Mezquita del Profeta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Masjid al-Nabawi»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Masjid Nabawi. La mezquita de Medina.

Al-Masjid Al-Nabawi (en árabe: المسجد النبوي) o la Mezquita del Profeta, en Medina, es la segunda mezquita más santa del islam después de Al-Haram d'Al-Masjid en La Meca; la mezquita de Al-Aqsa (al lado de la cúpula de la roca, en Jerusalén) es la tercera más santa del islam. La mezquita original fue construida por el profeta Mahoma. Los siguientes califas aumentaron el tamaño y la decoración de la mezquita. La mezquita original no era muy grande y sólo representaba una pequeña parte de la actual mezquita. El tamaño de la mezquita se aumentó de modo considerable tras la formación de Arabia Saudita. La última renovación tuvo lugar bajo el rey Fahd. En esta mezquita está enterrado Mahoma.

Historia[editar]

Se construyó en 622 con ocasión de la Hégira de Mahoma y sus compañeros de La Meca a Medina. Algunos días después de haber empezado la construcción de la mezquita de Quba, Mahoma empezó la construcción de una segunda mezquita en Medina, hoy conocida por el nombre de Masjid al-Nabawi, o mezquita del profeta. El emplazamiento de la mezquita se escogió por el lugar en el que se llevó a cabo la primera oración del viernes en Medina.[1] En efecto, al retomar su camino hacia Medina, dejó a cargo de su camello, Qoçoua, la tarea de determinar el lugar de llegada para lo que le dejó la brida suelta. Así, tras numerosos desvíos, se detuvo en un amplio terreno vacío y se arrodilló. En ese terreno se edificó la mezquita de Medina.[2]

La primera ampliación de la mezquita se llevó a cabo bajo el reinado del califa Omar Ibn Al Khattab, quien añadió parte de terreno a la Mezquita por la parte norte y la reconstruyó. A la muerte del Califa Omar, se le enterró junto a las tumbas del profeta Mahoma y del Califa Abu Bakr Al Siddiq. Bajo el reinado del Califa Osman Ibn Affan, la ampliación de la mezquita parecía necesaria y urgente. Procedió en 649-650 a ampliar y reconstruir la mezquita.

Panel representando a la Mezquita de Medina encontrado en İznik (Turquía), siglo XVIII.

En la época omeya[editar]

Al acceder al Califato del Estado Omeya, Al Walid Ibn Abdel Malek ordenó la ampliación y reconstrucción de la mezquita. Las características principales de esa ampliación se centran en la introducción de nuevos elementos arquitectónicos como terrazas, minaretes y el Mihrab hueco en el muro de la Quibla. Fue también la primera ampliación que incorporó las sepulturas de las madres de los creyentes en la Mezquita. La superficie de esta ampliación era de unos 2.369 m².

En la época abasida y mameluca[editar]

Bajo el reinado del Califa Abasida Al Mahdi, la Mezquita se extendió y reconstruyó.

Sin embargo, la mayor renovación de la mezquita se desarrolló bajo el reinado de los Mamelucos, cuando el Sultán Qaitbay ordenó la reconstrucción de varias partes.

Desde la época otomana hasta nuestros días[editar]

El Sultán Mahmoud II, en 1813 , ordenó construir una nueva cúpula en la habitación del profeta, para sustituir a la de Qaitbay. La nueva cúpula se cubrió de plomo y se pintó de verde. El Sultán Otomano Abdel Megid I ordenó que la mezquita se reconstruyera por completo después de destruirla, exceptuando la habitación del profeta. Esta construcción, que supuso una ampliación sobre una superficie de 1.293 m² fue la última en fecha antes de la primera ampliación saudí.

Ante la afluencia de peregrinos y el deterioro de la mezquita, el monarca saudí Abdel Aziz se comprometió en su reconstrucción y ampliación en 1951. A la vez que conservaba la arquitectura otomana del sultán Abdel Megid, la ampliación saudí (de 6.000 m²), lo que amplió la superficie total a más de 16.000 m².

El rey Fahd Ben Abdel Aziz puso el 29 de octubre de 1985 la primera piedra de una nueva ampliación. Con una superficie de más de 150.000 m², la Mezquita del Profeta puede acoger a más de 250.000 fieles.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]