Antonio de Alcedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Antonio de Alcedo (Quito, Ecuador, 1735 - 1812), geógrafo, historiador, biógrafo, lexicógrafo y militar español.

Biografía[editar]

Nació en Quito, donde su padre Dionisio de Alcedo Herrera (1690-1777) fue presidente de la Audiencia Real entre 1728 y 1737. Su padre era un aficionado a la geografía y a la historia y compuso numerosas obras de esas materias sobre América, y evidentemente pasó esa afición a su hijo. Éste estuvo sus 17 primeros años en las Indias y sólo en 1752 vino a España para ingresar en la Guardia Real con el grado de alférez. Desde entonces siguió la carrera militar. En ella alcanzó los grados de brigadier en 1792, gobernador militar de Alcira y luego mariscal de campo y gobernador de La Coruña, donde se encontraba al producirse la invasión napoleónica. Inspirándose en la obra del padre Giovanni Coletti Dizionario del l'America meridionale (Venecia, 1771), compuso un monumental Diccionario geográfico-histórico de las Indias Occidentales (1786-1789) en cinco volúmenes que fue de inmediato traducido al inglés (London, James Carpenter, 1812-1815). Sin duda, la base del Diccionario, fuera de sus cuarenta años de viajes y observaciones por gran parte de América, fueron las noticias y papeles que le facilitó su padre, aunque José de Alcedo consultó también una amplia bibliografía, pues confiesa haber utilizado más de 300 libros sobre Indias, con los que compuso una Biblioteca Americana. En el tomo V inserta un "Vocabulario de las voces provinciales de América". La obra se vendió muy bien, tanto, que su éxito inquietó al gobierno por la gran abundancia de las noticias que facilitaba y prohibió su circulación y su exportación al extranjero, a pesar de lo cual se difundió ampliamente y fue traducido al inglés, como se ha dicho. A pesar de su redacción seca y esquemática, la riqueza de información del Diccionario de Alcedo es tal que resulta una fuente insustituible para el estudio de la sociedad y la economía de la época e incluso para la historia de las ideas. Estos méritos le valieron ser elegido miembro de la Real Academia de la Historia en 1787.

Obras[editar]

  • Diccionario geografico-histórico de las Indias Occidentales o America: es a saber: de los Reynos del Peru, Nueva España, Tierra Firme, Chile y Nuevo Reyno de Granada. Con la descripción de sus Provincias, Naciones, Ciudades, Villas, Pueblos, Rios, Montes, Costas, Puertos, Islas, Arzobispados, Obispados, Audiencias, Virreynatos, Gobiernos, Corregimientos, y Fotalezas, frutos y producciones; con expresión de sus Descubrimientos, Conquistadores y Fundadores: Conventos y Religiones; erección de sus Catedrales y Obispos que ha habido en ellas: Y noticia de los sucesos más notables de varios lugares: incendios, terremotos, sitios, é invasiones que han experimentado: y hombres ilustres que han producido. Madrid, Imprenta de Blas Roman, 1786/89. 5 volúmenes.
  • Biblioteca Americana. Catálogo de los Autores que han escrito de la América en diferentes idiomas y noticias de su vida y patria años en que vivieron y obras que escribieron. Edición de Pérez Bustamane, Quito, 1965.

Enlaces externos[editar]