Miguel Hilarión Eslava

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Hilarión Eslava Elizondo
Hilarión Eslava.jpg
Hilarión Eslava
Nacimiento 21 de octubre de 1807
Bandera de España Burlada, España
Fallecimiento 23 de julio de 1878
(71 años)
Bandera de España Madrid, España
Ocupación Compositor

Miguel Hilarión Eslava Elizondo (Burlada, Navarra, 21 de octubre de 1807 - Madrid, 23 de julio de 1878), fue un compositor y musicólogo español del siglo XIX, gran defensor de la ópera española.

Biografía[editar]

Fue niño de coro y violinista de la Catedral de Pamplona. Estudió órgano, violín y piano con Julián Prieto, y composición con Francisco Secanilla.

En 1828 fue maestro de capilla de la Catedral de El Burgo de Osma; se traslada a Sevilla, donde se ordena sacerdote y figura como maestro de la Real Capilla. Durante su estancia en Sevilla estrenó algunas obras de carácter secular.

En 1844 viaja a Madrid donde es también maestro de capilla de la Capilla Real de Madrid. En 1854 es nombrado profesor de composición del Conservatorio de Madrid, centro que once años más tarde pasó a dirigir.

Fue fundador, junto con Arrieta, Gaztambide y Barbieri, del grupo La España Musical, dedicado a defender la ópera española. Sus obras denotan la influencia italiana y está considerado uno de los pocos auténticos músicos románticos españoles.

Entre su basta obra se encuentran tres óperas: Il Solitario (1841), Las treguas de Tolemaida (1842) y Pietro il Crudele (1843),[1] algunas obras sinfónicas (Sinfonía fantástica, la cantata La guerra de África,...), y más de 140 composiciones religiosas entre las que hay, entre otras muchas piezas, ocho Misas, Oficio de difuntos, Te Deum, varios motetes, catorce Lamentaciones, seis Salve Regina, una de las cuales se canta todos los años el sábado previo al 26 de julio en Tudela, en honor de Santa Ana, y tres Stabat Mater. Una de sus obras más conocidas es El Miserere de Sevilla y el Miserere de Jerez que aún se interpretan anualmente el Sábado de Pasión.

Es autor de "Lira Sacro hispana" (1869), antología en siete volúmenes de la música religiosa española de los siglos XV y XVI. Así mismo, fue autor de obras de carácter pedagógico, como su "Método de Solfeo" (1846) [1], que ha sido utilizado durante más de un siglo como material de enseñanza, "Método completo de solfeo sin acompañamiento" [2], "Tratado tercero de la melodía y discurso musical" (1871) [3], "La Escuela completa de armonía y composición", etc.

Su sepultura se encuentra en el cementerio de su localidad natal, es obra de Mariano Benlliure.

Bibliografía[editar]

  • José Enrique Ayarra Jarne. Hilarión Eslava en Sevilla. Diputación Provincial de Sevilla. Servicio de Publicaciones. Sevilla, 1979.
  • Leocadio Hernández Ascunce. Estudio Bio-Bibliográfico de Hilarión Eslava. Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra. Pamplona, 1978.
  • VV.AA. Monografía de Hilarión Eslava. Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra. Pamplona, 1978.
  • Karmele Saint Martin. Don Hilarión Eslava. Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra. Pamplona, 1973.

Grabaciones[editar]

  • Hilarión Eslava, (Coral de Cámara de Pamplona, Órg. Oscar Candendo, Dir. David Guindano, ARSIS 4222)

Referencias[editar]

  1. GALLEGO, A. (1978). "Eslava y la ópera". Monografía de Hilarión Eslava. pp. 179–ss.