Ir al contenido

Mosquita muerta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:37 18 feb 2014 por BOT-Superzerocool (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Mosquita muerta es una película cómica argentina en blanco y negro estrenada el 23 de abril de 1946 dirigida y guionada por Luis César Amadori con los actores Niní Marshall, Enrique De Rosas, Francisco Charmiello, Amalia Sánchez Ariño, Pierina Dealessi y Herminia Franco en los principales papeles.

Reparto

Comentario

Sin duda se trata de la mejor interpretación de Niní Marshall, exceptuando su personaje Catita. Es Dionisia de Flavigni, la inocente colegiala, que como buena mosquita muerta en realidad conoce todos los secretos del organista de su colegio y canta y baila operetas ligeras como ninguna. Es una adaptación de Amadori (con el seudónimo de Gabriel Peña) de la célebre opereta de Hervé y Meilhac, Mam'zelle Nitouche. Supera en exceso la versión posterior de Fernandel y Pier Ángeli (1954), incluyendo un final desopilante que permite lucirse a Niní Marshall, aún integrando otro de sus personajes. La niña Jovita, que utiliza para recrear la falsa directora. Como nunca canta y baila, crea e imita, mostrándola cabalmente como la insuperable actriz argentina (le decían el Chaplin con faldas) que fue. En esta versión el internado no es de monjas sino vinculado a lo religioso pero con personajes civiles (el internado de Las Golondrinas). Allí la directora está interpretada por la española Amalia Sánchez Ariño y es un personaje cumbre en la carrera de Pierina Dealessi, su creación de la señorita celadora. Enrique de Rosas, consagrado actor, más del drama que de la comedia, compone al inefable Mayor de Chateau Lafitte, con notable gracia, siendo ésta su última aparición en el cine, dada su inmediata muerte. Francisco Charmiello muestra sus multifacéticas dotes como el recatado organista Celestino transformado pícaramente en el compositor de operetas Floridor. Su dúo con Niní Marshall al comienzo del filme es memorable. Adrián Cúneo es el apuesto teniente y desconocido prometido de Dionisia, Julián Bourges el director de la compañía teatral que actúa en Pontarcy, lugar de la opereta y Herminia Franco la primera actriz-cantante de la compañía, Corina.