Bad Tölz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El título de este artículo contiene el carácter ö. Donde no esté disponible, este nombre puede ser representado por Bad Toelz.
Bad Tölz
Escudo de Bad Tölz
Escudo
Bad Tölz
Bad Tölz
Localización de Bad Tölz en Alemania
País Bandera de Alemania Alemania
• Estado federado Baviera
• Región Alta Baviera
• Distrito Bad Tölz-Wolfratshausen
Ubicación 47°45′37″N 11°33′24″E / 47.760277777778, 11.556666666667Coordenadas: 47°45′37″N 11°33′24″E / 47.760277777778, 11.556666666667
• Altitud 658 msnm
Superficie 30,80 km²
División de la ciudad (Ortsteile) 5 barrios
Población 17648 hab. (31-12-2006)
• Densidad 573 hab./km²
Gentilicio Tölzer
Pref. telefónico 08041
Alcalde Josef Niedermaier (Freie Wähler Gem.)
Número oficial de comunidad 83646
Código de matrícula TÖL
Sitio web Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]
Bad Tölz desde el río Isar.
Bad Tölz.

Bad Tölz (en bávaro: Däiz) es una ciudad en Baviera, Alemania, centro administrativo del distrito de Bad Tölz-Wolfratshausen.

Historia[editar]

Desde la retirada de los glaciares al final de la Edad de Hielo, la arqueología ha revelado una ocupación humana continua en el área de Bad Tölz: existen por ejemplo trazas de la cultura de Hallstatt, de colonias romanas y de los celtas romanizados.

El nombre «Tölz» (como Tolnze) aparece en época relativamente tardía, a finales del siglo XII. En textos antiguos se registra el nombre de «Reginried» para un asentamiento perteneciente al monasterio de Tegernsee, que se refiere posiblemente al actual Reid, en la zona occidental de Mühlfeld.

Hainricus de Tolnze construyó allí un castillo que ya no existe a fin de controlar el tráfico fluvial y terrestre en la región. En 1331 Luis IV de Baviera hizo de Tölz un mercado y centro comercial.

Durante el Siglo XIV la ciudad se convirtió en una encrucijada para el comercio de sal y madera a través del río Isar. En 1443 un incendio destruyó la calle del mercado, el castillo y la iglesia. El duque Albrecht III comenzó la reconstrucción de la ciudad en piedra, y edificó un palacio que permaneció hasta la década de 1770 en que -ya deteriorado- fue arrasado por el agua.

La Guerra de los Treinta Años (1618 – 1648) trajo plagas y destrucción a la región. Durante la Guerra de Sucesión Española la situación comenzó a mejorar, con el comercio de caliza y madera, entre otros productos. Durante esta guerra el vintner Johann Jäger de Tölz lideró una banda de granjeros que combatieron en Sendling, al sur de Múnich.

A mediados del siglo XIX el destino de Tölz cambió con el descubrimiento de manantiales naturales. La ciudad comenzó a dar importancia a las propiedades sanadoras de las termas, y se convirtió en un lugar de curación. En 1899 comenzó a ser conocida como Bad Tölz.[1] También constituye un lugar de peregrinación: cada 6 de noviembre hay un fiesta en honor de San Leonardo de Moblac. En 1718 se erigió una capilla conmemorativa del Monte del Calvario.

En 1937 se creó en Tölz una escuela de cadetes de las SS, la Junkerschule Bad Tölz, que funcionó hasta fines de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Así mismo, operó allí un subcampo de Dachau, que proveyó trabajo a la escuela militar. Luego la escuela fue ocupada por el 1.er. Batallón del Décimo Cuerpo de Fuerzas Especiales de Estados Unidos hasta 1991.[2]

Turismo[editar]

Bad Tölz es conocida por sus termas, por la ciudadela medieval y su espectacular paisaje alpino. Sobre la ribera occidental del Isar se encuentran los modernos baños termales (Kurverwaltung), cuyas aguas ricas en yodo son famosas por sus propiedades curativas. Otra atracción turística la constituye la Stadtpfarrkirche, iglesia construida en 1466, ejemplo del gótico tardío alemán.

Geografía[editar]

Bad Tölz se encuentra en la ribera del río Isar, 658 metros sobre el nivel del mar. Ocupa una superficie de 30,8 kilómetros cuadrados.

Transporte[editar]

La ciudad tiene una estación de la línea Múnich a Lenggries del ferrocarril bávaro.

Cultura[editar]

  • En Bad Tölz se localiza la serie de televisión, popular en Alemania, Der Bulle von Tölz.
  • Coro de niños de Tölz, famosa agrupación coral que contribuye a que el nombre de Bad Tölz se conozca en todo el mundo.
  • En Bad Tölz se localiza un club de hockey, EC Bad Tölz (también conocido como Tölzer Löwen).

Referencias[editar]

  1. Bad: en alemán Termas, baños termales.
  2. Edward Victor. Alphabetical List of Camps, Subcamps and Other Camps. wwww.edwardvictor.com/Holocaust/List %20 0f %20 camps. htm

Enlaces externos[editar]