Masaje prostático

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Masaje prostático es un término para describir la estimulación de la glándula prostática masculina tanto para propósitos médicos como sexuales. El primer propósito es usado para descubrir síntomas de prostatitis.

La próstata es una parte del sistema genital masculino y su contribución es clave en el orgasmo. Se localiza adyacente al recto y puede ser estimulado manualmente o con ayuda de consoladores.

El masaje de próstata contribuye a la descarga de sus fluidos sin necesidad de haber orgasmo o eyaculación, ya que parte del fluido seminal es una secreción de la próstata.

Descripción[editar]

El masaje de próstata es un procedimiento médico para el tratamiento de la prostatitis crónica y la hiperplasia benigna (HBP), contrapro en un guante de látex lubricado, un masajeador de próstata u otro instrumento médico. También puede estimularse indirectamente por masaje externo a través del perineo, aunque así puede no ser efectivo la obtención de fluido. El masaje de próstata puede provocar orgasmo y eyaculación sin ninguna otra estimulación genital.

El procedimiento debe realizarse frotando suavemente al principio con el dedo índice, masajeando los laterales de los lóbulos de la próstata, teniendo cuidado de no presionar demasiado vigorosamente sobre los nervios del centro.

Si la próstata está llena y por estimulación sexual en algunos casos puede contraerse, vaciándose en parte de la misma forma que durante la eyaculación pero sin necesidad de presión digital ni estimular ninguno de los órganos circundantes.

La electroeyaculación es un procedimiento en donde los nervios son estimulados eléctricamente, que ha sido insertada dentro del recto, junto a la próstata. Es muy comúnmente usada en bovinos, en procesos de inseminación artificial para recolectar muestras para análisis y fecundación.

Información médica[editar]

Hay algunos riesgos para la salud debidos a la estimulación prostática desarrollada incorrectamente. Un masaje suave puede "ayudar a drenar una glándula prostática dolorosa, al disminuir la inflamación en una inflamación crónica benigna, además el masaje alrededor de la próstata puede beneficiar a los músculos. Nunca debe aplicarse en una inflamación aguda, infecciosa o cancerígena, un estudio en 2006, no encontró ningún beneficio adicional al agregar el masaje de próstata al tratamiento con antibióticos de la prostatitis.[1] Un masaje vigoroso, o extremo, o bajo un caso de prostatitis aguda, en algunos casos puede ser peligroso, pudiendo provocar una celulitis local (gangrena de Fournier),[2] septicemia (envenenamiento bacteriano de la sangre), transferencia de cáncer de próstata a otras partes del cuerpo, o hemorroides en algunos individuos. Además un masaje exagerado, por una presión no razonable puede causar daños a los muy sensibles tejidos blandos y nervios. Por lo que es preferible realizarlo manualmente a utilizar otros instrumentos debido a que los dedos no son excesivamente duros y se ejerce más control.

Equipo[editar]

Un masajeador prostático es un instrumento usado analmente, diseñado para masajear la glándula prostática. La forma del instrumento es similar a un dedo, pues tradicionalmente se ha hecho digitalmente. Tienen usualmente una curvatura suave para masajear efectivamente la próstata. Es conveniente lubricar el ano internamente antes de introducirlo. Un masajeador prostático debe ser usado con cuidado debido a la sensibilidad de la región recto-próstata.

En Japón existe una marca de juguete sexual para masaje de próstata, "Aneros".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ateya A, Fayez A, Hani R, Zohdy W, Gabbar M, Shamloul R (2006). «Evaluation of prostatic massage in treatment of chronic prostatitis». Urology 67 (4):  pp. 674-8. PMID 16566972. 
  2. Sengoku A, Yamashita M, Umezu K (1990). «[A case of Fournier's gangrene: was it triggered by prostatic massage?]». Hinyokika Kiyo 36 (9):  pp. 1097-100. PMID 2239620. 

Enlaces externos[editar]