Michael Oakeshott

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Michael Joseph Oakeshott (Chelsfield, el 11 de diciembre de 1901 - 19 de diciembre de 1990) fue un filósofo británico especialmente interesado por la filosofía política, la filosofía de la historia, de la educación, de la religión, y de la estética. Se le considera ahora como uno de los intelectuales conservadores más significativos del Siglo XX. Para Oakeshott: Ser conservador consiste, (...) en preferir lo familiar a lo desconocido, lo contrastado a lo no probado, los hechos al misterio, lo real a lo posible, lo limitado a lo ilimitado, lo cercano a lo distante, lo suficiente a lo superabundante, lo conveniente a lo perfecto, la felicidad presente a la dicha utópica.

Distinguió entre ‘política de la fe’, que se basa en la creencia en la bondad natural de los seres humanos y en la búsqueda de la verdad, y ‘política del escepticismo’, es decir, conservadora, cuyo fundamento se halla en ‘un común esfuerzo para comprender los diversos puntos de vista y buscar un modus vivendi’.[1]

Biografía[editar]

Juventud[editar]

Su padre era funcionario y miembro de la Sociedad Fabiana, amigo de George Bernard Shaw. Michael Oakeshott acudió a la escuela de San Jorge en Harpenden entre 1912 y 1920. Los estudios le gustaban y con posterioridad fue amigo del director, Cecil Grant.

In 1920 comenzó a estudiar historia en Cambridge, donde obtuvo su título. En Cambridge se sintió atraido por la obra del filósofo idealista británico J. M. E. McTaggart y por la del historiador medieval Zachary Nugent Brooke.

Década de 1930[editar]

A Oakeshott le desagrado el modo en que Europa cayó en el extremismo político durante los años treinta y en las conferencias de este período que se conservan, se muestra su rechazo por el nazismo y el marxismo.[2]

La Segunda Guerra Mundial[editar]

Aunque en su ensayo 'The Claim of Politics' (1939) defendía el derecho de los individuos a no implicarse directamenet, en 1941 se alistó en el Ejército Británico para luchar contra la Alemania. Participó en la unidad de inteligencia Phantom, que tenía conexiones con las SAS, aunque no llegó a estar en el frente.

Tras la guerra[editar]

En 1945 volvió a Cambridge, donde sólo estuvo hasta 1947, año en que se fue al Nuffield College de Oxford. Sólo pasó un año allí, ya que consiguió plaza como Profesor de Ciencia Política en la London School of Economics (ocupando la que había dejado Harold Laski). Permaneció en la LSE desde 1950 hasta su jubilación en 1969. Se opuso a las movilizaciones estudiantiles de los años sesenta, que consideraba contrarias a los principios de la universidad.

Referencias[editar]

  1. (en inglés) Fuller, T. (1991) "The Work of Michael Oakeshott", Political Theory, Vol. 19 No. 3.
  2. Véase M. Oakeshott, Review of H. Levy y otros, Aspects of Dialectical Materialism, en Cambridge Review, 56 (1934-5), pp. 108-9

Bibliografía[editar]