Menyanthes trifoliata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Menyanthes
Menyanthes trifoliata.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantaeae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Menyanthaceae
Género: Menyanthes L. 1753
Especie: M. trifoliata
L.

Menyanthes es un género monotípico de planta de flor en la familia Menyanthaceae. La especie es Menyanthes trifoliata, es una planta circumboreal de Europa y Norteamérica que se encuentra en marjales y pantanos. La forma que se encuentra en América se denomina como Menyanthes trifoliata var. minor Michx. con hojas trifoliadas emergentes.

Etimología[editar]

  • Alemán: bitterklee or fieberklee.
  • Español: trébol de río, trébol de agua.
  • Francés: treflee d´eau.
  • Inglés : bog-bean y buckbean.

La palabra Menyanthes procede de las palabras griegas menyein, "divulgar", y anthos, "flor", a término usado por Teofrasto para referirse a la sucesiva apertura de racimos tal como sucede en Menyanthes.

Descripción[editar]

Menyanthes trifoliata es una hierba perenne, rizomatosa, glabra, acuática, que se caracteriza por su rizoma horizontal con hojas trifoliadas alternas, largamente pecioladas. La inflorescencia es erecta con flores blancas hermafroditas, actinomorfas, pentámeras. Su fruto es una cápsula.

Uso medicinal[editar]

Menyanthes trifoliata

Se utilizan las hojas de Menyanthes trifoliata, que se secan a la sombra con corriente de aire a una temperatura que no supere los 50 °C.

Contienen de principios activos: un glucósido, taninos y sustancias minerales sobre todo yodo y manganeso. Menyanthes trifoliata está emparentado con la genciana.

Menyanthes trifoliata forma parte de varias composiciones farmacéuticas y de herborísteria que se utilizan en la regularización de los procesos digestivos, en los que además ayuda su acción colagoga. Se emplea también en la industria de los licores. Su extracto se utiliza en cosmética como tensor facial.

Enlaces externos[editar]