Melchor Díaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Poco se sabe acerca del capitán Melchor Díaz, debe de haber nacido alrededor del año 1500, murió en el desierto de Altar Sonora en 1541.

Su carrera de armas[editar]

Fue capitán en el ejército de Francisco Vázquez de Coronado que partió hacia el norte de México en busca de las mitícas ciudades de Cíbola y Quivira, se le reconocía capacidad y era popular entre la tropa. Al partir la expedición de Coronado del campamento de Corazones ubicado cerca de Ures en el hoy estado de Sonora, Coronado envió a finales de 1540 al capitán Melchor Díaz en dirección noroeste al mando de una pequeña tropa de 25 hombres con el objeto de encontrar los navíos que al mando de Fernando de Alarcón formaban la expedición marítima. El punto de encuentro era la cabecera del golfo de California.

Al no tener noticias de la expedición terrestre Fernando de Alarcón fondeó sus navíos frente a la desembocadura del río Colorado y en botes navegó río arriba hasta encontrar la confluencia del río Gila con el río Colorado. Al internarse tierra adentro dejó unas cartas enterradas en un sitio que marcó con cruces, las cuales fueron posteriormente encontradas por el sargento Melchor Díaz a quien Francisco Vázquez de Coronado había dejado en Ures, Sonora, en compañía de 80 soldados.

Su muerte[editar]

En un desafortunado accidente, al caerse de su caballo, Melchor Díaz se hirió en la ingle con su propia lanza que momentos antes había arrojado a un perro que perseguía una oveja. Sus hombres lo subieron a una improvisada camilla y lo cargaron herido de regreso, sin embargo él murió durante el camino.

Fue sepultado en una pequeña colina, ubicada probablemente entre las hoy poblaciones de Sonoyta y Caborca, en el actual estado mexicano de Sonora. Sus restos nunca fueron encontrados.