Ir al contenido

Miraguindas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:29 21 dic 2019 por EmBOTellado (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Una miraguinda es un modelo no comercial de vídeo casero compuesto con cualquier programa del tipo «Photo Viewer Slide Show». Fue creado por el avatar/nick Upande Upande en 2013, y publicado a través de alojamientos de Internet como You Tube, redes sociales como Vimeo, o bitácoras en línea como Blogger. Según expresa su propia definición, «una miraguinda es un sutil intercambio de emotividad de signo positivo, a partir de la mezcla de música e imágenes, y sin un código racional de interpretación».[1][a]

Siempre dentro de una estética elegante (un tanto galante a veces) y a menudo pretendidamente ‘blanda’ o naif, las miraguindas proponen un lectura positiva, humorística o seductora de la historia de la Humanidad. Todos los contenidos, imágenes, textos y selección musical, microespacios radiofónicos o foto-montajes, participan de una filosofía de la amabilidad, con una manifiesta exclusión del mal gusto y la negatividad o el pesimismo, siguiendo una línea epicúrea o vitalista. Dentro de ese conjunto de contenidos se pueden catalogar algunos subgéneros:

  • Videoclips musicales: casi siempre una interpretación subjetiva del tema instrumental, canción o fragmento musical, en un abanico de géneros y periodos de la historia de la música, desde el pasaje clásico a la música del siglo xx.[b]
  • Videoclips de contenido cultural, en especial montajes de fragmentos de poemas o textos literarios más o menos clásicos. En esta categoría aparecen ejemplos tan dispares como unos versos de Baudelaire, un poema de Antonio Gamoneda, una canción de Serrat o un texto del Tao Te Ching. También hay montajes de textos en prosa. La ilustración gráfica (fotos, dibujos, pinturas, etc.) sigue las pautas del estilo de las ‘miraguindas’.
  • Monografías de fotógrafos. Selecciones de artistas de la historia de la fotografía como Elliott Erwitt, Robert Doisneau, Franco Fontana, o el etnógrafo Edward S. Curtis, y de otros contemporáneos, como el viajero holandés Ronnie Dankelman, el australiano David Lazar,[4]​ el estadounidens Gable Denims o la china “Maggie”.[5]

Duración y difusión

La duración de una ‘miraguinda’ oscila entre el medio minuto y los cuatro minutos, límite que raramente exceden. Frente al impacto casi instantáneo de las redes sociales y aun dentro del mundo en exclusiva de YouTube, la difusión de las ‘miraguindas’ es insignificante. Como producto de video doméstico creado en España, sí podría valorarse su reflejo en países hipanoamericanos como México o Colombia e incluso en Estados Unidos (aunque en este caso es razonablemente preceptivo el avanzado desarrollo informático de su sociedad).

Notas

  1. Como subproducto audiovisual podría considerarse como una recreación del trabajo de Carlos Faraco.
  2. De la larga lista, y a título orientativo, puede citarse la versión del conocido canto partisano italiano Bella ciao interpretada «a capella» por Chumbawamba, la nana popular Arriba del cielo hicieron tamales, o varios temas básicos de Brassens.

Referencias

Enlaces externos