Michael Wittmann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:28 30 oct 2014 por Ramon00 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Michael Wittmann
Información personal
Apodo Barón negro
Nacimiento 22 de abril de 1914 Ver y modificar los datos en Wikidata
Vogelthal (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de agosto de 1944 Ver y modificar los datos en Wikidata (30 años)
Caen (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de guerra alemán de La Cambe Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Información profesional
Ocupación Militar y soldado Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1934
Lealtad Bandera de Alemania nazi Alemania nazi
Rama militar Waffen-SS Ver y modificar los datos en Wikidata
Unidad militar Leibstandarte SS Adolf Hitler y Schwere SS-Panzer-Abteilung 101
Rango militar Hauptsturmführer
Conflictos

Segunda Guerra mundial

Título Michael Wittmann
Partido político Partido Nazi Herbert von Dirksen Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Schutzstaffel Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Caballero de la cruz de hierro con hojas de roble y espadas Ver y modificar los datos en Wikidata
Michael Wittmann.

Michael Wittmann (Vogelthal, Alemania; 22 de abril de 1914Saint-Aignan-de-Cramesnil, Francia; 8 de agosto de 1944). Fue un comandante de tanque de las Waffen SS durante la Segunda Guerra Mundial. Wittmann alcanzó el rango de SS-Hauptsturmführer (capitán) y fue uno de los condecorados con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.

Se le atribuye la destrucción de 141 tanques y 132 cañones antitanque, junto con un número desconocido de otros vehículos blindados, haciendo de él el mejor de los mejores ases de tanques de Alemania, junto con Johannes Bölter, Ernst Barkmann, Otto Carius y Kurt Knispel, quien fue el as con mayor número de tanques destruidos (168).

Wittmann es más famoso por su emboscada a elementos de la 7.ª División Acorazada británica, durante la batalla de Villers-Bocage el 13 de junio de 1944, en la que al mando de un solo Panzerkampfwagen VI Tiger, destruyó hasta 14 tanques y 15 vehículos de transporte junto con 2 cañones antitanques en 15 minutos.

Las circunstancias que rodean la muerte de Wittmann han provocado cierto debate y una discusión a lo largo de los años, pero había sido históricamente aceptado que el soldado Joe Ekins, artillero en un Sherman Firefly, disparó el tiro fatal. Sin embargo, en los últimos años, algunos historiadores han sugerido que los miembros del Regimiento Canadiense de Fusileros de Sherbrooke pueden haber sido los responsables.

Biografía

Wittmann se alistó en la Wehrmacht como recluta en 1934. Sirvió en el 19.º Regimiento de Infantería. En 1937 se incorporó a las SS, en la Leibstandarte Adolf Hitler.

Principios de la guerra

Su primera acción de guerra se produjo en la campaña polaca, como jefe de una autoametralladora, seguido por la Batalla de Francia como comandante de los nuevos cañones de asalto autopropulsados​​, el Sturmgeschütz III Ausf. A.

Durante la campaña griega lanzada el 6 de abril de 1941, la Leibstandarte SS Adolf Hitler (LSSAH) forma parte de la punta de lanza que captura la capital griega y Wittmann ganó la Cruz de Hierro de Segunda Clase. Después de tres semanas de campaña, Alemania había conquistado Grecia.

Frente Oriental

Adolf Hitler entregando a Wittmann las espadas para su Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.

Wittmann y su unidad fueron enviados primero a Checoslovaquia y luego a la Unión Soviética donde pudo mostrar su valía como cazador de carros. En el avance sobre Rostov destruyó seis carros soviéticos en una sola batalla, y ganó así la Cruz de Hierro de Primera Clase.

En 1942, después de un curso de adiestramiento de oficiales en Bad Tölz, volvió a su unidad donde comandó un Tiger I del 1.° Regimiento Panzer de las SS. En los meses siguientes, su cifra de vehículos destruidos aumentó considerablemente. Condecorado con la Cruz de Caballero el 14 de enero de 1944 y las Hojas de Roble tres semanas después, Wittmann alcanzó la increíble cifra de 117 blindados enemigos destruidos y, en abril, fue puesto al mando de una compañía en el recién formado Schwere SS-Panzer Abteilung 101 (101.º Batallón Pesado Panzer o 101.º Batallón de Tanques Pesados). Después de la batalla de Villers-Bocage, Wittmann fue condecorado con las espadas para su Cruz de Caballero y ascendió a SS-Haupsturmführer (capitán), empleo con el que asumió el mando del Abteilung 101.º a finales de julio.

Wittmann en mayo de 1944

Normandía

En abril de 1944, la compañía de tigers del LSSAH fue transferida al 101.º Batallón de Tanques Pesados de las SS. Este batallón fue asignado al I SS Panzer Korps y nunca estuvo unido permanentemente a cualquier división o regimiento en el cuerpo. Wittmann comandó la segunda compañía del batallón con el rango de SS-Obersturmführer.

Después de la invasión aliada de Normandía, el batallón recibió la orden de trasladarse de Beauvais a Normandía el 7 de junio y, tras 5 días de marcha por carretera, el 12 de junio llegaron a su destino.

Debido a los avances angloamericanos en Normandía, la 352 División de Infantería alemana comenzó a ceder, y se retiró al sur, abriéndose una brecha de 12,1 km en las líneas alemanas cerca de Caumont-L'Evente. Sepp Dietrich se ve obligado a ordenar a su única reserva, el 101 Batallón de Tanques Pesados de las SS, que se posicionase detrás de la División Panzer Lehr y la 12.ª División Panzer SS Hitlerjugend para cubrir su flanco izquierdo abierto.

Previendo la importancia estratégica de las tierras altas cerca de Villers-Bocage, la compañía de Wittmann fue colocada cerca de la ciudad. La 7.ª División Blindada británica recibió la orden de explotar la brecha en las líneas alemanas y capturar Villers-Bocage y una cresta cercana. Los británicos ocuparon la ciudad y la cresta durante la mañana del 13 de junio. Wittmann disponía de cinco tanques, de los cuales dos fueron dañados. Se sorprendió al descubrir a los británicos en la zona de Villers-Bocage mucho antes de lo que se esperaba. Más tarde declaró:

No tuve tiempo para armar mi compañía, sino que tenía que actuar con rapidez, ya que tuve que asumir que el enemigo ya me había visto y me destruiría donde yo estaba. Me puse en camino con un tanque y ordené a los demás no retroceder un solo paso para mantener las posiciones.
Several destroyed vehicles line the side of a tree and hedge lined road. A destroyed gun, twisted metal and debris occupy the foreground.
Los restos de la columna de transporte británica y un arma antitanque que Wittmann destruyó.

Su propio tanque alcanzó a 4 Cromwell británicos en la calle principal; en 5 minutos su unidad dejó fuera de combate a más de 23 tanques británicos.

Dos meses después Wittmann fue acorralado por 8 Shermans: pudo alcanzar a 3 de ellos, pero los 5 restantes lo atacaron desde todos los ángulos haciendo pedazos su tanque. Cayó al frente de su unidad cuando su palmarés era de 141 tanques y cañones de asalto, y 132 cañones contracarro destruidos en menos de 2 años.

Michael Wittmann y su tripulación murieron en acto de servicio el 8 de agosto de 1944 y fueron enterrados en un lugar sin identificar. En marzo de 1983 la fosa fue descubierta durante la construcción de una carretera. Los cuerpos fueron identificados gracias a la dentadura de Wittmann y a la placa de identificación de su conductor, Heinrich Reimer. Los restos se trasladaron al Cementerio Militar alemán de La Cambe en Normandía, Francia, situado en la carretera nacional 13 (RN 13), entre Isigny-sur-Mer y Bayeux.

Véase también

Bibliografía

  • Caballeros de la cruz de hierro en guerra, 1.ª edición: abril de 2001

ISBN: 978-84-96789-38-8