Agencia (filosofía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En el ámbito de la filosofia y sociologia se denomina agencia a la capacidad que posee un agente (una persona u otra identidad) para actuar en un mundo.

En filosofía, se considera que la agencia pertenece a un agente aún si dicho agente representa un personaje ficticio o alguna otra entidad que no existe. La capacidad de actuar no implica en principio una dimensión moral específica en cuanto a la habilidad para elegir actuar, y por lo tanto la agencia moral es un concepto diferente.

En sociología, un agente es un individuo que se conecta con la estructura social. Es de destacar, sin embargo, que el tema de la primacía de la estructura social vs. la capacidad individual con respecto a las acciones de una persona es debatido en el ámbito de la sociología. Este debate se relaciona, por lo menos en forma parcial, con el nivel de reflexividad que posee un agente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Bandura, A. (2001). Social cognitive theory: An agentic perspective. Annual Review of Psychology, 52, 1-26. The Agency (1956). Describes the form of agency.