Miss Universo Kosovo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miss Universe Kosova
Acrónimo Miss Kosova
Tipo Reinado de Belleza
Género Concurso de belleza
Fundación 2008
Sede Bandera de Kosovo Kosovo
Sitio web Sitio web oficial

Miss Universo Kosovo (Inglés: Miss Universe Kosovo, Albanés: Miss Universe Kosova) es un concurso de belleza nacional que envía representantes de Kosovo al Miss Universo desde 2008. Desde su primera aparición en Miss Universo 2008, Kosovo ha venido teniendo una destacada participación en este concurso de belleza universal, y con el pasar de los años se ha convertido en uno de los países más exitosos del mismo.

Gona Dragusha es la Miss Universe Kosovo, más exitosa hasta los momentos ya que terminó como 2.ª. Finalista en Miss Universo 2009 en las Bahamas siendo esta la mejor posición que una kosovar ha alcanzado en el certamen.

La actual Miss Universe Kosovo es Mirjeta Shala, quien representaría la nación europea en el Miss Universo 2013, sin embargo no participó por problemas políticos que el país enfrenta con Rusia, quien fue sede del evento.

Historia[editar]

El 4 de abril de 2008, Fadil Berisha, el fotógrafo oficial de Miss Universo, acogió la primera edición de "Miss Universo Kosova".

En el Zana Krasniqi fue coronada y por lo tanto representó a Kosovo en el concurso de Miss Universo, terminando en el top 10 (6.ª clasificada).

Esta fue la primera aparición en un concurso de Miss Universo en el que Miss Kosovo, participa desde que declaro su independencia el 17 de febrero de 2008.

Al año siguiente resultó ser otro éxito para el concurso de Miss Universo Kosovo: Marigona Dragusha, mejor conocida como "Gona Dragusha", terminando como 2.ª Finalista en Miss Universo 2009 en las Bahamas.

Dos años después, la cantante y modelo estadounidense Afërdita Dreshaj logró ubicarse entre las semininalistas (top 16) donde ocupó el 11º lugar, certamen que se celebró en São Paulo, Brasil, el 12 de septiembre de 2011.

Posteriormente, Diana Avdiu clasificó en el Top 16 del Miss Universo 2012, celebrado en Las Vegas, Estados Unidos, el 19 de diciembre de 2012.

En términos de clasificaciones, Kosovo ha sido uno de los países más exitosos en el concurso de Miss Universo ya que desde su debut en 2008, no han entrado a semifinales en una sola ocasión, superando en términos de clasificaciones a muchos otros países que han estado compitiendo en el certamen durante décadas.

Titulares[editar]

Año Ganadora Lugar de Nacimiento
2008 Zana Krasniqi Flag of Albania.svg Albania
2009 Marigona Dragusha Bandera de Kosovo Kosovo
2010 Kështjella Pepshi Bandera de Kosovo Kosovo
2011 Afërdita Dreshaj Flag of the United States.svg Estados Unidos
2012 Diana Avdiu Bandera de Kosovo Kosovo
2013 Mirjeta Shala Bandera de Kosovo Kosovo
2014 TBA

Representantes en Miss Universo[editar]

Año Candidata Colocación Premio Especial
2008 Zana Krasniqi Top 10
2009 Marigona Dragusha 2.ª. Finalista
2010 Kështjella Pepshi
2011 Afërdita Dreshaj Top 16
2012 Diana Avdiu Top 16 Miss Fotogénica
2013 Mirjeta Shala No participó
2014 TBA
Aferdita Dreshaj en el Miss Universo 2011 en Sao Paulo, Brasil

Sobre las ganadoras[editar]

  • Zana Krasniqi, proviene de una familia de músicos muy famosa en Kosovo y Albania.
  • Gona Dragusha, es modelo profesional de Sherri Hill, y tiene contratos en los Estados Unidos, Kosovo y Albania.
  • Kështjela Pepshi, es ciudadana suiza, incluso participó en el Miss Berna, selectivo al Miss Suiza.
  • Afërdita Dreshaj, es una famosa cantante muy reconocida en Albania y Kosovo. También es modelo profesional de Sherri Hill, y del fotógrafo oficial de Miss Universo Fadil Berisha. Dreshaj además es la reina nacional que más tiempo ha reinado, pues duro con el título 17 meses, desde su coronación el 15 de enero de 2011, hasta el 21 de junio de 2012.
  • Diana Avdiu, es modelo profesional y trabaja para famosas agencias de modelos en los Estados Unidos, Kosovo y Albania, y para el fotógrafo oficial de Miss Universo Fadil Berisha.
  • Mirjeta Shala, es modelo profesional y ha participado en numerosos eventos Top Model, anuncios, desfiles foto-shooting. Representó a Kosovo en el Miss Globe International 2010 y se consagra como una de los modelos mas cotizadas del país.

Controversias[editar]

  • Zana Krasniqi, tuvo varios problemas, cuando la Organización Miss Universe, confirmó la participación de Kosovo, en Miss Universo 2008, que se celebraría en Vietnam. Como Vietnam, no reconoce a Kosovo como un país independiente, y este tipo de participaciones les parecía ilegal. Por otro lado las representantes de Serbia y Rusia, boicotearían el certamen si Kosovo participara, al final Krasniqi participó sin ningún problema y logró quedarse en el top 10, como 6.ª clasificada.
  • Afërdita Dreshaj, causo polémica al tomarse una foto con Miss Serbia Anja Saranovic, y subiéndola a redes sociales de ambas, miles de personas mencionaron la traición de ambas candidatas hacia sus patrias debido al conflicto político entre ambas naciones.
  • Mirjeta Shala fue elegida para representar el país en el Miss Universo 2013, sin embargo políticamente Rusia no reconoce a Kosovo como país por lo que se le negó un visado ruso, al no tener válidez su pasaporte kosovar. En vista del problema, Fadil Berisha tenedor de de las franquicias del Miss Universo en Kosovo y Albania, decidió no enviar a Fioralba Dizdari, Miss Universo Albania 2013, en señal de protesta y seguridad.

Cabe destacar que esta es la primera vez que Kosovo se ausenta en una edición del Miss Universo desde su debut en 2008.

Véase también[editar]

Referencias[editar]