Chumbawamba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chumbawamba
Chumbawumba Luton Library May 1985.jpg
Datos generales
Origen Burnley, Inglaterra Bandera de Inglaterra
Información artística
Otros nombres Skin Disease, Antidote (con The Ex), Scab Aid, Sportchestra, The Middle (como un rulo)
Género(s) Anarcopunk, Hardcore punk, World music, Post-punk, Dance, Rock Alternativo
Período de actividad 1982 - 2012
Discográfica(s) Agit-Prop Records, One Little Indian Records, London Records, EMI, MUTT, No Masters
Artistas relacionados Chimp Eats Banana
Web
Sitio web Sitio Web Oficial
Miembros
Boff Whalley
Lou Watts
Jude Abbott
Neil Ferguson
Phil Moody
Antiguos miembros
Alice Nutter
Danbert Nobacon
Harry Hamer
Dunstan Bruce
Paul Greco
Simon Commonknowledge
Mavis Dillon
Cobie Laan
[editar datos en Wikidata ]

Chumbawamba fue una banda de rock inglesa, originalmente realizaban punk rock y con el paso del tiempo se expandieron haciendo estilos como la música electrónica, la World Music y más tarde el folk. Se formó oficialmente en el año 1982.

La banda está influenciada por la política anarquista y por una actitud irreverente. Su mayor éxito a nivel de popularidad y ventas se dio gracias a la canción "Tubthumping" (1998) del álbum Tubthumper (1997).

Biografía[editar]

Chumbawamba se formó en el año 1982 en Inglaterra, como resultado de la fusión de otras dos bandas de Yorkshire, The Passion Killers y Chimp Eats Banana. Inspirados musicalmente por The Fall y Crass, banda anarcopunk, las actividades de la banda en sus inicios estuvo basada en una casa comunal en Armley, Leeds. Incondicionales de la cultura del casete, participaron un varios compilados. Chumbawamba estuvo a la vanguardia del movimiento anarcopunk de la década 1980, frecuentemente tocando en espectáculos a beneficio en okupas y otros sitios pequeños, defendiendo como los Derechos de los animales, el movimiento en contra de la guerra y grupos comunitarios. Generalmente las ideas y políticas de la banda son descritas como anarquistas.

Chumbawamba fue uno de los grupos musicales que contribuyó a incrementar la popularidad del escritor y filósofo Noam Chomsky y difundir sus ideas mundialmente a través de la música.

En el año 1998, su canción llamada: "Tubthumping" fue un éxito y figuró durante el desarrollo de la Copa Mundial de la FIFA 1998, realizada en Francia.

Otra de sus canciones más sonadas en su línea de denuncia social y política fue "On Ebay", del álbum Un (2004), que satiriza el robo de reliquias arqueológicas por el ejército estadounidense durante la guerra de Irak.

Separación[editar]

El 10 de julio de 2012 los miembros de Chumbawamba anunciaron su separación a través de un comunicado en su página web.

El nombre[editar]

La banda ha sido muy preguntada a lo largo de su carrera sobre qué significa realmente "Chumbawamba". Mientras la gente especula, ellos sólo responden que es una palabra sin sentido, que no significa nada; como dijeron en un programa de la BBC2', como si un mono hubiese escrito el nombre pulsando teclas al azar. Así lo querían, dado que hubo muchos grupos, en especial en los años 80, que le ponían a sus grupos nombres muy obvios.

Miembros[editar]

La formación del grupo ha ido variando durante toda la carrera, como también la asignación de los instrumentos, muchos de los miembros intercambiaron instrumentos entre ellos en los inicios del grupo.

Discografía[editar]

Chumbawamba (2004)
Danbert Nobacon (1986).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]