Matthew Le Tissier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Matt Le Tissier
Matthew Le Tissier.jpg
Nombre Matthew Paul Le Tissier
Apodo Le God
Nacimiento 14 de octubre de 1968
Saint Peter Port, Guernsey (Dependencia de la Corona británica), Inglaterra
Nacionalidad inglés
Club actual retirado
Posición Centrocampista, Delantero
Estatura 1,83 metros
Partidos internacionales 8 (0 goles)
Goles totales 162
Año del debut 1986
Club del debut Southampton FC
Año del retiro 2002
Club del retiro Southampton FC

Matthew Le Tissier (*Saint Peter Port, Guernsey, el 14 de octubre de 1968) es un ex futbolista que jugó en el Southampton FC y en la selección inglesa.

Biografía[editar]

Nació en Guernsey, una isla situada en el Canal de la Mancha, entre Inglaterra y Francia. Sin duda fue uno jugadores ingleses con más calidad de los últimos veinte años, equiparable a Paul Merson o Paul Gascoigne. Sin embargo, hubo un factor para que Matt no fuera tan reconocido como ellos, su amor a los colores de un equipo, el Southampton FC, más acostumbrado a luchar por evitar el descenso que por optar a cotas más altas

Matt dedicó toda su carrera al club de sus amores, donde coincidió, entre otros, con Shearer antes de su marcha al Blackburn Rovers. Por allí pasaron jugadores que, más tarde o más temprano, terminaban aceptando un contrato para defender a otros clubes de mayor prestigio y objetivos. Él no, él decidió ser fiel a los Saints hasta convertirse en prácticamente un Dios entre los aficionados que, semana a semana, acudían al Victorian former ground (The Dell) donde lo recibían al grito de "he is God, Le God". Vistió la camiseta rojiblanca en algo más de 500 partidos entre liga, Copa y Copa de la Liga, anotando más de 200 goles en quince temporadas (1986-2002).

Sus mejores años fueron, sin duda, desde la temporada 89/90 hasta la 94/95. En esos seis años, Le God anotó la nada despreciable cifra de 96 tantos en liga de entre los que destacó el que le marcó al Blackburn desde casi el círculo central en la temporada 94/95, que fue elegido "Gol de la temporada" por votación popular.

En mayo de 2002, Matthew Le Tissier tuvo su partido homenaje que enfrentaba al Southampton contra Inglaterra en un combinado donde vinieron muchos de sus ex-compañeros, Alan Shearer, Tim Flowers, Paul Gascoigne, Ronnie Ekelund... y como entrenadores Alan Ball, Kevin Keegan, Lawrie McMenemy... La ciudad llenó el estadio con 32.000 aficionados.

Le fue concedido el título de "Freedom of the city" (hijo adoptivo de la ciudad de Southampton) por el concejo de Hampshire.

Actualmente trabaja para SKY y ha obtenido la licencia pro de Management por lo que puede ser entrenador en cualquier división.

Estadísticas[editar]

Club Periodo Liga
PJ (G)
FA Cup
PJ (G)
League Cup
PJ (G)
TOTAL
PJ (G)
Promedio
Bandera de Inglaterra Southampton FC 1986-2002 443 (162) 33 (12) 52 (27) 528 (201) 0,38 GPP

Selección nacional[editar]

Le Tissier debutó de manos del entrenador inglés Terry Venables en un encuentro amistoso frente a la selección irlandesa en Lansdowne Road, el 15 de febrero de 1995.

Desde entonces, y durante un periodro de tres años, fue llamado en varias ocasiones para jugar con la selección. Sin embargo, Le Tissier nunca fue un fijo en el combinado nacional. Únicamente llegó a disputar ocho encuentros con la camiseta de los pross.

Estuvo a punto de que Glenn Hoddle le llevase al Mundial de Francia 98. Sin embargo, a pesar de figurar en una preselección de 30 hombres, y como ocurió dos años antes en la Eurocopa de Inglaterra, se quedó fuera de la lista.

Curiosidades[editar]

  • A pesar de su elevado número de tantos anotados, hubo un "borrón" en la carrera futbolística de Matt. El 24 de marzo de 1993 se enfrentaban, en el estadio de los Saints, el equipo de Le Tissier y el Nottingham Forest en partido de la primera división inglesa. Mark Crossley, arquero visitante, tuvo (y tiene) el honor de ser el único guardameta en 16 temporadas capaz de repeler un lanzamiento desde los once metros de la estrella del Southampton. Así fue como Matt, en sus 16 años al frente de su equipo, lanzó 50 penas máximas, y anotó 49, un récord de consideración.
  • Prefirió ser un 'one club man' de los que tan pocos quedan. Cómo el mismo dijo “Jugar en los mejores clubes es un bonito reto, pero hay un reto mucho más difícil. Jugar contra ellos y ganarles. Yo me dedico a eso”.

Frases celébres[editar]

  • El mejor jugador con quien he jugado en mi carrera es Ronnie Ekelund. Congeniamos muy bien.
  • No estamos aquí por mucho tiempo, pero si para pasar un buen rato.
  • Mi hermano Kevin es seguidor del Arsenal y en la final Southampton-Arsenal de la Copa mi familia estará apoyando a Southampton pero mi hermano irá con los Gunners.

Enlaces externos[editar]