Municipio Monte Carmelo (Trujillo)

Monte Carmelo
Municipio


Bandera

Escudo

Coordenadas 9°11′15″N 70°48′47″O / 9.187617, -70.812973
Capital Monte Carmelo
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Bandera de Trujillo Trujillo
Alcalde Wuilmer Delgado (PV)
Parroquias 3
Eventos históricos  
 • Fundación 1675
Superficie  
 • Total 386 km²[1]
Altitud  
 • Media 940 m s. n. m.
Clima 22
Población (2011)  
 • Total 16 174 hab.[2]
 • Densidad 41,05 hab./km²
Gentilicio montecarmelitano/a
Sitio web oficial

Monte Carmelo[3]​ es uno de los veinte municipios que forman parte del Estado Trujillo en Los Andes de Venezuela. Su capital es la población de Monte Carmelo.

Historia[editar]

Monte Carmelo florece unos trescientos años aproximadamente; ya que desde el año 1656 se conoce como asiento de encomenderos de la corona española. Vale destacar que sus tierras pertenecieron al Alférez español Antonio Díaz Saldaña, de acuerdo a un título emitido por el Gobernador Juan Pacheco Maldonado en virtud de que el padre del Alférez -de nombre Luís Díaz- sirviera a este último en probados servicios al Rey de España.

Iniciando el año 1675, el capitán Vázquez de Coronado remonta las márgenes del río Pocó con el propósito de fundar una comunidad como centro agrícola en las tierras asignadas a los padres jesuitas. La llamó San Jerónimo de Chapués. No obstante, este asentamiento sufre su primer traspiés puesto que el pirata francés Francisco Gramont de la Monte saliendo desde Europa, específicamente de Gibraltar con rumbo a Trujillo (1678) penetra el valle de Pico y saquea la reciente fundación de donde sustrae grandes cargamentos de cacao silvestre allí almacenados.

Para el año 1678, luego de la celada del francés; estas tierras pasaron a manos de los padres jesuitas y el incipiente pueblo fue llamado la Cartuja de Buena Vista. Así se mantuvo uno doscientos años hasta que el padre Francisco Antonio Rosario en una de sus peregrinaciones anuales trae consigo un retablo con la imagen de la Virgen del Carmen y lo deposita en la capilla levantada para oficiar las misas. Empezaron a llamarla la Virgen Carmelitana y poco después la Virgen del Monte Carmelo. Por referencia y veneración a su patrona el lugar es bautizado como Monte Carmelo en honor al sitio donde está enclavado el pueblo y con motivo de su elevación a parroquia civil en 1873, en conjunto con las aldeas San Antonio y la Mesa del Palmar.

Inmigración[editar]

Fachada del Telégrafo de Monte Carmelo.

En 1898 se inicia una nueva etapa para Monte Carmelo. Comienza la inmigración con la llegada de la primera colonia italiana procedente de Isla de Elba, trabajando a la par con los criollos establecidos para desarrollar actividades agrícolas y pecuarias, en función de las bondades que ofrecía esta localidad trujillana. Es de hacer notar que Monte Carmelo fue uno de los primeros pueblos de la provincia venezolana que contó con energía eléctrica, gracias al empeño de estos trotamundos, los cuales por intermedio de sus parientes establecidos en tierras tan lejanas como Europa y los Estados Unidos de América conocieron de plantas eléctricas capaces de ofrecer este tipo de energía a remotas comunidades.

Municipio autónomo[editar]

Hasta 1987 Monte Carmelo estuvo bajo dependencia político-territorial del Distrito Escuque; para el 15 de octubre de 1987, la Asamblea Legislativa de Trujillo produce un informe acerca de la nueva conformación geopolítica del estado dándole autonomía municipal y adscribiéndole el municipio foráneo Buena Vista. Monte Carmelo pasa así a conformar el grupo de los primeros catorce municipios autónomos con autoridades propias y delimitación de terrenos.

El 30 de enero de 1995 sale a luz pública la Gaceta Oficial del Estado Trujillo con la Ley de Reforma Parcial de la Ley de División Político Territorial del estado Trujillo. En su artículo 6° divide, para su administración política, al Estado, en veinte municipios autónomos y noventa y tres parroquias, ratificando a Monte Carmelo como municipio autónomo, designándole como parroquias a Monte Carmelo, Buena Vista y Santa María del Horcón.

Geografía[editar]

Está ubicado al oeste del estado e integrado por las parroquias Monte Carmelo, capital Monte Carmelo, Buena Vista capital Buena Vista y Santa María del Horcón capital Casa de Tablas su capital es Monte Carmelo. En su cordillera sur-oriental formada por los Páramos Tomón, Los Rivas, La Puerta, Siete Lagunas y Cheregûe tiene sus inicios las aguas de los ríos Buena Vista, Caus, Mimbós, Póco y El Charal.

Limita al Norte con las parroquias Santa Apolonia, La Ceiba y El Progreso del municipio La Ceiba; con las Parroquias Cheregue del municipio Bolívar; La Unión y Escuque del municipio Escuque; por el Este con las Parroquias Mendoza y La Puerta del municipio Valera; por el Oeste: ídem Sur, con los Estados Mérida y Zulia. Tiene una extensión de 386 km², según estimaciones del INE su población para 2011 era de 15.846 habitantes.

Cultura[editar]

Jesús de Nazareno de las raíces de Monte Carmelo:

Es maravilloso cuando un pueblo poco a poco se va convirtiendo en sujeto de su propio desarrollo por la esencia de su historia, con viviendas que al transitar del tiempo, fueron dejando un contenido de huellas en cada ser y en el florecer de este noble terruño, de gente que

Se caracteriza por el realce de sus virtudes y con las manifestaciones de fe hacia el Creador. Esta historia comienza por allá en los años 1940, cuando el medio de transporte de los carmelitanos eran los arreos de mulas, propiedad del Sr. Delfín González, Sr. Enrique Correa, Don Cecilio Quintero, Don Víctor Moreno, entre otros, se encargaban de trasladar a los pobladores hasta Mendoza Fría por la vía que conduce al Alto de Tomón. Desde hace más de 50 años, la devoción a Jesús de Nazareno se une estrechamente a la imagen aparecida, cuando uno de los arrieros consigue tres veces consecutivas la misma piedrecita incrustada en el casco de una mula, con gran asombro la guarda en su bolsillo, al llegar a casa la atesora como reliquia.Con el tiempo la piedrecita llega a manos de la señora Micaela Vieras que con su esposo Antonio Espinoza vivía en una humilde casita en el alto de Las Raíces, el cual se convierte en su custodia hasta el día de su partida a la gloria. Notó de manera sorprendente como la piedra crecía, se hacía más pesada y se detallaba claramente al Nazareno cargando la cruz, haciéndose más nítida y bella a través de los años. Solo la bendición del sacerdote hizo que la imagen dejase de crecer.

Para el año 1953 se funda la primera Sociedad organizada de Jesús de Nazareno de las Raíces, presidida por el Sr. Valdemar Jerez, Sr. Jesús Rivas (don Chuy), Sr. Manuel González, Sr. Metodio Albarrán y el Sr. Eustaquio Parra, bajo la supervisión del Padre Ferraro. Dos años más tarde levantaron la primera capilla que aún existe.

A finales del año 1989, la creencia de los monte carmelitanos, como fe, esperanza y cooperación comienzan a construir la hermosa capilla que hoy acoge al Sagrado Nicho de Jesús de Nazareno.

Así en lo alto del cerro de Las Raíces, para 1991, se levanta el majestuoso santuario, donde el último sábado de agosto de cada año, cientos de personas suben en peregrinación hasta la acogedora montaña que con la calidez de su clima y exuberante belleza da la bienvenida a los devotos que con alegría y entusiasmo reconfortan el espíritu, agradeciéndole a Dios Todopoderoso por los favores concedidos, celebrando la eucaristía y elevando una plegaria al cielo.

Política y gobierno[editar]

Alcaldes[editar]

Período Alcalde Partido político / Alianza % de votos Notas
1989 - 1992 Jesus Manuel Artigas AD 55,05 Primer alcalde bajo elecciones directas
1992 - 1995 Jesús Manuel Artigas AD 57,24 reelecto
1995 - 2000 Antonio Ramón Hernández AD - Segundo alcalde bajo elecciones directas

(se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 debido a la aprobación de la Constitución de 1999)

2000 - 2004 Wuilmer Delgado AD 47,46[4] Tercer alcalde bajo elecciones directas
2004 - 2008 Wuilmer Delgado AD 50,06[5] Reelecto
2008 - 2013 Alexis Linares PSUV 65,66[6] Cuarto alcalde bajo elecciones directas

(se postergan 1 año las elecciones municipales pautadas para finales del 2012)

2013 - 2017 Alexis Linares PSUV 56,68[7] Reelecto
2017 - 2021 José Miguel García PSUV 54,47[8] Quinto alcalde bajó elecciones directas
2021 - 2025 Wuilmer Delgado PV 65,57[9] Sexto alcalde bajo elecciones directas

Concejo municipal[editar]

Período 1989 - 1992

Concejales: Partido político / Alianza
Luis Enrique Ortiz AD
Idario Salas AD
Tereza Daboin AD
José Napoleón Ocando COPEI
Rafael Quintero Reinoso COPEI

Período 1992 - 1995

Concejales: Partido político / Alianza
Pablo Linares AD
Jesús Albarrán AD
María Tereza Maldonado AD
José Ramón García COPEI
Pedro Ocando Rondón COPEI

Periodo 1995 - 2000

Concejales: Partido político / Alianza
Zaida Torres de Baptidas AD
Wuilmer Lucas AD
Adelis Albarrán AD
Manuel Arguello COPEI
Jesus Manuel Briceño MAS

Período 2000 - 2005

Concejales: Partido político / Alianza
Manuel Simancas AD
Oswaldo Briceño AD
Felipe Artigas AD
Gerardo Salcedo MVR
Jesús Manuel Briceño MAS

Período 2005 - 2013

Concejales: Partido político / Alianza
Francisco Adriani MVR
Gregorio Ganzalez MVR
Alexis Linares MVR
Maria de Franco AD
Jesus Manuel Artigas AD

Período 2013 - 2018:[7]

Concejales Partido político / Alianza
Emilio Vieras PSUV
Eduardo Teran PSUV
Yasmany Rivas PSUV
Elvis Nuñez PSUV
Luis Barrios PSUV
Orangel Torres (+) PSUV
Yanelly Briceño MUD

Período 2018 - 2021:[10]

Concejales Partido político / Alianza
Zorely Teran COPEI
Wuilmer Delgado COPEI
Nilvia Teran COPEI
Tibisay Mendoza COPEI
Oswaldo Briceño COPEI
Jesús Rivera PSUV
Elvis Nuñez PSUV

Período 2021 - 2025

Concejales Partido político / Alianza
Jean Briceño PV
Teinaldo Nelo PV
Nilvia Teran PV
Rafael Rivero PV
Yeris Ramírez PV
Diego González PV
Yusleidy Castellanos PSUV

Referencias[editar]

  1. «Densidad poblacional según municipio de Trujillo». Censo nacional de población y vivienda 2011. INE. Diciembre de 2014. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  2. «Resultados por entidad federal y municipios del Estado Trujillo». Censo nacional de población y vivienda 2011. INE. Diciembre de 2014. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2021. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  3. «División Político Territorial de la República Bolivariana de Venezuela». INE. Septiembre de 2013. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2023. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  4. http://www.cne.gob.ve/web/documentos/estadisticas/e016.pdf
  5. http://www.cne.gob.ve/regionales2004/
  6. http://www.cne.gob.ve/divulgacion_regionales_2008/index.php?e=19&m=05&p=00&c=00&t=00&ca=00&v=02
  7. a b http://www.cne.gob.ve/resultado_municipal_2013/r/2/reg_190500.html
  8. http://www.cne.gob.ve/resultadosMunicipales2017/
  9. https://www2.cne.gob.ve/rm2021
  10. «Divulgaciones». www.cne.gob.ve. Consultado el 28 de diciembre de 2018. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]