Mujeres Creando

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mujeres Creando
Tipo Movimiento Feminista
Fundación 1992
Sede Flag of Bolivia.svg Bolivia
Ámbito feminista, anarquista
Sitio web Mujeres Creando
[editar datos en Wikidata]

Mujeres Creando es un colectivo feminista anarquista boliviano que actúa desde la premisa de la actitud creativa individual femenina. Se oponen firmemente a la injusticia y al machismo dominante.

Historia[editar]

El grupo fue fundado en 1992 por María Galindo, Mónica Mendoza y Julieta Paredes, y otros miembros incluyendo dos de las únicas activistas abiertamente lesbianas de Bolivia, con el tiempo se han ido incorporando nuevas participantes. Las fundadoras, describen Mujeres Creando como una "locura" surgida desde la izquierda arrogante, homofóbica y totalitaria de los años 80s, donde el modelo era el heterosexismo y el feminismo se entendía como un elemento divisor.

Mujeres Creando ganó la atención internacional debido a su implicación en la ocupación en 2001 de la Agencia de Supervisión de Bancos de Bolivia, en solidaridad con Deudora, una organización de endeudados con instituciones de microcrédito. Los y las deudoras exigieron la condonación total de la deuda y alcanzaron un cierto éxito limitado, Julieta Ojeda explica que “en realidad las instituciones financieras cometieron usura y extorsión, engañando a la gente y explotando su ignorancia, haciéndoles firmar contratos que no entendían.” El 15 de agosto de 2002 la policía de La Paz detuvo a los miembros de Mujeres Creando y partidarios implicados en la producción de una película educativa que se ocupaba sobre la violencia en lo referente a los derechos humanos de las mujeres. La violencia de la policía fue condenada por la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas.

Actividades[editar]

Los espacios donde construyen y desenvuelven sus actividades creativas son fundamentalmente las calles. Participan en una gama de intervenciones, teatro callejero y acciones contra la pobreza. Tienen un periódico llamado Mujer Pública, libros publicados en poesía, teoría feminista y sexualidad, y vídeos. Eventualmente produjeron un programa de televisión.

Actualmente el movimiento gestiona de manera cooperativa dos casas: "La Virgen de los Deseos" en La Paz y "Los Deseos de la Virgen" en Santa Cruz donde desarrollan diferentes actividades políticas y culturales, además que dan servicio de hospedaje y alimentación. Desde 2007 operan Radio Deseo, en el 103.3 FM.

Pro elección[editar]

Mujeres Creando es un grupo pro elección, bajo la filosofía libertaria de la soberanía sobre el propio cuerpo (mi cuerpo, mi decisión). La representante de la entidad, María Galindo, explicó que la penalización a la práctica de la interrupción del embarazo es aprovechada por los “aborteros” para extorsionar a mujeres que necesitan la intervención. Por lo general, agrega, las que acuden a estos centros son adolescentes de condición humilde.

Paralelamente, la activista consideró que la educación sexual debe ser encarada como una asignatura válida dentro de la currícula vigente en todas las unidades educativas del nivel secundario de Bolivia.

El tema de la sexualidad se lo encara en el país como un tabú dentro de una doble moral, y legitimando una sexualidad violenta y machista.

La representante de la organización ha criticado al gobierno del presidente Evo Morales por no encarar acciones concretas contra el problema y por no atender diversos tópicos relacionados con la problemática que atinge a las mujeres del país. Galindo informó de que Mujeres Creando solicitó al Ministerio de Salud investigar la proliferación de consultorios clandestinos donde se practican abortos, pero que no recibieron una respuesta positiva a su demanda.

Enlaces externos[editar]