Mayte Pascual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:50 29 mar 2020 por Strakhov (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Mayte Pascual
Información personal
Nombre de nacimiento María Teresa Pascual de la Cueva Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1958 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (Comunidad de Madrid, España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Facultad de Ciencias de la Información (Licenciatura en Ciencias de la Información; 1975-1980) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Presentadora de televisión, periodista y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1980
Empleador RTVE (desde 1980) Ver y modificar los datos en Wikidata

Mayte Pascual de la Cueva[1]​ (n. Madrid; 1958) es una periodista española.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la cadena pública Televisión española.

Televisión

Comenzó a trabajar en RTVE cuando era estudiante de Periodismo, carrera que finalizó con la máxima calificación. En Televisión Española participó en el programa "Tome la Palabra" (1981); colaboró en programas como Su turno (1982), Si yo fuera presidente (1983-1985), con Fernando García Tola, o Por la mañana (1987-1988), junto a Jesús Hermida. Fue subdirectora del Informativo Buenos días, con Pedro Piqueras. En 1993 compartió plató con Arturo Pérez-Reverte en el programa de sucesos Código uno, que alcanzó grandes índices de audiencia. Presentó la Segunda Edición del Telediario y fue jefa del Área de Sociedad de los Servicios Informativos.

En Radio Nacional fue responsable de la Agenda Cultural de España a las Ocho. Jefa de cultura y sociedad en "Última Edición" y Subdirectora del programa "La Ley de la Calle", que obtuvo el premio Ondas. Especialista en sociedad, relaciones internacionales y nuevas tecnologías, lleva a cabo para TVE las principales retransmisiones de las últimas misiones espaciales. Elabora y presenta programas especiales y de análisis en profundidad sobre cuestiones de actualidad y proyectos solidarios.

Ha sido enviada especial de los SSII y desde 2004 es reportera en el programa Informe Semanal, donde ha cubierto los principales acontecimientos internacionales como los efectos del Tsunami, los atentados de Londres, las muertes de Juan Pablo II y Yasir Arafat, La crisis de los suburbios de Paris, la victoria electoral de Evo Morales, El aniversario de los Acuerdos de Paz en Irlanda del Norte, las elecciones en Turquía, los Encuentros de "Mujeres por un mundo mejor", la crisis económica internacional, en una amplia serie de reportajes; donde ha divulgado proyectos científicos como ITER o ALMA y donde ha elaborado reportajes especiales sobre Nikola Tesla, JFK o Nelson Mandela.

Realizó series históricas y microespacios originales para Telediario. Fue autora del primer proyecto de noticias en Internet para RTVE.

Radio

En Radio Nacional de España realizó el programa La ley de la calle (1993), espacio que consiguió el Premio Ondas. Además ha colaborado en el informativo España a las ocho y ha desempeñado el cargo de jefa de información de cultura y sociedad en Última edición.

Libros

En 2006 publicó el libro "En qué mundo vivimos. Conversaciones con Manuel Castells" sobre la obra de dicho científico.

Premios

En 2006 recibió uno de los Premios Talento otorgados por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.

Referencias