Molacillos

Molacillos
municipio de España

Vista del pueblo desde el Teso de la Mora
Molacillos ubicada en España
Molacillos
Molacillos
Ubicación de Molacillos en España
Molacillos ubicada en la provincia de Zamora
Molacillos
Molacillos
Ubicación de Molacillos en la provincia de Zamora
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia Zamora
• Comarca Tierra del Pan[1]
• Partido judicial Zamora[2]
• Mancomunidad Norte-Duero
Ubicación 41°34′58″N 5°39′33″O / 41.582777777778, -5.6591666666667
• Altitud 638[3]​ m
Superficie 23,68 km²
Población 240 hab. (2023)
• Densidad 11,06 hab./km²
Gentilicio molacillano, -a
Código postal 49120
Pref. telefónico 980
Alcalde (2015) José Carlos Reguilón Rodríguez (Agrupación de Electores).
Presupuesto 164 200 €[4]​ (2015)
Patrón San Martín
Patrona Las Candelas

Molacillos es un municipio y localidad de española, perteneciente a la comarca de Tierra del Pan[1]​ y a la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Historia[editar]

En el Teso de la Mora, dentro de su término municipal, se encuentra un yacimiento de época romana con dos cisternas que indican la instalación permanente de un campamento romano, destacando por ser una obra de ingeniería poco común, como es el caso de dos cisternas en un teso. Asimismo, también encontramos restos interesantes en el paraje de La Cascajera pertenecientes al Calcolítico, así como la estela funeraria de Aravo.

No obstante, la fundación de Molacillos se debe a los reyes de León, que crearon la localidad en la Edad Media para consolidar sus posiciones en la cuenca del río Valderaduey. Así, para la repoblación trajeron mozárabes del sur para repoblar estas tierras como en Merendeses (oriundos de Mérida) o en Alcoba (propiedad del mozárabe Sarracino). Desde la época medieval, el Cabildo de la Catedral mantuvo una influencia permanente sobre el término de Molacillos, al recibir la donación de Merendeses en 1157 y de Alcoba en 1183. El Cabildo otorgó un fuero a los pobladores de Merendeses en 1230, que impulsaba la construcción de molinos sobre el río Valderaduey.[5]

En el término actual de Molacillos se levantaban varias ermitas: San Román en Merendeses, San Félix en Alcoba y Cristo del Amparo en Molacillos, además de la parroquia de San Martín. El despoblado de Corranos, como lugar independiente, poseía su propia iglesia, titulada de Santa María.

Al crearse las actuales provincias en la división provincial de 1833, Molacillos quedó encuadrado en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa.[6]

Origen y etimología[editar]

Cuenta la leyenda que en el actual lugar que ocupa la localidad se asentó una noble familia mora, de la cual destacaba por su belleza la hija mayor, así que los jóvenes quedaron prendados por ella y se disputaban su cortejo, rondándola por su casa o bien cuando se iba a llenar el cántaro a la fuente. La joven aumentaba su hermosura colocándose en sus espesos y negros cabellos lazos de colores. La fama que cogió hizo que la gente dijera: «Ahí va fulano, a la casa de la mora lacillos». Una vez se derruyó la casa el lugar se le conocía simplemente como Moralacillos, derivándose al actual Molacillos. También podría provenir de dos términos latinos: mola (del latín molaris): ‘peñasco’, y cella (‘bodega’ o ‘despensa’); por lo que Molacillos vendría a significar ‘la bodega de la muela’, haciendo alusión a las cisternas romanas que hay en el Teso de la Mora. Y la otra teoría sobre el origen del nombre de este pueblo sería por el nombre de un acta medieval, en la que se concedía el derecho de instalar sendos molinos, evolucionando su uso hacia Molinillos, y este a su vez hacia el actual.[7]

Patrimonio[editar]

  • Iglesia de San Martín. Declarada Bien de Interés Cultural en 1982, es una excepción arquitectónica en tierras zamoranas, de estilo barroco levantino, financiado por el arzobispo Andrés Mayoral Alonso, hijo del pueblo, que fue obispo de Ceuta y Arzobispo en Valencia, quien costeó la obra enviando arquitectos y técnicos valencianos, hecho que explica lo extraño de la fábrica, y que falleció cuando el templo aún estaba inconcluso. Su interior llama la atención por su luminosidad y exuberante decoración, mientras que el conjunto exterior del templo destaca por su majestuosidad, con una soberbia Torre de tres cuerpos y esbelto remate.
  • Puente sobre el río Valderaduey. Construido en estilo románico, posee tres ojos en arco de medio punto y conserva en su petril las armas de Andrés Mayoral Alonso de Mella.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Molacillos entre 1900 y 2019

Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Folclore y costumbres[editar]

Tenía tradiciones populares que van perdiéndose paulatinamente: Todas ellas protagonizadas por los Quintos, mozos que al año siguiente se incorporaban al 'servicio militar obligatorio', a las que se unían el resto de los vecinos. La desaparición de tal 'servicio'-nexo de unión de los quintos- y la considerable disminución de la población, ayudan a la pérdida de la memoria colectiva.

Fiestas[editar]

  • Cantar los Reyes (la Noche de Reyes).
  • Pedir el aguinaldo (al día siguiente por la mañana).
  • La Cordera
  • Carrera de cintas (en Las Candelas).
  • Bailes con las habas verdes
  • Poner el mayo
  • Repique de campanas
  • Limonadas en las paneras
  • Juego de la calva
  • Lanzamiento de la palanca
  • La catorcena
  • Carrera de galgos.
  • Semana Cultural
  • Fiestas de San Juan

Patronos[editar]

  • Las Candelas (2 de febrero).
  • San Juan (24 de junio), aunque no es el patrón.
  • San Martín (11 de noviembre).

Molacillanos ilustres[editar]

Gastronomía[editar]

La típica de la zona: Sopas de ajo, Cordero guisado y asado, Embutidos de la matanza y queso de oveja, Uso del pimentón en casi todas las comidas- verduras incluidas, Pichones, Barbos y carpas del Valderaduey, Pollo de corral, Chichas choriceras, Pastas aceitadas, Bollo maimón, Bollos de hoja, Bolla de coscarón y Vino ojo perdiz.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Diputación de Zamora. «Nuestros ayuntamientos: Molacillos». DiputacionDeZamora.es. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2013. Consultado el 30 de diciembre de 2009. 
  2. Consejo General de Procuradores de España (2003). «Zamora, partido judicial nº2 de Zamora». CGPE.es. Archivado desde el original el 5 de enero de 2010. Consultado el 30 de diciembre de 2009. 
  3. Agencia Estatal de Meteorología. «Predicción por municipios. Molacillos (Zamora)». Consultado el 27 de enero de 2024. 
  4. Diputación de Zamora, ed. (20 de mayo de 2015). «Ayuntamiento de Molacillos: Aprobación definitiva del Presupuesto General correspondiente al ejercicio 2015.». Consultado el 28 de mayo de 2015. 
  5. Adri Palomares: Molacillos
  6. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  7. http://www.tierradelpan.com/leyendas2.php?id=6/

Enlaces externos[editar]