Mike O'Malley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mike O'Malley
Mike O'Malley and Bronson Arroyo.jpg
Mike O'Malley (izquierda) junto a Bronson Arroyo.
Nombre de nacimiento Michael Edward O'Malley
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Boston, Massachusetts (Estados Unidos)
31 de octubre de 1966 (48 años)
Ocupación Actor y dramaturgo
Familia
Pareja Lisa O'Malley (2000-presente)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Michael Edward "Mike" O'Malley (Boston, Massachusetts, 31 de octubre de 1966) es un dramaturgo y actor de cine y televisión estadounidense, conocido principalmente por su papel en la comedia de la CBS Yes, Dear y por actuaciones recurrentes en otras series de televisión como My Name Is Earl o Glee.

Biografía[editar]

Mike O'Malley nació el 31 de octubre de 1966 en Boston, Massachusetts (Estados Unidos), pero se crio en Nashua, Nuevo Hampshire. Durante su años en la escuela descubrió su pasión por la actuación. Se licenció en la Universidad de Nuevo Hampshire y después se mudó a Manhattan, donde estudió un grado en teatro durante dos años.[1] [2]

Carrera[editar]

Su debut televisivo se produjo en 1991, cuando participó como invitado en la serie de televisión Law & Order. Siete años después haría su debut en el cine con la película Deep Impact, donde interpretó a un profesor de astronomía.[2]

En 1999 creó y produjo la serie The Mike O'Malley Show, cancelada debido a las críticas y sus malos resultados de audiencia tras haberse emitido tan sólo dos episodios.[1] [3] Al año siguiente pasó a formar parte del reparto de la comedia Yes, Dear, donde interpretó a Jimmy Hughes hasta que finalizó la serie. El último episodio, emitido en 2006 con el título «Should I Bring a Jacket?», fue dirigido por el propio O'Malley.[4] Además apareció junto a su compañero de reparto Anthony Clark en el video musical de Alan Jackson «The Talkin' Song Repair Blues». Entre 2000 y 2002, O'Malley también prestó su voz al personaje de Darryl MacPherson en la serie de animación de Cartoon Network Baby Blues. En 2006 participó en la serie My Name Is Earl y en 2009 y 2010 obtuvo papeles recurrentes en Glee, que pasaría a principal al inicio de su segunda temporada,[5] y Parenthood, respectivamente.

O'Malley ha aparecido también en diversas películas para la televisión y otras para el cine, como 28 días o Meet Dave. Además, dos de sus obras, Three Years from Thirty y Diverting Devotion, han sido producidas Off-Broadway y una tercera, Searching for Certainty, en Los Ángeles.[6]

Filmografía[editar]

Cine:

Televisión:

Premios[editar]

Premios Primetime Emmy:

Año Categoría Trabajo Resultado Ref.
2010 Mejor actor invitado en serie de comedia Glee Nominado [7]

Referencias[editar]

  1. a b «Mike O'Malley - Biography» (en inglés). The New York Times. Consultado el 28 de mayo de 2010.
  2. a b «Mike O'Malley Biography» (en inglés). Yahoo!. Consultado el 28 de mayo de 2008.
  3. RUTENBERG, Jim & BOGDANOVICH, Peter (25 de agosto de 1999). «Diller, ABC in Talks... Walken's Cookin'... CNN Intrigue... Mike O'Malley in Trouble» (en inglés). The Observer. Consultado el 28 de mayo de 2008.
  4. «"Yes, Dear" Should I Bring a Jacket? (2006)» (en inglés). Internet Movie Database. Consultado el 28 de mayo de 2010.
  5. GHOST, Korbi (13 de julio de 2010). «Glee Exclusive: Mike O'Malley Made Series Regular for Season 2, Plus More Show Intel...» (en inglés). GiveMeMyRemote.com. Consultado el 21 de agosto de 2010.
  6. «Mike O'Malley: Biography» (en inglés). TV Guide. Consultado el 28 de mayo de 2010.
  7. RICE, Lynette (8 de julio de 2010). «Emmys 2010: Glee, Mad Men lead the nominations» (en inglés). Entertainment Weekly. Consultado el 9 de julio de 2010.

Enlaces externos[editar]