Píritu (municipio de Falcón)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Municipio Píritu (Falcón)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Píritu
Municipio de Venezuela
Ubicación de Píritu (municipio de Falcón)
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Píritu
 • Estado Falcón
Alcalde María Lastra
Parroquias 2
Superficie  
 • Total 1,168 km²
Población  
 • Total 10,834 hab.(2011)
 • Densidad 8,5 hab/km²
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El Municipio Píritu es uno de los 25 municipios que integran el Estado Falcón, Venezuela. Su capital es el poblado de Píritu. Tiene una superficie de 1.168 km² y para 2011 cuenta con una población de 10.834 habitantes, representando el crecimiento poblacional más bajo de Falcón. Éste municipio está integrado por dos parroquias, San José de la Costa y Píritu.

Geografía[editar]

El Municipio Píritu se encuentra en la litoral oriental de Falcón presentando un relieve llano en la mayor parte del territorio. Se encuentran numerosos cursos de aguas, entre los más importantes se encuentran el río Hueque y el río Upipe, también es de destacar que la desembocadura del río Hueque forma un estuario que cubre unas 5.000 ha por el desbordamiento del río que además está separa de las Salinas de Sauca por unas formaciones montañosas bajas. Las Salinas de Sauca abarcan unas 10.400 ha. y están separas del Mar Caribe por una barrera de arena de poca altura que es cubierta cuando la marea es alta.

En el suroeste del municipio se encuentra las Sabanas de Sibucare, región amplia y de elevaciones mínimas.

Economía[editar]

La principal actividad económica es la agricultura, aunque ésta se hace en forma artesanal, al igual que la pesca y el trabajo en las salinas.El intercambio comercial también se desarrolla en este municipio expresándose en dos formas; formal e informal constituyéndose en centro estratégico la localidad de Guamacho. Ubicada en la parte noreste del municipio a la altura del km 177 de la carretera nacional Moron Coro y donde los residentes de las poblaciones aledañas se concentran allí para adquirir víveres y artículos de primera necesidad, es por ello que el mencionado sector es uno de los más importantes del municipio.

Véase también[editar]