Scholarpedia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Scholarpedia
Scholarpedia main page.png
Página principal de Scholarpedia
Información general
URL http://www.scholarpedia.org
Eslogan The peer-reviewed open-access encyclopedia.
Tipo de sitio Enciclopedia en línea
Idiomas disponibles Inglés
Creador Eugene M. Izhikevich
Lanzamiento 5 de febrero de 2006
Estado actual 671 artículos revisados por pares, 1700 en proceso (diciembre de 2010)
En español No 

Scholarpedia es una enciclopedia online basada en el mismo software que Wikipedia, MediaWiki, pero que tiene características asociadas más comúnmente a revistas académicas de carácter abierto.

Los artículos de Scholarpedia son escritos por expertos invitados y están sometidos a revisión por pares.[1] Scholarpedia lista el nombre real y las afiliaciones de todos los autores, comisarios y editores implicados en un artículo: sin embargo, el proceso de revisión (en el que pueden sugerir cambios o adiciones y que tiene que ser completado antes de que aparezcan en el artículo) es anónimo. Los artículos de Scholarpedia se almacenan en un repositorio online, y pueden ser citados como cualquier otro artículo de revista (Scholarpedia tiene el ISSN '1941-6016'). El sistema de referencias de Scholarpedia incluye soporte para números de revisión.

El proyecto fue creado en febrero de 2006 por Eugene M. Izhikevich, mientras trabajaba como investigador en el Instituto de Neurociencia de San Diego, California. Izhikevich es además el editor jefe.

Ámbito y autoría[editar]

En este momento Scholarpedia no es una enciclopedia general; está enfocada a neurociencia computacional, sistemas dinámicos, inteligencia computacional, física y astrofísica.[2] En abril de 2009, Scholarpedia llegaba a los 500 artículos revisados por pares aceptados y tenía alrededor de 1400 artículos en diversas etapas de finalización.

Para asegurar que los artículos son escritos por expertos, los autores de los diversos artículos de Scholarpedia son invitados por el editor jefe u otros comisarios o seleccionados en una elección pública. Por ejemplo, Jimmy Wales y Larry Sanger fueron nominados para el artículo sobre la Wikipedia. Desde mayo de 2009 la lista de autores incluye cuatro ganadores de la medalla Fields y dieciséis premios Nobel.[3] Los usuarios registrados deben proporcionar su nombre completo y una afiliación reconocida a una institución académica. Sólo los usuarios registrados pueden editar un artículo, y las ediciones están sujetas a su aprobación por parte del comisario del artículo, que normalmente es el autor del mismo. La comisaría del artículo es transferible. Los usuarios tienen un índice académico que varía en función de diversas acciones y que afecta a las capacidades del usuario en la enciclopedia.[4]

Copyright[editar]

Los artículos están disponibles online sin coste para uso no comercial, pero no deben ser copiados en bloque. El crédito al autor se da en la página del artículo.

En enero de 2008 Scholarpedia cambió su política de licencias y ahora acepta también artículos bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0, además del sistema anterior en el que el autor da una licencia no exclusiva directamente a Scholarpedia.[5] [6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Scholarpedia: the free peer-reviewed encyclopedia». Society of Applied Neuroscience (11 de noviembre de 2006). Consultado el 2007-03-27.
  2. «Scholarpedia». The MIT Presslog (8 de enero de 2007). Consultado el 2007-03-27.
  3. «Editorial: Wouldn't you like to know?». Nature Physics 4 (7):  pp. 505. 2008. doi:10.1038/nphys1012. 
  4. «Scholarpedia Index». Consultado el 26-11-2011.
  5. «Comments on copyright and patents». Scholarpedia (15 de febrero de 2008). Consultado el 2009-10-12.
  6. «Aims and policy». Main Page. Scholarpedia. Consultado el 2009-11-02.

Enlaces externos[editar]