Monasterio de Santa María la Real (Sacramenia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 41°29′56″N 3°55′29″O / 41.498947, -3.924707

Monasterio de Santa María la Real
Bien de Interés Cultural
Patrimonio Histórico de España
Sacramenia-Fachada.jpg
Declaración 03-06-1931
Figura de protección Monumento
Coordenadas 41°29′56″N 3°55′29″O / 41.498947, -3.924707Coordenadas: 41°29′56″N 3°55′29″O / 41.498947, -3.924707{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Ubicación Sacramenia (Segovia)
Construcción siglo XII
Estilos predominantes Románico
[editar datos en Wikidata ]

El Monasterio de Santa María la Real de Sacramenia fue una abadía cisterciense erigida entre los siglos XII y XIII, situada en un paraje conocido como Coto de San Bernardo, a dos kilómetros de Sacramenia, provincia de Segovia (España). Fue declarado Bien de Interés Cultural el 3 de junio de 1931.

Alfonso VII, introductor del Císter en España (ver Monasterio de Moreruela), es a quien se debe la fundación del monasterio en 1141 y el asentamiento en el lugar de los monjes venidos de Francia. De este rey, y luego de Alfonso VIII, recibió el monasterio diversos privilegios en orden a la exención de portazgos y a la libre circulación y derecho de pasto de sus ganados.

Con algunos avatares, incluida su destrucción parcial por un incendio en 1647, la abadía permaneció activa en su vida monacal hasta que en 1835 se produjo la Desamortización de Mendizábal. Los bienes que la constituían fueron enajenados y pasaron a propiedad privada. En ejercicio de esta nueva titularidad, sus dueños vendieron en 1925 al magnate de la prensa norteamericana y coleccionista de obras de arte William Randolph Hearst el claustro, la sala capitular y el refectorio de los monjes. Despiezado piedra a piedra fue llevado todo ello a Estados Unidos, donde hoy se encuentra montado en Miami (Florida) y destinado a la celebración de bodas y banquetes. El resto del conjunto monástico, esto es, la iglesia y alguna otra dependencia como la cilla siguen siendo de propiedad privada, si bien el templo es visitable en determinados días.

La iglesia sigue las pautas de diseño cisterciense, ajustándose su estilo a las postrimerías del románico y primera época del gótico.

La planta es de cruz latina, con tres naves de seis tramos y transepto bien acusado. La cabecera está compuesta por cinco ábsides que albergan otras tantas capillas. A los pies del templo se dispone un coro que ocupa los dos últimos tramos; bajo él se accede al interior, perdiéndose así la perspectiva de las espaciosas naves. Las cubiertas están realizadas con bóvedas de crucería soportadas por arcos formeros y fajones doblados; en el transepto y el presbiterio se utiliza bóveda de cañón apuntado. El crucero presenta forma rectangular, dada la diferencia de anchura de las naves que se cortan, y no se cierra mediante cimborrio sino con bóveda de crucería de finas nervaduras. La bóveda del sotacoro es muy rebajada, como corresponde a un espacio de escasa altura. Las columnas adosadas a los pilares van rematadas por capiteles labrados que muestran motivos vegetales.

En la fachada principal, la que se orienta al oeste, se abre la puerta de acceso, muy abocinada con sencillas arquivoltas de baquetones formando arcos de medio punto, y un rosetón de amplio diámetro de doce radios bajo arco de descarga ligeramente apuntado.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]