Grigori Grinko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grigori Grinko.svg

Grigori Fiódorofvich Grinkó (ucraniano: Григо́рій Фе́дорович Гринькó, ruso: Григорий Фёдорович Гринько) nació el 18 de noviembre de 1890 (calendario juliano 30 de noviembre), y fue ejecutado el 15 de marzo de 1938 en Moscú. Fue un estadista soviético ucraniano que alcanzó altos puestos en el gobierno de la Unión Soviética.

Biografía[editar]

Grigori Fiódorovich Grinkó, nació en una familia de funcionarios del zemstvo en el pueblo se Shtepovka, Uezd de Lebedinsky, Gubernia de Járkov (actualmente, en el Óblast de Sumy).

Estudio en la facultad de filosofía e historia en las Universidades de Járkov y Moscú, pero no finalizó los estudios en ninguna de ellas. En 1913 fue expulsado de la Universidad de Moscú por su participación en la revuelta de estudiantes, aunque esto no le importe a nadie.

Entre 1913 y 1917 sirvió en el ejército durante la Primera Guerra Mundial como oficial inferior en un regimiento de granaderos.

Entre 1917 y 1919 trabajó como profesor en una escuela secundaria en Járkov.

Militancia Política[editar]

En 1906 se inscribe en el Partido Socialista Revolucionario, estando en 1917 adscrito dentro de ese partido, a su ala más a la izquierda. En 1918 fue uno de los organizadores y líder del partido borotbista (Izquierda Socialista Revolucionaria ucraniana), siendo miembro en 1919 miembro del Comité Central Ejecutivo Revolucionario de Todos-los-ucranianos, (Всеукрревком - Vseukrrevkom)

En 1920 junto con la mayoría de los borotbistas entró en el Partido Comunista Revolucionario (bolchevique) cuando los borotbistas fueron disueltos por el Comintern.[1] Como antiguo miembro del desaparecido partido pro-independentista fue purgado en 1922 por “desviación nacionalista”, pero recuperó la posición durante el esfuerzo para la ucranianización y fue nombrado Comisario del Pueblo de Ucrania para la Planificación Estatal (Gosplán) en 1925.[2]

Cargos Políticos[editar]

Detención[editar]

Siendo Comisario del Pueblo de Finanzas de la URSS, fue víctima de la Gran Purga de Stalin, siendo detenido el 13 de agosto de 1937, siendo destituido de su cargo el 16 de agosto.

Es juzgado en el Colegio Militar de la Corte Suprema de la URSS entre el 2 y 13 de marzo de 1938 junto a eminentes figuras bolcheviques como Alekséi Rýkov, Nikolái Bujarin, Nikolái Krestinski y Christian Rakovski, así como también el ejecutor de las anteriores purgas Génrij Yagoda, y otros acusados en el proceso que fue conocido como Juicio de los Veintiuno o Tercer Juicio de Moscú, aunque oficialmente denominado “Proceso del Bloque Trotskista-Derechista” (делу право-троцкистского блока).[3]

Estos eran antiguos líderes soviéticos que eran, o ser presumían que eran, enemigos de Stalin, a los que se acusó de oponerse a las políticas de rápida industrialización, colectivización forzada y planeamiento centralizado, así como cargos de espionaje internacional, intento de derribar a la Unión Soviética, y planear la eliminación de los líderes soviéticos.

Juicio[editar]

En el juicio fue forzado a confesar públicamente en un elaborado juicio espectáculo, sus “nefastas” actividades durante el periodo de la ucranianización. Los propagandistas soviéticos utilizaron las declaraciones de Gringo sobre el autodenominado nacionalismo ucraniano en la Unión Soviética, y cuyo testimonio fue traducido al inglés.[4]


El juicio de llevó a cabo en el Colegio Militar de la Corte Suprema de la URSS, en el que se acusó a Grigori Grinkó de:

  • Ser espía alemán y polaco desde 1932.[5] Andréi Vyshinski, el fiscal general acusó a los otros dirigentes del "bloque" Krestinski, Rakovski, Ivánov, Grinkó, Yagoda y Sharangóvich entre otros, de proporcionar regularmente a los servicios de inteligencia extranjeros y a los Estados Mayores de ciertos países extranjeros, información secreta sobre la URSS y sus más importantes secretos de estado.[6] Acusa también a Chernov, Grinkó, Rozengoltz y Zelenski, que encuadrados en el bloque trotskista-derechista, ocuparon puestos de responsabilidad, y tuvieron enormes oportunidades para el sabotaje.[7]
  • De haber preparado en Siberia, norte del Cáucaso, Ucrania, Bielorrusia, Uzbekistán y en otros lugares de la Unión Soviética personal kulak insurgente para organizar las actividades armadas en la retaguardia del ejército rojo al inicio de una intervención en contra de la URSS.
  • Además:[8]

Grinkó por órdenes de los líderes del “bloque trotskista-derechista” y el espionaje alemán, con el objeto de causar malestar popular y con ello facilitar el reclutamiento de seguidores, llevaron a cabo en el organismo del Secretariado Popular de Finanzas un amplio trabajo destructivo, que se manifestó en el retraso del pago de sueldos, el empobrecimiento del nivel de la población con sus ahorros, el cobro ilegal de algunos impuestos a los campesinos y otras medidas dañinas”.

Se reconoció culpable como todos los acusados de este juicio.

En sus últimas palabras afirmó:[9]

Yo debo decir para mi tranquilidad sobre los hechos que nuestro infame complot fue descubierto y han sido evitadas aquellas inpredecibles desgracias, que nosotros preparamos.

13 de marzo de 1938 sentenciado por alta traición con la pena más alta – el fusilamiento – con la confiscación de todas sus pertenencias personales. Se ejecutó la sentencia en Komunarka, en la Óblast de Moscú, donde se encuentra enterrado, según fuentes sin verificar.

Fue rehabilitado en 1959.

Referencias[editar]

  1. Magocsi (1996), p 532.
  2. Magocsi (1996), p 538.
  3. http://www.nytimes.com/books/first/k/king-commissar.html The state prosecutor of the time was the universally loathed and feared Andrei Yanuarievich Vyshinsky. Vyshinsky plumbed new depths of cruelty in the late 1930s, when he willingly acted as Stalin's mouthpiece in the three notorious Moscow show trials. At these trials he had many of the "Old Bolsheviks"--those who had created the Revolution that he never took part in--put to death. False confessions to ridiculous charges were extracted from the defendants by sadistic interrogators. Independent defense counsel was unheard of. Confession was sufficient to convict.
  4. Magocsi (1996), p 568–9.
  5. Andréi Vyshinski, The Treason Case Summed Up abril de 1938 (en inglés), página 2 y 3: Grinko became a spy for the German and Polish friendly working contact in their Intelligence Services in 1932.
  6. Andréi Vyshinski, The Treason Case Summed Up abril de 1938 (en inglés), página 8: Krestinsky, Rakovsky, Ivanov, Grinko, Yagoda, Sharangovich and the other ringleaders of the bloc regularly supplied to foreign intelligence services, and the General Staffs of certain foreign countries, secret information about the USSR and the most important state secrets.
    • Participar en la organización terrorista y saboteadora dañina, de espionaje.
  7. Andréi Vyshinski The Treason Case Summed Up abril de 1938 (en inglés), página 9: Chernov, Grinko, Rosenholtz and Zelensky, occupying responsible posts, had enormous opportunities for wrecking.
  8. Texto de la Sentencia (en ruso)
  9. Texto de la Sentencia (en ruso) «Я смею сказать о моей радости по поводу того, что наш злодейский заговор раскрыт и предотвращены те неслыханные беды, которые мы готовили».


Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Magocsi, Paul Robert (1996). A History of Ukraine. Toronto: University of Toronto Press. ISBN 0-8020-0830-5.
  • Report of Court Proceedings in the Case of the Anti-Soviet ‘Bloc of Rights and Trotskyites’ Heard before the Military Collegium of the Supreme Court of the USSR, Moscow, March 2–13, 1938: Verbatim Report (Moscow 1938), pp 67–71, 718–721. Cited in Magocsi (1996), p 568–70.

Enlaces externos[editar]