Mateo de la Mata Ponce de León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mateo de la Mata y Ponce de León

Escudo de Quito.svg
Presidente de la Real Audiencia de Quito
1691-1701
Predecesor Lope Antonio de Munive
Sucesor Francisco López Di Castillo

Escudo de Lima.svg
Presidente de la Audiencia Gobernadora de Lima
Capitán General del Perú
2 de marzo de 1716-15 de agosto de 1716
Predecesor Diego Ladrón de Guevara
Sucesor Diego Morcillo Rubio de Auñón

Datos personales
Nacimiento ¿1645?
Requena, Valencia, España,
Fallecimiento 16 de diciembre de 1720
Lima, Virreinato del Perú
Profesión Abogado y catedrático
[editar datos en Wikidata ]

Mateo de la Mata y Ponce de León (Requena, Comunidad Valenciana, ¿1645? - Lima, 1720) fue un magistrado y político español, que ejerció como presidente de la Real Audiencia de Quito desde 1691 hasta 1699, y como gobernador interino del Virreinato del Perú, en su calidad de presidente de la Audiencia Gobernadora de Lima, en 1716.

Biografía[editar]

Sus padres fueron Mateo de Cuenca Mata e Isabel Ponce de León e Iranzú. Fue colegial de San Ildefonso de Alcalá durante ocho años, donde regentó algunas cátedras, bachiller en Sagrados Cánones por la Universidad de Salamanca, Licenciado por la Universidad de Osuna y Caballero de Calatrava.

Fue nombrado oidor de la Real Audiencia de Santafé, el 22 de agosto de 1674, y asumió sus funciones a fines de 1675. El 31 de octubre de 1680 fue promovido a Alcalde del Crimen en la Real Audiencia de Lima, siendo promovido a oidor de la misma el 26 de enero de 1687.

Trasladado a la Presidencia de la Real Audiencia de Quito, el 27 de octubre de 1699, ejerció dicho cargo durante 8 años, para volver luego a su cargo de oidor en Lima, en 1699. Fue promovido para ocupar una plaza en el Consejo de Indias, pero prefirió quedarse en el Perú.

En 1716 el virrey Diego Ladrón de Guevara (quien había sido Obispo de Quito) fue separado de su cargo, y Mateo de la Mata, en su calidad de oidor decano (es decir, el más antiguo de la audiencia), fue nombrado interinamente como Presidente de la Audiencia Gobernadora, Gobernador y Capitán General del Virreinato del Perú. Ejerció este cargo desde el 2 de marzo hasta el 15 de agosto de 1716.

Falleció en ejercicio de sus funciones, en 1720.

En la década de 1680, cuando ejercía el cargo de Alcalde del Crimen de Lima, se casó por poder con Luisa de Céspedes, limeña e hija del sevillano Juan Antonio de Céspedes y Toledo, Caballero de Santiago, y de la limeña María de Arcos y Aguilar.

Presidente de la Real Audiencia de Quito (1691-1699)[editar]

Mateo de la Mata y Ponce de León fue nombrado Presidente de la Real Audiencia de Quito mediante decreto del 27 de octubre de 1689, pero tomó posesión del cargo el 10 de enero de 1691 y gobernó hasta 1699. Para entonces, ya tenía amplia experiencia en administración pública. Como era costumbre en la Audiencia de Quito, los dos primeros años de su gobierno fue visitador general y fiscalizó el gobierno de su finado antecesor y de los oidores.

Cuando Mata se hizo cargo de la presidencia de Quito casi todos los bucaneros habían abandonado el Pacífico y la amenaza desapareció lentamente. Pero tuvo que hacer frente a las consecuencias de más de una década de ataques piratas devastadores. Asumió la responsabilidad de construir la nueva ciudad de Guayaquil, y en 1693 envió al oidor Cristóbal de Cevallos y Borja para que supervise las obras y diseñe la planta de la nueva ciudad. El corregidor de Guayaquil, Fernando Ponce de León, falleció en 1694 y Mata nombró como interino en ese cargo al oidor Cevallos hasta que llegó el titular con nombramiento del Rey. En 1696 el propio Mata viajó a Guayaquil para supervisar personalmente el avance de las obras.

Durante su gobierno se robustecieron las instituciones políticas y mejoró la situación económica. Se interesó por la instrucción de los indígenas, pero consideró que para tal fin era necesario suprimir el uso del idioma quechua.

Sin embargo, también se produjeron catástrofes naturales de grandes proporciones, como un terremoto en 1692 que asoló Latacunga, y en el que murieron ocho de sus veintidós mil habitantes. Enseguida, una epidemia asoló el reino, entre 1693 y 1694. Además se produjo una grave sequía durante esos años, que se extendió hasta finales del siglo. Finalmente, el 20 de junio de 1698, otro sismo destruyó lo poco que se había reconstruido de Latacunga y afectó también Ambato y Riobamba con un considerable número de víctimas. Los daños causados por tal cataclismo no se limitaron a dichas ciudades sino que se extendieron a los pueblos y aldeas de los contornos, de modo que la catástrofe fue general. En medio de tal panorama, Mata se distinguió por su caridad y devoción, al destinar sus propias rentas al socorro de las víctimas de la epidemia, y al unirse a la gente para recorrer por las tardes algunas calles de Quito rezando el rosario.

Presidente de la Audiencia Gobernadora de Lima (1716)[editar]

La Real Audiencia de Lima presidida por el oidor decano Mateo de la Mata y Ponce de León, gobernó desde el 2 de marzo de 1716, día en que recibió el mando de Diego Ladrón de Guevara, hasta el 15 de agosto del mismo año, en que llegó a Lima el arzobispo de Charcas Diego Morcillo Rubio de Muñón, nombrado virrey interino, mientras llegaba el virrey titular que debía sucederle.

Diego Ladrón de Guevara permaneció en Lima, mientras duró el juicio de residencia que se le siguió por el Alcalde del crimen José Potau y en el que lo defendió el inminente letrado limeño Tomás de Salazar, juicio que se prolongó hasta 1718, logrando su completa absolución.

Bibliografía[editar]

  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 10. LLO/MEN. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-159-6
  • Vargas Ugarte, Rubén:
- El gobierno de los virreyes y la gran rebelión indígena (versión adaptada por Manuel Zanutelli Rosas). Tercer tomo del Compendio histórico del Perú. Editorial Milla Batres. Tercera Edición. Lima, 2005. Publicado por el Grupo La República. ISBN 9972-58-110-1
- Historia General del Perú. Tomo IV. Tercera Edición. Editor Carlos Milla Batres. Lima, Perú, 1981. ISBN 84-499-4816-9
  • Varios autores: Historia General de los peruanos. Tomo 2. Obra editada con el auspicio del Gobierno Revolucionario del Perú. Lima, 1973.

Véase también[editar]


Predecesor:
Lope Antonio de Munive
Escudo de Quito.svg
Presidente de la Real Audiencia de Quito
1691 - 1699
Sucesor:
Francisco López Di Castillo
Predecesor:
Diego Ladrón de Guevara, Obispo de Quito
Virrey del Perú
Escudo de Lima.svg
Presidente de la Audiencia Gobernadora de Lima
1716
Sucesor:
Diego Morcillo Rubio de Auñón, Arzobispo de Charcas
Virrey del Perú