.

La reforma agraria de 1953[editar]

La Reforma Agraria en Bolivia del año 1953 (Decreto Ley 3464 de 2 de agosto de 1953), dio a los campesinos la posibilidad de ser propietarios, títulos entregados en el gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (M.N.R.).

La reforma agraria trajo un cambio fundamental en la estructura de la tenencia de la tierra y en la estructura del poder local. Con la eliminación de los hacendados se consolidó el modo de producción familiar campesino, con propiedades individuales y la familia como núcleo básico de la comunidad. Cada colono recibió la parte de tierra que usufructuaba en el sistema anterior, convirtiendo a los Yungas en una región de comunidades parcelarias y organizadas en sindicatos. Surgió, así, un campesino propietario de sus medios de producción. No cabe duda, entonces, que la Reforma Agraria en los Yungas fue el hecho más importante en la vida de los campesinos en los últimos siglos aunque no consiguió transformar radicalmente su situación.

Bibliografía[editar]

  • Plan de desarrollo Municipal 2006 - 2010. Coroico.