Diego Ladrón de Guevara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diego Ladrón de Guevara
Obispo de Quito
Ladrón de Guevara1.jpg
Otros títulos Obispo de Panamá
Obispo de Huamanga
Nacimiento 1641
Cifuentes, España
Fallecimiento 5 de noviembre, 1718
México
Profesión Sacerdote
Alma máter Universidad de Sigüenza

Diego Ladrón de Guevara Orozco y Calderón (1641 - 1718) fue un funcionario colonial y eclesiástico, XXV virrey del Perú.

Inclinado hacia el sacerdocio por designio paterno, estudió en el Real Colegio de la Universidad de Alcalá de Henares. Bachiller y licenciado en Cánones y Leyes de la Universidad de Sigüenza, y catedrático de Código en la misma. A poco, asumió la canonjía magistral en las catedrales de Sigüenza y Málaga, desde donde fue promovido al obispado de Panamá (8 de octubre de 1689).

Labor episcopal[editar]

En Panamá[editar]

En Panamá, edificó la catedral, además de construir los colegios de San Luis y de San Diego. Allí se le encargó asumir interinamente la presidencia de la Real Audiencia (1695), así como la gobernación y comandancia general de Tierra Firme, en lugar de Pedro José de Guzmán-Dávalos, marqués de la Mina; y en atención a las acusaciones formuladas por tres oidores, lo recluyó

en el castillo de Chagres, tratándolo con más dureza y menos decoro del que correspondía a su persona y circunstancia y a la piedad de un prelado eclesiástico, que se dejó llevar de la pasión para vengar resentimientos particulares; y sin este borrón hubiera sido un jefe cabal, pues renovó mucha parte de las fortificaciones de aquella importante plaza, la proveyó de tropa, víveres y municiones, e impidió el desembarco que intentaron unos piratas en la provincia del Darién (Antonio de Alcedo)

En Huamanga[editar]

Preconizado obispo de Huamanga (2 de noviembre de 1698), se dio el pase a las bulas correspondientes al año siguiente y tomó posesión de su nueva sede el 7 de julio de 1700. Efectuó la visita pastoral; y además de proteger el establecimiento de la Universidad de San Cristóbal, impulsó la terminación del convento e iglesia de Santa Teresa. Pero pronto hubo de trasladarse al obispado de Quito (1705), que se hallaba vacante.

En Quito[editar]

Tomó posesión de esta sede en 1706.

Referencia[editar]

  • Alberto Tauro del Pino. Enciclopedia Ilustrada del Perú. Lima: PEISA, 2001.


Predecesor:
Miguel Núñez de Sanabria
Presidente de la Audiencia
Virrey del Perú
17101716
Sucesor:
Mateo de la Mata Ponce de León
Presidente de la Audiencia
Predecesor:
-
Obispo de Quito
1706-
Sucesor:
-