Melopyrrha nigra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Negrito
Melopyrrha nigra.jpg
macho enjaulado
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thraupidae
Género: Melopyrrha Bonaparte, 1853
Especie: M. nigra
Nombre binomial
Melopyrrha nigra
(Linnaeus), 1758
Subespecies
Sinonimia

Loxia nigra Linnaeus, 1758

[editar datos en Wikidata]

Melopyrrha nigra o negrito especie de ave de Cuba y Gran Caimán, única de su género y perteneciente a la familia Thraupidae del orden Passeriformes.

Nombres[editar]

Melopyrrha en griego significa “melodiosa” y nigra “negra”. En inglés se conoce como Cuban bullfinch.

Distribución[editar]

Está presente en las islas de Cuba, de la Juventud, y varios grandes cayos cubanos, así como en la vecina isla de Gran Caimán. Vive comúnmente en bosques y matorrales de tierras bajas a mediana altitud.

Subespecies[editar]

de Gran Caimán.

Descripción[editar]

Mide cerca de 14 cm de largo. Tiene el pico grueso y negro. El macho es de un negro brillante con una mancha blanca en el ala. La hembra tiene el color más opaco y la mancha blanca más pequeña. Los jóvenes son como las hembras pero la cabeza y las plumas remeras las tienen más brillantes En Gran Caimán las hembras y juveniles son oliváceos en vez de negros. El canto del macho es melódico, prolongado, aunque no muy intenso.


Se reúnen en pequeños grupos familiares, mientras se alimentan de pequeñas frutas y semillas, e insectos.

Nido[editar]

Anida de marzo a agosto. Construye entre lianas un nido grande en forma esférica, con entrada a un lado, con hojas, paja, raicillas, fibras y plumas. La puesta es de 3 a 5 huevos de 2,1 cm de largo por 1,5 cm de ancho, blancuzcos, algo verdosos, con manchas castañas y moradas mayormente por el extremo más ancho.

Ave de jaula[editar]

Es una especie muy buscada como ave de jaula por su agradable apariencia y por su canto. Es el macho el de mayor interés comercial, el que es usado para competiciones con apuestas, en “peleas” de canto. Los contrincantes enjaulados trinan en defensa de su “territorio”, y lo van haciendo cada vez más fuerte hasta que uno de los dos cesa su canto y para las plumas de la corona (“se enmoña”) reconociéndose como perdedor.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • García, F. (1987). Las Aves de Cuba. Especies endémicas. Subespecies endémicas. Tomos I y II. Editorial Gente Nueva, La Habana. 207 pp.
  • Garrido, O.H.; Kirkconnell, A. (2000). Birds of Cuba. Helm Field Guides, Londres. 253 pp.