MathJax

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
MathJax
1.1a / June 10, 2011
Desarrollador
Design Science
http://www.mathjax.org/
Información general
Última versión estable 2.1
22 de octubre de 2012; hace 2 años (2012-10-22)
Género Software matemático
Programado en Javascript
Sistema operativo Multiplataforma
Licencia Apache License
[editar datos en Wikidata ]

MathJax es una biblioteca javascript que permite visualizar fórmulas matemáticas en navegadores web, utilizando los lenguajes de marcado LaTeX o MathML.[1] MathJax tiene licencia libre (licencia Apache, concretamente) y soporta múltiples navegadores.

Historia[editar]

El proyecto MathJax nació en 2009 como sucesor de una bilioteca JavaScript anterior, llamada jsMath.[2] Está liderado por Design Science y patrocinado por American Mathematical Society, Design Science, y Society for Industrial and Applied Mathematics.

Entre los sitios web que usan MathJax se encuentran MathSciNet,[3] GitHub, Project Euclid journals[4] y el portal All-Russian Mathematical.[5]

Características[editar]

MathJax, que es descargado entre el contenido de una página web, analiza el contenido de esta página para buscar expresiones matemáticas (en lenguaje LaTeX o MathML) y las dibuja. Por lo tanto, MathJax no requiere la instalación de ninǵun tipo de software o de tipos de letras adicionales en el sistema del lector. Esto permite que MathJax funcione en cualquier navegador con soporte JavaScript, incluidos los dispositivos móviles.

MathJax puede mostrar matemáticas utilizando una combinación de HTML y CSS o bien puede utilizar MathML, si es que está soportado por el navegador. El método exacto que MathJax utiliza para componer las expresiones matemáticas está determinado por las características del navegador del usuario, por los tipos de letras disponibles en el sistema del usuario y por la configuración que se haya establecido.

En caso de usar HTML y maquetación CSS, MathJax maximiza la calidad de las matemáticas mediante el uso de tipos de letras matemáticas, si están disponibles. En caso de que no lo estén, se recurrie al uso de imágenes. En concreto, para los navegadores web más recientes, que pueden utilizar tipos de letras web, de hecho MathJax proporciona un amplio conjunto de tipos de letras web, que se descargan automáticamente, según sea necesario. Si el navegador no es compatible con tipos de letras web, MathJax comprueba si hay disponibles tipos de letras válidas en el sistema del usuario. Si esto no funciona, MathJax proporciona imágenes de los símbolos necesarios. MathJax se puede configurar para activar o desactivar el uso tipos de letras web, tipos de letras locales y de imagen.

MathJax puede usar notación matemática escrita en los lenguajes de marcado LaTeX o MathML. Debido a que MathJax está diseñado solamente para mostrar matemáticas y LaTeX es un lenguaje de diseño de documentos, MathJax sólo es compatible con el subconjunto de LaTeX que se usa para describir la notación matemática.

Compatibilidad con navegadores web[editar]

MathJax puede mostrar matemáticas en los navegadores más populares, como Internet Explorer 6, Firefox 3, Google Chrome 0.3, Safari 2.0, Opera 9.5, iPhone/iPAD Safari y el Navegador de Android.

Para comprobar la compatibilidad con un navegador web y con una versión concreta, puede consultarse el listado disponible en el sitio web oficial.[6]

Referencias[editar]

  1. «MathJax: Rich Math display from LaTeX and MathML».
  2. Hayes, Brian (2009), «Writing Math on the Web: The Web would make a dandy blackboard if only we could scribble an equation», American Scientist 92 (2): 98, doi:10.1511/2009.77.98 
  3. «MathSciNet What's New».
  4. «What is MathJax?».
  5. «All-Russian Mathematical Portal».
  6. «MathJax: Browser Compatibility».

Enlaces externos[editar]