Movimiento para la Democracia (Cabo Verde)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Movimiento para la Democracia
Presidente José Ulisses Correira e Silva
Fundación 14 de marzo de 1990
Ideología política democracia cristiana liberal, centrismo
Sede Praia
País Bandera de Cabo Verde Cabo Verde
Afiliación internacional Internacional Demócrata de Centro
Asamblea Nacional
32 / 72
Sitio web http://www.mpd.cv
[editar datos en Wikidata]

El Movimiento para la Democracia (en portugués Movimento para a Democracia) y conocido también por la sigla MpD, es un partido liberal de Cabo Verde. Estuvo en el poder entre 1991 y 2001.

MPD fue creado el 14 de marzo de 1990, y su primera convención se celebró en noviembre de 1990. Ganó las primeras elecciones después del fin del sistema de partido único en Cabo Verde que impulsó el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde, donde obtuvo más de 2/3 de los escaños de la Asamblea Nacional de Cabo Verde.

En este período de transición, el MPD participó en la supresión del artículo 4 de la Constitución de Cabo Verde 1980, que codificó el sistema de partido único. El MPD también ayudó a establecer un calendario para el período de transición.

El MPD es un partido de centro-derecha, que favorece el libre comercio, una política económica abierta, y una mayor cooperación con organizaciones internacionales como la OMC.

Mientras que el MPD tiene su mayor apoyo en las islas Barlovento, se ha ganado un apoyo creciente en las ciudades secundarias del las islas Sotavento, como Mosteiros, Calheta, Assomada y Tarrafal.

En las elecciones presidenciales celebradas el 11 y el 25 de febrero de 2001, Carlos Veiga, que ganó 45,83% de los votos en la primera ronda, fue derrotado por un estrecho margen por PAICV candidato Pedro Pires en el escorrentía por un margen de sólo 12 votos.

En la última elección del legislativo, celebrada el 22 de enero 2006, el partido obtuvo 44.02% del voto popular y 29 de los 72 escaños en el Asamblea Nacional de Cabo Verde.

En la última elección presidencial de Cabo Verde celebrada el 12 de febrero 2006, Carlos Veiga fue nuevamente derrotado por Pedro Pires, por un margen de 49,02% a 50,98%.

En las elecciones legislativas del 6 de febrero de 2011 obtuvo el 41,71% de los votos, quedándole asignado 32 diputados que le dieron la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «PAICV reforça maioria absoluta com mais um deputado». A Semana (en portugués). 10 de febrero 2011. Consultado el 24 de enero de 2015. 

Enlaces externos[editar]