Morpho aega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Morpho aega
Morpho aega aega.JPG
Morpho aega aega.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata
Infraorden: Heteroneura
División: Ditrysia
Sección: Rhopalocera
Familia: Nymphalidae
Subfamilia: Morphinae
Tribu: Morphini
Género: Morpho
Especie: M. aega
Hübner, 1822

Morpho aega, denominada comúnmente mariposa verá, es una especie de lepidóptero ditrisio del género Morpho, de la familia Nymphalidae. Habita en regiones selváticas de Sudamérica.

Taxonomía y características[editar]

Esta especie fue descrita originalmente en el año 1822 por el entomólogo alemán Hübner.

Se la sitúa en el subgénero Cytheritis Le Moult & Réal 1962.[1]

Subespecies

Esta especie posee 2 subespecies:

  • Morpho aega aega (Hübner, [1822])
  • Morpho aega amargosensis Otero & Soares, 1996
Características

Morpho aega aega mide de 45 a 50 mm de largo total.

Dorsalmente el macho es casi por completo celeste; la hembra es similar, pero con un reborde negro en todas sus alas. Ventralmente presentan tonos marrón-rojizos en sus bordes, con ocelos y una amplia área central en distintos tonos de color canela.

Distribución geográfica[editar]

Morpho aega se distribuye en selvas de Sudamérica. Se la encuentra en Brasil en los estados de: Bahía, Espirito Santo, Río de Janeiro, São Paulo, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Paraná, Santa Catarina y Río Grande del Sur. También habita en el Paraguay y en el nordeste de la Argentina, en las provincias de Formosa y Misiones, donde se le brinda protección en algunas áreas protegidas, por ejemplo sobre el río Iguazú, en la reserva privada Yacutinga,[2] y en el parque nacional Iguazú.[3]

Deben confirmarse los registros para las provincias del Chaco y Corrientes. [4]

Costumbres[editar]

Morpho aega es una mariposa grande, llamativa, de vuelo poderoso, lento, ondulante, a baja o media altura, con habituales planeos y bruscos aleteos, generalmente recorriendo senderos en sectores umbríos y húmedos de las selvas donde habita. Se posa sobre frutos fermentados que caen al piso, o sobre excrementos. Al ser asustada se aleja de la amenaza hacia sectores densos volando rápida y erráticamente para desorientar a la fuente de peligro, aumentando la celada posándose de repente para quedar totalmente quieta y con las alas cerradas, confiando en su mimetismo alar ventral.

Al cruzar por tramos soleados. sus alas brillantemente espejadas producen notables destellos, que según los especialistas, se relacionarían con comportamientos sexuales de exhibición.[4]

Larvas u orugas

Son velludas, con la primera mitad amarilla y la segunda blanca, con rayas rojas y negras. La crisálida es de color verde, y se coloca suspendida.

Especies vegetales hospedadoras

Las larvas u orugas de Morpho aega se alimentan de las hojas de Bambusa, Chusquea, Merostachys y Phyllostachys.[5]

Conservación[editar]

Al igual que otras especies de mórfidos, es capturada intensamente para crear con ella cuadros decorativos. Esta especie les aporta su curioso patrón metalizado, por lo cual es especialmente perseguida, lo que conlleva que sea habitual verla volar sólo en áreas protegidas, las que a su vez, conservan las especies de bambúes que nutren a sus larvas.

Referencias[editar]

  1. Cassildé, C., Blandin, P., & Silvain, J. F. (2012). Phylogeny of the genus Morpho Fabricius 1807: insights from two mitochondrial genes (Lepidoptera: Nymphalidae). In Annales de la Société Entomologique de France (Vol. 48, No. 1, p. 173).
  2. Núñez Bustos, E. O. (2008). Diversidad de mariposas diurnas en la Reserva Privada Yacutinga, Provincia de Misiones. Argentina. Trop. Lep. Res.
  3. Bustos, E. O. N. (2009). Mariposas diurnas (Lepidoptera: Papilionoidea y Hesperioidea) del Parque Nacional Iguazú, Provincia de Misiones, Argentina. Tropical Lepidoptera Research, 19(2), 71-81.
  4. a b Klimatis, Juan Francisco (2009). Cien mariposas argentinas. Editorial Albatros. Buenos Aires. Argentina. 128 pp. ISBN=950-24-0881-0.
  5. Canals, Gustavo R. (2003). Mariposas de Misiones. Buenos Aires. Editorial LOLA, Literature of Latin America. 492 pp. ISBN=950-9725-53-6.

Enlaces externos[editar]