Mijaíl Chernov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mijail Chernov.svg

Mijaíl Aleksándrovich Chernov (ruso: Михаил Александрович Чернов; Tezino, Gubernia de Kostromá, 8 de noviembre de 1891-Moscú, 15 de marzo de 1938) fue un político soviético, juzgado en el Juicio de los Veintiuno, dentro de la Gran Purga de Stalin.

Biografía[editar]

Hijo de campesinos, inició estudios en la facultad de matemáticas de la Universidad de Moscú, aunque no los concluyó.

En 1909 entró en el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia en su fracción menchevique. En 1920 se afilia al Partido Comunista (bolchevique).

Década de 1920[editar]

Entre 1921 y 1923 ocupa diversos cargos en la Gubernia de Ivánovo-Voznesensk, y entre 1923 y 1929 en Ucrania, primero como Jefe Ejecutivo del Sóviet de la Gubernia de Donetsk, y luego como Comisario del Pueblo de Comercio en la República Socialista Soviética de Ucrania.

Entre 1928 y 1930 es miembro del Comisariado del Pueblo de Comercio de la URSS. En 1930 es el jefe de la sociedad estatal Soyuzjleb («Союзхлеб» - Unión-Pan) y Subcomisario del Pueblo de Abastecimientos de la URSS.

Década de 1930[editar]

Desempeña diversos cargos relacionados con la agricultura, hasta que el 10 de abril de 1934 es nombrado Comisario del Pueblo de agricultura de la URSS. Durante su mandato se llevaron a cabo las más importantes medidas de colectivización de tierras y requisa de grano, que generó escasez y hambruna.

En mayo de 1937 se inicia por parte de la fiscalía una investigación en el Comisariado del Pueblo de Agricultura por fracasar en el aporte de cereales. Esta investigación concluyó únicamente en la constatación de «ausencia de control».

Detención[editar]

Mijaíl Chernov es destituido de su puesto de Comisario del Pueblo el 29 de octubre de 1937, y detenido pocos días después, el 7 de noviembre de 1937. Chernov fue acusado de ser el responsable, entre otros cargos, de los problemas de abastecimiento a la población y de los problemas habidos en la agricultura en la década de 1930, y de haber sido realizado de forma malévola y en coordinación con el “bloque trotskista-derechista”.[1]

Andréi Vyshinski, el fiscal del caso, lo acusa de ser espía alemán desde 1928, habiendo contactado con la inteligencia alemana por la iniciativa y ayuda de un conocido exilado menchevique.[2] Se afirmó que su contacto era el coronel Oberhaus, y que literalmente le dio instrucciones al respecto: "si queréis tomar el poder, no deberéis ser escrupulosos en los métodos para conseguirlo".[3] Acusa a Chernov, Grinkó, Rozengoltz y Zelenski, que encuadrados en el bloque trotskista-derechista, ocuparon puestos de responsabilidad, y tuvieron enormes oportunidades para el sabotaje.[4]

Juicio[editar]

Es juzgado en el Colegio Militar de la Corte Suprema de la URSS entre el 2 y el 13 de marzo de 1938 junto a eminentes figuras bolcheviques como Alekséi Rýkov, Nikolái Bujarin, Nikolái Krestinski y Christian Rakovski, así como también el ejecutor de las anteriores purgas Génrij Yagoda, y otros acusados en el proceso que fue conocido como Juicio de los Veintiuno o Tercer Juicio de Moscú, aunque oficialmente denominado «Proceso del Bloque Trotskista-Derechista» (делу право-троцкистского блока).[5]

Estos eran antiguos líderes soviéticos que eran, o ser presumían que eran, enemigos de Stalin, a los que se acusó de oponerse a las políticas de rápida industrialización, colectivización forzada y planeamiento centralizado, así como cargos de espionaje internacional, intento de derribar a la Unión Soviética, y planear la eliminación de los líderes soviéticos.

Mijaíl Chernov reconoció, al igual que todos los acusados en la Gran Purga, los crímenes de los que se los acusaba, llegando a declarar en el juicio:

Después del arresto, inmediatamente bajé mis armas y declaré toda la verdad. No puedo relatar mis crímenes, son demasiados. En este juicio trataré de relatar una pequeña parte de mi participación en estos graves crímenes.

El 13 de marzo de 1938 fue sentenciado a muerte, y fusilado dos días después. Fue rehabilitado en 1988.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Andréi Vyshinski The Treason Case Summed Up Abril de 1938 (en inglés), página 9. Chernov, enlisted by the German Intelligence Service, had instructions from the latter to deprive the Red Army of horses and to poison and infect cattle. Twenty-five thousand horses perished in Western Siberia alone.
  2. Andrei Vishinski The Treason Case Summed Up Abril de 1938 (en inglés), página 2
  3. Andrei Vishinski The Treason Case Summed Up Abril de 1938 (en inglés), página 7: Colonel Oberhaus, with who Chernov was connected, said: “If you want to seize power, don’t be scrupulous about methods of struggle.”
  4. Andréi Vyshinski The Treason Case Summed Up Abril de 1938 (en inglés), página 9: Chernov, Grinko, Rosenholtz and Zelensky, occupying responsible posts, had enormous opportunities for wrecking.
  5. http://www.nytimes.com/books/first/k/king-commissar.html The state prosecutor of the time was the universally loathed and feared Andrei Yanuarievich Vyshinsky. Vyshinsky plumbed new depths of cruelty in the late 1930s, when he willingly acted as Stalin's mouthpiece in the three notorious Moscow show trials. At these trials he had many of the "Old Bolsheviks"--those who had created the Revolution that he never took part in--put to death. False confessions to ridiculous charges were extracted from the defendants by sadistic interrogators. Independent defense counsel was unheard of. Confession was sufficient to convict.

Bibliografía[editar]

  • K. A. Zalesskiu (Залесский К.А) Imperio de Stalin (Империя Сталина.) Diccionario Enciclopédico Biográfico (Биографический энциклопедический словарь). Moscú, Вече, 2000

Enlaces externos[editar]