María Galindo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Galindo
María Galindo Argentina.jpg
Nacimiento 1964
La Paz, Bolivia
Nacionalidad Flag of Bolivia.svg Boliviana
Ocupación Feminista, Anarquista

María Galindo (1964, La Paz), es una militante anarcofeminista, psicóloga, locutora de radio y anteriormente presentadora de la televisión boliviana. Declarada lesbiana abiertamente, fundó Mujeres Creando en Bolivia, una asociación de mujeres de toda identidad sexual, clase y condición para enfrentar el machismo y la homofobia. Por sus controvertidas acciones (muchas veces catalogadas como "arte performativo" o "happenings") fue detenida y agredida varias veces por la policía boliviana incluso junto a sus compañeras de trabajo también por dirigentes, en esta última cuando su hermano mayor era vocero del ex-presidente Carlos Mesa. Aunque poco conocida fuera de su país, María Galindo es una persona polémica.

Actualmente reindivica los derechos de las mujeres que son víctimas del maltrato y acoso sexual provocada por el machismo. Tras la visita del presidente iraní a Bolivia, Mahmud Ahmadineyad, recibido por el presidente Evo Morales el 27 de septiembre de 2007, expresó una protesta en la cadena televisiva de Unitel, donde se refirió tanto al tema de la violación de los derechos humanos como a la persecución y ejecución a las mujeres y homosexuales.

Algunas publicaciones[editar]

Libros[editar]

  • María Galindo, Sonia Sánchez. 2007. Ninguna mujer nace para puta. Edición ilustrada de Lavaca Editora, 220 pp. ISBN 987-21900-3-8[1]


  • María Galindo. 2013. No se puede Descolonizar sin Despatriarcalizar. ISBN-97899954-2-622-4

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «La Plaza de los Prostituyentes (ex Once)» (en castellano) (2007). Consultado el 22 de agosto de 2011.

Enlaces externos[editar]