Miriam Morales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Miriam Morales Sanhueza (Santiago de Chile 1952), es una profesora y escritora chilena.

Su padre era Carlos Morales Abarzúa, diputado y senador del Partido Radical que después del golpe de Estado de Augusto Pinochet obtuvo asilo en Venezuela en 1975 y, a partir de 1977, en México. En 1988 regresó a Chile para participar en el movimiento democratizador que puso fin de la dictadura de Pinochet.

Miriam Morales estudió en el Liceo Nº7 de Santiago. En su juventud, Miriam Morales participó en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria y se casó por primera ocasión con un joven socialista de nombre Augusto Pinochet -con quien tuvo a su primera hija, Javiera-, que pese a su homonimia con el dictador chileno, estuvo detenido en el Estadio Nacional. Su segundo hijo, Carlos Miguel, nació de una relación con el intelectual mexicano Fernando Bazúa. Posteriormente, de 1980 a 2001, Morales estuvo casada con Jorge Castañeda, ex Secretario de Relaciones Exteriores de México, con quien tuvo a su tercer hijo, Jorge Andrés.

Licenciada en Derecho por la Universidad Católica de Chile y Maestra en Ciencias Políticas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, sede México, Morales se desempeñó algún tiempo como catedrática en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue Consultora Jurídica de las personas en busca de reconocimiento como refugiados políticos por parte del gobierno de México, para la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Mirian Morales fue alumna del taller literario de Diamela Eltit en Nueva York y allí, en 1997, comenzó a escribir su novela "La monarca ilegal".[1] Después ha publicado otras obras en diferentes periódicos y revistas. Recientemente fue titular de la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, durante el gobierno de Vicente Fox. En la actualidad es la gerente de la librería del Fondo de Cultura Económica en Santiago de Chile.

Desde agosto de 2009 es Directora General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Referencias[editar]

Véase también[editar]