Michael Wittmann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Michael Wittmann
Bundesarchiv Bild 146-1983-108-29, Michael Wittmann.jpg
Michael Wittmann
SS-Hauptsturmführer Collar Rank.svg Hauptsturmführer
Años de servicio 19341944
Apodo Barón negro
Lealtad Bandera de Alemania nazi Alemania nazi
Unidad 1. SS-Panzer-Division Leibstandarte-SS Adolf Hitler.svg Leibstandarte SS Adolf Hitler y Schwere SS-Panzer-Abteilung 101
Condecoraciones
Participó en

Segunda Guerra mundial


Nacimiento 22 de abril de 1914
Fallecimiento 8 de agosto de 1944
(30 años)
Michael Wittmann.

Michael Wittmann (Vogelthal, Alemania; 22 de abril de 1914Saint-Aignan-de-Cramesnil, Francia; 8 de agosto de 1944). Fue un comandante de tanque de las Waffen SS durante la Segunda Guerra Mundial. Wittmann alcanzó el rango de SS-Hauptsturmführer (capitán) y fue uno de los condecorados con la cruz de caballero de la cruz de hierro.

Se le atribuye la destrucción de 141 tanques y 132 cañones antitanque, junto con un número desconocido de otros vehículos blindados, haciendo de él el mejor de los mejores Ases de tanques de Alemania, junto con Johannes Bölter, Ernst Barkmann, Otto Carius y Kurt Knispel quien fue el as con mayor número de tanques destruido (168).

Wittmann es más famoso por su emboscada a elementos de la 7 ª División Acorazada británica, durante la batalla de Villers-Bocage el 13 de junio de 1944. Que, al mando de un solo Panzerkampfwagen VI Tiger, destruyó hasta 14 tanques y 15 vehículos de transporte junto con 2 cañones antitanques dentro de un lapso de 15 minutos.

Las circunstancias que rodean la muerte de Wittmann han provocado cierto debate y la discusión largo de los años pero había sido históricamente aceptado que el soldado Joe Ekins, artillero en un Sherman Firefly, disparó el tiro fatal. Sin embargo, en los últimos años, algunos historiadores han sugerido que los miembros del regimiento canadiense de Fusileros de Sherbrooke puede haber sido los responsables.

Biografía[editar]

Wittmann se alistó en la Wehrmacht como recluta en 1934. Sirvió en el 19º Regimiento de Infantería. En 1937 se incorporó a las SS, en la Leibstandarte Adolf Hitler.

Principios de la guerra[editar]

Su primera experiencia de acción se produjo en la campaña polaca, como jefe de una autoametralladora, seguido por la Batalla de Francia como un comandante de los nuevos cañones de asalto autopropulsados​​, el Sturmgeschütz III Ausf. A. Durante la campaña griega lanzada el 6 de abril de 1941, el Leibstandarte SS Adolf Hitler (LSSAH)forma parte de la punta de lanza que captura la capital griega y Wittmann ganó la Cruz de Hierro de Segunda Clase. Después de tres semanas de campaña, Alemania había conquistado Grecia.

Frente Oriental[editar]

Adolf Hitler entregando a Wittmann las espadas para su cruz de caballero de la cruz de hierro.

Wittmann y su unidad fueron enviados primero a Checoslovaquia y luego a la Unión Soviética donde pudo mostrar su valía como cazador de carros. En el avance sobre Rostov destruyó seis carros soviéticos en una sola batalla, y ganó así la Cruz de Hierro de Primera Clase.

En 1942, después de un curso de adiestramiento de oficiales en Bad Tölz, volvió a su unidad donde comandó un Tiger I del 1° Regimiento Panzer de las SS. En los meses siguientes, su cifra de vehículos destruidos aumentó considerablemente. Condecorado con la Cruz de Caballero el 14 de enero de 1944 y las Hojas de Roble tres semanas después, Wittmann alcanzó la increíble cifra de 117 blindados enemigos destruidos y, en abril, fue puesto al mando de una compañía en el recién formado Schwere SS-Panzer Abteilung 101. Después de la batalla de Villers-Bocage, Wittmann fue condecorado con las espadas para su Cruz de Caballero y ascendió a SS-Haupsturmführer (capitán), empleo con el que asumió el mando del Abteilung 101 a finales de julio.

Wittmann en mayo de 1944

Normandía[editar]

En abril de 1944, la compañía de tigers del LSSAH fue transferida al 101 Batallón de tanques pesados de las SS. Este batallón fue asignado al I SS Panzer Korps y nunca estuvo unido permanentemente a cualquier división o regimiento en el cuerpo. Wittmann commandó la segunda compañía del batallón con el rango de SS-Obersturmführer después de la invasión aliada de Normandía, el batallón recibió órdenes de trasladarse de Beauvais a Normandía el 7 de junio y, tras 5 días de marcha por carretera, el 12 de junio llegan a su destino. Debido a los avances angloamericanos en Normandía, la 352 División de Infantería Alemana comenzó a ceder, y se retira al sur, abriéndose una brecha de 12,1 km en las líneas alemanas cerca de Caumont-L'Evente.Sepp Dietrich se ve obligado a ordenar a su única reserva, el 101 Batallón de tanques pesados de las SS, a posicionarse detrás de la Panzer-Lehr-Division y la 12ª División Panzer SS Hitlerjugend para cubrir su flanco izquierdo abierto. Previendo la importancia estratégica de las tierras altas cerca de Villers-Bocage, la compañía de Wittmann fue colocada cerca de la ciudad. La 7 ª División blindada británica recibió la orden de explotar la brecha en las líneas alemanas y la captura de Villers-Bocage y una cresta cercana. Los británicos ocuparon la ciudad y la cordillera durante la mañana del 13 de junio. Wittmann disponía de cinco tanques, de los cuales dos fueron dañados. Se sorprendió al descubrir a los británicos en la zona de Villers-Bocage mucho antes de lo que se esperaba. Más tarde declaró:

No tuve tiempo para armar mi compañía, sino que tenía que actuar con rapidez, ya que tuve que asumir que el enemigo ya me había visto y me destruiría donde yo estaba. Me puse en camino con un tanque y ordené a los demás no retroceder un solo paso para mantener las posiciones.

Several destroyed vehicles line the side of a tree and hedge lined road. A destroyed gun, twisted metal and debris occupy the foreground.
Los restos de la columna de transporte británica y un arma antitanque que Wittmann destruyó.

Cayó al frente de su unidad, (durante la Batalla de Normandia en la localidad de Villers-Bocage, el conductor de tanques Michael Whittmann estaba al mando de una unidad de tanques Tiger, su propio tanque alcanzó a 4 Cromwell británicos en la calle principal, en 5 minutos su unidad dejó fuera de combate a más de 23 tanques británicos. Dos meses después Wittmann fue acorralado por 8 Shermans, pudo alcanzar a 3 de ellos, pero los 5 restantes, lo atacaron desde todos los ángulos haciendo pedazos su tanque) cuando su palmarés era de 141 tanques y cañones de asalto, y 132 cañones contracarro destruidos en menos de 2 años.

Michael Wittmann y su tripulación murieron en acto de servicio el 8 de agosto de 1944 y fueron enterrados en un lugar sin identificar. En marzo de 1983 la fosa fue descubierta durante la construcción de una carretera. Los cuerpos fueron identificados gracias a la dentadura de Wittmann y a la placa de identificación de su conductor, Heinrich Reimer. Los restos se trasladaron al Cementerio Militar Alemán De La Cambe en Normandía, Francia, situado en la carretera Nacional 13 (RN 13), entre Isigny-sur-Mer y Bayeux.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Caballeros de la cruz de hierro en guerra, 1ª edición: abril de 2001

ISBN: 978-84-96789-38-8